conversión directa
4318 Visualizaciones

CG: nf

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía fotovoltaica.

CT: Se denomina genéricamente conversión directa al proceso que partiendo del vector solar directo obtiene en una sola transformación, energía utilizable en una de sus formas que es la energía eléctrica. En este caso se utiliza la capacidad de la radiación solar en sus distintos espectros (excepto el térmico) para activar la diferencia de potencial que aparece en la “juntura” entre dos aleaciones de silicio.

F: FIUBA – http://materias.fi.uba.ar/6737/pdf/Cap7.pdf (consulta: 17.10.2014)

DEF: Sistema capaz de obtener electricidad sin pasar por un ciclo de Carnot convencional, como es el caso de la conversión fotovoltaica o las pilas de combustible, entre otras.

F: DEI (consulta: 11.09.2014).

N: 1. La definición de «conversión directa de energía» que se facilita en esta ficha de vaciado corresponde a los ámbitos de la Tecnología energética y Renovables. Abreviatura: CDE.
2. Según el CORDE, el término se recoge por primera vez en La bomba atómica y las colosales reservas de energía de la materia (1945), de Ignacio Puig, dentro del ámbito nuclear. Con el sentido que nos ocupa en el glosario, aparece en 1970 en un escrito (sin título) recogido en Boletín del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid de Eduardo Polonio.
3. La conversión de energía solar en energía eléctrica y de ahí en energía rotativa, cinética, electromagnética, calorífica, luminosa u otra, ha sido uno de los objetivos del hombre en las últimas décadas. El efecto fotoeléctrico se produce cuando un material en concepto es irradiado con energía luminosa y genera corriente eléctrica. Desde que se descubrió este efecto, los científicos han centrado sus esfuerzos en conseguir los mejores rendimientos en la conversión de la energía solar.
Hay diferentes dispositivos de conversión directa de energía solar en energía eléctrica, como los convertidores termoeléctricos, los termoiónicos y los fotovoltaicos. Entre ellos, destaca la conversión fotovoltaica ya que es la única que ha demostrado su eficacia en aplicaciones terrestres a gran escala y constituye un camino muy prometedor hacia la potencia electro-solar. Este proceso, llamada también proceso de foto emisión interna, se produce fundamentalmente por foto emisión que posee un umbral inferior a la absorción de fotones, y la luz a ser electricidad sin pasar antes por un estadio de energía térmica.
La conversión fotovoltaica se realiza mediante materiales semiconductores, para los que la excitación de los electrones tiene efectos importantes sobre su conductividad. Al no ser suficiente que los electrones se hayan excitado para que sean capaces de moverse libremente, se precisa una fuerza externa que los haga mover. Esta fuerza necesaria puede surgir con la presencia de un gradiente de potencial eléctrico, como el que se produce en la unión p-n de los materiales semiconductores dopados.
4. «conversión directa de energía»: En Ingeniería general, conversión de energía térmica o química en energía eléctrica, por medio de generadores directos de energía.
5. El Diccionario Español de la Energía (DEE) solo recoge este término en el ámbito Nuclear: Transformación directa de la energía nuclear en energía eléctrica.

F: 1. DEI; FCB. 2. CORDE (consulta: 20.10.2014). 3. AMBIENTUM – http://www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/energia/Conversion_fotovoltaica.asp (consulta: 19.06.2014). 4. DEI; FCB. 5. DEE p. 201.

SIN: conversión directa de energía

F: DEI

RC: energía solar fotovoltaica

IL: Conversión directa.

F: AMBCI – http://nereamendoza.blogspot.com.es/2013/05/las-fuentes-de-energia.html (consulta: 20.10.2014)