dendroenergía
778 Visualizaciones

CG: nf

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables.

CT: La madera es considerada la primera fuente de energía de la humanidad. Actualmente, sigue siendo la fuente de energía renovable más importante que, por sí sola, proporciona más del 9% del suministro total de energía primaria a nivel mundial. La dendroenergía es tan importante como todas las otras fuentes de energía renovable juntas (hidroeléctrica, geotérmica, residuos, biogás, solar y biocombustibles líquidos). Más de 2000 millones de personas dependen de la dendroenergía para cocinar y/o calentarse, especialmente en los hogares de los países en desarrollo. Esta representa la única fuente de energía asequible y disponible a nivel nacional. El empleo de combustibles de madera por los hogares privados para la cocción de alimentos y la calefacción es responsable de un tercio del consumo mundial de energía renovable, lo que hace de la madera la energía más descentralizada del mundo.

F: FAO – http://www.fao.org/forestry/energy/es/ (consulta: 24.10.2014)

DEF: Energía que se deriva de la leña, carbón vegetal, residuos forestales, licor negro y cualquier otro tipo de energía proveniente de los árboles.

F: FAO – ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/i0139s/i0139s08.pdf (consulta: 24.10.2014)

N: 1. Término formado por el sustantivo griego δένδρον, dendr(o)-, que significa ‘árbol’, y el sustantivo energía, que procede del latín energīa, y este del griego ἐνέργεια.
2. La dendroenergía es considerada una fuente de energía renovable sin efectos sobre el clima y viable desde el punto de vista social, pero solo cuando se cumplen las siguientes condiciones:

  • Madera procedente de recursos sometidos a una gestión sostenible (bosques, árboles fuera de los bosques, etc.).
  • Parámetros adecuados de combustible (contenido de agua, valor calorífico, forma, etc.).
  • Incineración o gasificación eficiente para minimizar las emisiones interiores y exteriores.
  • Uso en cascada de las fibras de madera, que favorezca el empleo, la reutilización y el reciclado de las fibras de madera antes de su utilización para generar energía.

3. Es conveniente distinguir entre dendroenergía y dendroenergía gaseosa, siendo esta el gas producido por la gasificación de dendrocombustibles sólidos o líquidos.
4. La dendroenergía puede producirse a partir de diversos sistemas de producción en uso. Los residuos madereros, dada su disponibilidad y valor relativamente bajo y la cercanía de los lugares de producción en los que se realizan las operaciones forestales, ofrecen las mejores oportunidades inmediatas para la generación de energía. Las plantaciones establecidas con el propósito exclusivo de producir energía se están difundiendo en algunos países, y es probable que, según la demanda del mercado, de las plantaciones de usos finales múltiples se extraigan trozas para la obtención de energía, así como para otros propósitos. Otras fuentes potenciales de dendroenergía son las áreas forestales sobreexplotadas y algunas especies para las que en la actualidad no hay mercados.

F: 1. Dicciomed – http://dicciomed.eusal.es/lexema/arbol (consulta: 24.10.2014); DRAE@ (consulta: 24.10.2014); LBR. 2. FAO – http://www.fao.org/forestry/energy/es/ (consulta: 24.10.2014). 3. FAO – ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/i0139s/i0139s08.pdf (consulta: 24.10.2014). 4. FAO – ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/i0139s/i0139s05.pdf (consulta: 24.10.2014).

SIN: energía forestal

F: ESB – http://www.cescyl.es/pdf/informes/iniciativapropia/anexIIP209.pdf (consulta: 24.10.2014)

RC: biomasa, energía de la biomasa.

IL: Dendroenergía – Misiones Argentina (vídeo).

F: DMA – http://www.youtube.com/watch?v=vq2mfSlbZs8 (consulta: 31.10.2014)