desalación
949 Visualizaciones

CG: nf

CA: Física; Técnica medioambiental; Fuentes de energía renovables – Energía solar fotovoltaica.

CT: La escasez de agua dulce ha favorecido un desarrollo exponencial de la desalación a nivel internacional. Dentro de los procesos de desalación, el de ósmosis inversa es el que ha tenido mayor avance debido a su modularidad y a la importante reducción de los consumos de energía (<3 kWh/m3). Sin embargo, la energía eléctrica está asociada al consumo de fuentes tradicionales de energía primaria (combustibles fósiles, energía nuclear), y sus consiguientes impactos ambientales.
Por otro lado su aplicación precisa de la existencia de una red eléctrica de calidad. La implementación de sistemas de desalación autónomos con energías renovables ofrece la solución a esta situación, especialmente en lugares con escasez de agua dulce aislados de la red eléctrica.
A día de hoy, las zonas geográficas del África Subsahariana, América del Sur, incluso Oriente Medio, se perfilan como idóneas para la instalación de este tipo de sistemas. Por un lado goza de un importante recurso solar y por otro es la que sufre una menor disponibilidad de agua potable per cápita. Las previsiones de Naciones Unidas indican que el recurso del agua dulce será cada vez más escaso en todo el planeta, pero especialmente en los países en vías de desarrollo.

F: http://www.itccanarias.org/web/tecnologias/agua/dessol.jsp?lang=es (consulta: 4.12.2015)

DEF: Tratamiento de aguas continentales salobres, mediante ósmosis inversa o electrodiálisis, para disminuir su salinidad y hacerlas aptas para determinados usos (doméstico, bebidas, industria, etc.).

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/desalaci%C3%B3n (consulta: 29.11.2015)

N: 1. El término «desalación» está compuesto por el prefijo «de-» (del latín de-, ‘desde’, ‘alejamiento de un punto de vista’ o ‘dirección o movimiento de arriba a abajo’), la palabra «sal» (del latín sal, salis, ‘mar’) y el sufijo «-ción» (del latín -tio, -ōnis, ‘acción y efecto’).
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1968. Autor: Anónimo Título: Átomos verdaderamente pacíficos. El Correo de la Unesco, julio de 1968. País: España. Tema: 18.Física. Publicación: Unesco (París), 1968.
3. Se hace necesario el ahorro de agua en todos los sectores de consumo, usando técnicas de riego que eviten el despilfarro, ahorro en el consumo doméstico y su posterior depuración y reutilización.
Sin embargo, existen zonas áridas o aisladas del planeta que necesitan de fuentes externas de agua para su desarrollo como la desalación.
La desalación es un proceso que permite aumentar esos recursos, pero tiene el inconveniente de ser una tecnología cara y no está al alcance de todos los países.
La utilización de técnicas de desalación, tanto de recursos salobres como de agua de mar, constituye en determinadas circunstancias una solución a la escasez sistemática de recursos hídricos en algunas zonas. En España la desalación de agua alcanza actualmente (Ministerio de Medio Ambiente, 2000) unos 220 hm3/año, de los que 127 hm3/año corresponde a la desalación de agua salobre y 93 hm3/año a agua de mar. Del total de agua desalada, un 72% se utiliza para uso urbano e industrial y el resto para regadío. El desarrollo de las técnicas de desalación, y especialmente aquellas que requieren un menor consumo energético y mayor eficacia, han contribuido a mejorar el rendimiento de las operaciones de desalación y a un menor coste de producción, lo que ha incidido en considerar las aguas desaladas como una alternativa más.
4. La desalación se puede realizar mediante diferentes técnicas como la destilación, la congelación, la evaporación instantánea o la formación de hidratos, pero, en la actualidad el método de ósmosis inversa es el más utilizado y extendido. La desalación por ósmosis inversa, ya sea de agua de mar (I.D.A.M.) o subterránea o salobre (I.D.A.S.), consiste en bombear agua a alta presión y hacerla pasar por unas membranas casi impermeables que separan el agua y la sal, obteniéndose dos aguas producto: una para desechar con alta concentración de sal (salmuera) y otra con baja concentración de sal que tratada adecuadamente (remineralización en caso del agua potable), será el agua destinada al uso final. Previo a la ósmosis inversa, se necesitarán distintos pretratamientos del agua en función de la calidad del agua bruta (filtración por arena, nanofiltración, microfiltración, etc) con el fin de evitar dañar las delicadas membranas de ósmosis.
5. En principio parece que lo más adecuado es hablar de agua desalinizada, ya que desalar ha sido siempre el ejercicio de quitarles la sal a los alimentos conservados en salazón o salmuera. Sin embargo, el Diccionario académico define desalar como «quitarle la sal a algo» por lo que esta definición podría referirse perfectamente al agua. La segunda acepción de desalar significa, además, desalinizar, un verbo mucho más específico cuyo sentido es «quitar la sal del agua del mar o de las aguas salobres, para hacerlas potables o útiles para otros fines».
Por tanto, puede decirse que desalar y desalinizar son sinónimos en esta acepción. Así, se puede hablar tanto de agua desalada como desalinizada y de plantas desaladoras y desalinizadoras. Pero nunca de «desalinizar un bacalao» porque este verbo es mucho más específico y su empleo está restringido solo al agua.
6. La operación consistente en quitar la sal al agua del mar para hacerla potable se llamó en español tradicionalmente «desalación», más breve que «desalinación» o «desalinización» (término, este último, ya admitido por la RAE en 2001).
El Diccionario de Términos Médicos (DTM) de la Real Academia Nacional de Medicina observa que «desalinizar» se utiliza solo cuando hace referencia a la desalación del agua de mar u otras aguas salobres.
7. Debido a la presión del inglés, en español es ya muy frecuente el uso de «planta» con este sentido, admitido por la RAE en 1970 y plenamente consagrado en expresiones como «planta piloto» (por calco del inglés pilot plant), se utilizan los términos desalination plant (desaladora) y power plant (central eléctrica).

F: 1. DRAE@ 8consulta: 4.12.2015); ETICH (consulta: 1.12.2015); DIDACTERION (consulta: 4.12.2015). 2. CORDE (consulta: 29.11.2015). 3. HISPAGUA – http://hispagua.cedex.es/node/61332#5 (consulta: 29.11.2015). 4. TEDAGUA – http://www.tedagua.com (consulta: 29.11.2015). 5. FUNDÉU – http://www.fundeu.es/recomendacion/desalinizadora/ (Consulta: 29.11.2015). 6. COSNAUTAS (consulta: 1.12.2015); DTMe (consulta: 1.12.2015). 7. COSNAUTAS (consulta: 1.12.2015).

SIN: desalinización (contexto)

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/desalaci%C3%B3n (consulta: 4.12.2015)

RC: central eléctrica

IL: Esquema del proceso de desalación.

F: HISPAGUA – http://hispagua.cedex.es/sites/default/files/esquema_proceso_desalacion.png (consulta: 4.12.2015)