desechos
2890 Visualizaciones

CG: nmpl

CA: Medio ambiente; Ecología; Fuentes de energía renovables.

CT: El escenario ideal y más rentable para generar biogás es conseguirlo in situ con tus propios desechos. Un informe técnico realizado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y la empresa de servicios energéticos Gesensa confirma que el Mercado Central de Valencia produciría el 30 % de la electricidad que consume si aprovechará los residuos de algunos de sus puestos.
Los técnicos del ITE han analizado los residuos que generan todos los puestos ubicados en el mercado y han concluido que se puede reutilizar y valorizar de manera energética el conjunto de desechos de las frutas y las verduras. Esta materia prima se transformaría en biogás mediante la digestión anaerobia de la misma, y a partir de ahí producir electricidad.
Según los responsables técnicos del proyecto en el ITE, con el volumen de desechos generados por el Mercado Central se podría generar el 30 % de la electricidad consumida en la instalación. El estudio técnico, coordinado por Gesensa, ha descartado el uso de residuos provenientes de los puestos de carnicerías y pescaderías. En el primer caso, la legislación obliga a los comerciantes a gestionar los residuos a través de un gestor autorizado, y en el segundo, el elevado nivel de agua de los desechos no hace rentable su uso.

F: Energías-renovables.com – http://goo.gl/EX54RY (consulta: 5.02.2016).

DEF: Denominación genérica de cualquier tipo de productos residuales, restos, residuos o basuras procedentes de la industria, el comercio, el campo o los hogares.

F: DICCRIO p. 70

N: 1. desecho (nm): Proviene del prefijo latino dis-, ‘dispersión o separación’, y del verbo latino jactare, ‘arrojar, lanzar’, frecuentativo de jacere, ‘echar, arrojar’.
Se encuentra por primera vez documentado como zetare en la 2 a mitad del siglo X, por Glosas Silenses; echar 1125, Fuero de Medinaceli (Oelschl.).
2. Según el CREA, la palabra ‘desechos’ aparece recogida en 1975. Autor: Luis Arturo Lemus. Título: Administración, dirección y supervisión de escuelas. País: Argentina. Tema: 02.Educación. Publicación: Kapelusk (Buenos Aires), 1975.
Si filtramos la búsqueda por el área de la Ecología, el CREA arroja los siguientes resultados: Año: 1980. Autor: Prensa. Título: El País, 10/10/1980: sociedad. País: España. Tema: 01.Ecología. Publicación: Diario El País, S.A. (Madrid), 1980.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), la palabra ‘desecho’ aparece recogida en el diccionario NEBRIJA de 1495. Desecho, repudium, repudii.
3. Se trata de productos que en ese marco apenas pueden ser utilizados, o no pueden serlo en absoluto, lo que no significa, sin embargo, que carezcan por completo de utilidad y que no puedan servir como materia prima de otros procesos de producción. En todo caso, los problemas que plantea a la moderna sociedad de consumo la eliminación de desechos, o al menos el hacerlos inofensivos, son graves en ocasiones. La reutilización exige, por su parte, un adecuado tratamiento de desechos.
4. Los desechos han sido clasificados de diversas formas.
Los criterios para distinguir los desechos pueden ser, entre otros:

  • su consistencia: sólidos, líquidos, pastosos;
  • sus posibilidades de eliminación: materias inertes, basuras domésticas, basuras especiales;
  • su procedencia: basuras domésticas, desperdicios de matadero, residuos de una explotación minera, escombros, desechos industriales (aceites, neumáticos, coches viejos, etc.), desechos radioactivos, desechos comerciales, etc.

5. El tratamiento de desechos: Se dice del conjunto de procedimientos ordenados a la reducción y eliminación, o, por el contrario, elaboración y aprovechamiento, de productos residuales procedentes de la industria, el comercio o el hogar. Los procedimientos empleados varían notablemente en consonancia con el carácter tan diverso de los productos residuales. Los más ordinarios son:
la separación de desechos aprovechables y no aprovechables, la compresión, trituración e incineración de los mismos.
Lo fundamental es que los procedimientos empleados no sean, a su vez, contaminadores del medio o resulten igualmente perjudiciales.
6. Tipos de desechos:

  • desechos comerciales: desperdicios, generalmente sólidos, que no proceden de un proceso de producción, principalmente del mundo del comercio y de otras actividades terciarias.
  • desechos de matadero: desperdicios constituidos por aquellas partes del cuerpo de animales sacrificados, no adecuadas para el consumo.
  • desechos de tiempo libre: denominación reciente, con la que se pretende calificar todos aquellos productos residuales, sobre todo materiales plásticos, consecuencia directa de ocupaciones de tiempo libre, del constante aumento del confort y del progresivo consumo
  • desechos domésticos: preferentemente, productos residuales sólidos procedentes de uso doméstico, por ejemplo restos de comida
  • desechos especiales: aquellos desechos que tienen su peculiaridad en su tamaño, por lo que no permiten ser introducidos en los cubos de basura ordinarios y hace particularmente molesta su eliminación. Puede provenir de otra serie de características como: composición, olor o estado en el que se encuentra.
  • desechos industriales: productos residuales procedentes de los complejos industriales y directamente relacionados con la producción de bienes industriales.
  • desechos plásticos: productos residuales compuestos sobre todo por material plástico.
  • desechos radioactivos: también denominados basura atómica; son aquellos productos residuales líquidos, gaseoso o sólidos, generados en la obtención y utilización de energía nuclear. El final del proceso es su enterramiento o su hundimiento en el mar.

7. Deshecho y desecho son palabras que, aunque solo las diferencia una hache intercalada, tienen significados distintos. ‘Deshecho’ es el participio del verbo ‘deshacer’, mientras que ‘desecho’, que significa «residuo o cosa que se desecha después de haber escogido lo mejor y más útil», es un sustantivo derivado del verbo ‘desechar’.

F: 1. DICCRIO p. 70; COROMINAS p. 540. 2. CREA (consulta: 12.02.2016); NTLLE (consulta: 17.02.2016). 3 a 6. DICCRIO p. 70-71. 7. FUNDEU – http://www.fundeu.es/dudas/palabra-clave/desecho/ (consulta: 5.02.2016 ).

SIN:
F:

RC: alpechín, alperujo, ecología, medio ambiente, punto limpio, reciclaje, residuos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, vertedero, vertido.

IL: Mapa conceptual de los desechos.

F: http://es.slideshare.net/AnthonyRojasBardales/mapa-conceptual-los-desechos-8145132 (consulta: 17.02.2016)