desintegración radiactiva
4404 Visualizaciones

CG: nf

CA: Química; Física cuántica – Física nuclear; Tecnología energética; Energía nuclear.

CT: Los núcleos están compuestos por protones y neutrones, que se mantienen unidos por la denominada fuerza fuerte. Algunos núcleos tienen una combinación de protones y neutrones que no conducen a una configuración estable. Estos núcleos son inestables o radiactivos. Los núcleos inestables tienden a aproximarse a la configuración estable emitiendo ciertas partículas. Los tipos de desintegración radiactiva se clasifican de acuerdo a la clase de partículas emitidas.
Desintegración alfa: El elemento radiactivo de número atómico Z, emite un núcleo de Helio (dos protones y dos neutrones), el número atómico disminuye en dos unidades y el número másico en cuatro unidades, produciéndose un nuevo elemento situado en el lugar Z-2 de la Tabla Periódica.
Desintegración beta: El núcleo del elemento radiactivo emite un electrón, en consecuencia, su número atómico aumenta en una unidad, pero el número másico no se altera. El nuevo elemento producido se encuentra el lugar Z+1 de la Tabla Periódica.
Desintegración gamma: El núcleo del elemento radiactivo emite un fotón de alta energía, la masa y el número atómico no cambian, solamente ocurre un reajuste de los niveles de energía ocupados por los nucleones.

F: SC – http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cuantica/desintegracion/radio.htm (consulta 11.12.2015)

DEF: Transformación de un nucleido por emisión espontánea de partículas o por captura de uno de sus electrones corticales.




F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/desintegración-atómica (consulta 8.12.2015)

N: 1. desintegración (nf): Término formado por el prefijo «des-» (confluencia de los prefijos latinos de-, ex-, dis- y a veces e-, ‘negación’) y la palabra «integración» (del latín integratio, -ōnis, ‘acción y efecto de integrar o integrarse’).
radiactiva (adjf): Del adjetivo «radiactivo, va», compuesto por el elemento compositivo «radio-» (del francés radio-, y este del latín radius, ‘rayo’) y la palabra «activa» (del adjetivo «activo, va» y este del latín actīvus, ‘activo’).
2. Según el Corpus Diacrónico del Español (CORDE), el término aparece por primera vez en español en 1945, en el texto La bomba atómica y las colosales reservas de energía de la materia, de Ignacio Puig.
3. Ley de desintegración radiactiva: En 1902 Ernest Rutherford y Frederick Soddy, sugirieron que el ritmo con que una sustancia radiactiva emitía partículas radiactivas disminuía exponencialmente con el tiempo. La desintegración de un núcleo cualquiera se produce al azar, y el número de núcleos que se desintegran en un intervalo de tiempo dt es directamente proporcional al tiempo y al número de núcleos existentes.
4. Sobre el término ‘desintegración’, el Diccionario de Términos Médicos (DTM) proporciona la definición y sinónimos siguientes:

  • Transformación de un núcleo radioactivo en otro por emisión de partículas α, β o γ; puede ser natural (o espontánea) y artificial. Sin.: desintegración nuclear, desintegración radioactiva.

5. El proceso conocido por radiactividad o desintegración radiactiva se origina para conseguir mayor estabilidad del núcleo. Esto supone que el núcleo pasa a un nivel menor de energía.
Como ∆ E = ∆ m·c2
Esta liberación de energía se realiza a través de una disminución de masa: ∆E(X,Y) =∆m·c2
La masa del electrón la despreciamos porque es mucho menor (1830 veces ) que la del protón y la del neutrón:
∆E(X,Y)=(mX -mY )·c2
6. Fenómeno de transformarse espontáneamente el núcleo del átomo de un cuerpo en otro de distinta estructura, dando origen a una radiación.
7. La emisión de partículas de un núcleo inestable se denomina desintegración radiactiva. La desintegración radiactiva solo sucede cuando hay un excedente de masa-energía en el núcleo, esto es cuando un átomo en su núcleo tiene muchos más neutrones que protones, el núcleo es inestable, y por lo tanto libera los neutrones que le sobran en forma de radiación para estabilizar su núcleo.
8. desintegración atómica: Lema desaconsejado.

F: 1. DRAE@/DLE (consulta: 8.12.2015); FCB. 2. CORDE (consulta: 8.12.2015). 3. thalescica.es – http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0504-01/ley.html (consulta 8.12.2015). 4. DTMe (consulta: 17.12.2015). 5. Newton – http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/radiactividad/aularadiactividad.pdf (consulta: 8.12.2015). 6. TERMIUM PLUS – http://goo.gl/tUH9n2 (consulta: 8.12.2015). 7. SEED – http://www.planetseed.com/es/ticket/cualquier-atomo-es-radioactivo (consulta: 8.12.2015). 8. DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/desintegraci%C3%B3n-at%C3%B3mica (consulta: 17.12.2015).

SIN:
F:

RC: energía nuclear, radiactividad.

IL: Ley de desintegración radiactiva

F: http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_franciscga/leydesin.htm (consulta: 17.12.20159