digestión anaerobia
4848 Visualizaciones

CG: nf

CA: Energía – Proceso de bioconversión; Tecnología energética; Protección del medio ambiente; Fuentes de energía renovables – Energía de la biomasa.

CT: La justificación actual para la producción de biogás a partir del tratamiento de residuos biodegradables es principalmente medioambiental, considerándose por tanto un subproducto del proceso de tratamiento.
El posible aprovechamiento energético del biogás (tanto térmico como eléctrico) tiene su punto de partida en cuatro tipos de residuos biodegradables: ganaderos, de lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), de efluentes industriales y de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (RSU ).
La aplicación de procesos de de digestión anaerobia en residuos ganaderos sólo es posible tecnológicamente a partir de una elevada concentración de cabezas de ganado en
explotaciones intensivas. El nivel de aprovechamiento energético actual de estos residuos puede considerarse como bajo.
El biogás producido a partir de la fracción orgánica de RSU tiene una aplicación energética creciente en vertederos controlados, siendo necesario potenciar la digestión anaerobia en biorreactores que incluyan la codigestión con lodos de depuradora.
Un apreciable grado de aplicación se presenta ya en el biogás producido a partir de los residuos de instalaciones industriales, y de los lodos de depuradoras de aguas residuales urbanas.

F: http://www.minetur.gob.es/energia/desarrollo/EnergiaRenovable/Plan/Documentos/DocumentoCompleto/9Cap37_AreaBiogas.pdf (consulta: 27.05.2014)

DEF: Proceso complejo por el que las bacterias anaerobias descomponen o digieren la materia orgánica, con producción de un subproducto gaseoso: el biogás.

F: DEE p. 245; DEI (consulta: 27.05.2014).

N: 1. digestión (nf): Del latín digestĭo, -ōnis, ‘distribución’, ‘digestión’. Acción y efecto de digerir.
anaerobia (adj): Forma femenina del adjetivo «anerobio». De an- (del gr. ἀν-, forma que toma ἀ-, priv. ante vocal) y aerobio (de aero- y -bio). Biol. Dicho de un ser vivo: Que puede vivir sin oxígeno.
2. La digestión anaerobia es un proceso biológico en el que la materia orgánica, en ausencia de oxígeno, y mediante la acción de un grupo de bacterias específicas, se descompone en productos gaseosos o «biogás» (CH4, CO2, H2, H2S, etc.), y en digestato, que es una mezcla de productos minerales (N, P, K, Ca, etc.) y compuestos de difícil degradación.
3. Según el CREA, el término aparece recogido por primera vez en La aventura submarina. Equipo, técnicas y experiencias (1992) de Rodolfo Bojorge.
4. El biogás contiene un alto porcentaje en metano, CH4 (entre 50-70%), por lo que es susceptible de un aprovechamiento energético mediante su combustión en motores, en turbinas o en calderas, bien solo o mezclado con otro combustible.
5. El proceso controlado de digestión anaerobia es uno de los más idóneos para la reducción de emisiones de efecto invernadero, el aprovechamiento energético de los residuos orgánicos y el mantenimiento y mejora del valor fertilizante de los productos tratados.
6. La digestión anaerobia puede aplicarse, entre otros, a residuos ganaderos, agrícolas, así como a los residuos de las industrias de transformación de dichos productos. Entre los residuos se pueden citar purines, estiércol, residuos agrícolas o excedentes de cosechas, etc. Estos residuos se pueden tratar de forma independiente o juntos, mediante lo que se da en llamar co-digestión. La digestión anaerobia también es un proceso adecuado para el tratamiento de aguas residuales de alta carga orgánica, como las producidas en muchas industrias alimentarias.
7. Tiene lugar de forma natural en los pantanos y en los campos de arroz.

F: 1. DRAE@ (consulta: 27.05.2014); Didacterion – http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/didacterion/esddlt.php?modo=prn (consulta: 26.12.2014). 2. http://www.aguasresiduales.info/main/index.php?libros=&id=165&_pag=3&navi=Netscape&vers=5.0&plat=Win32 (consulta: 21.06.2014). 3. CREA (consulta: 3.11.2014). 4, 5 y 6. http://www.aguasresiduales.info/main/index.php?libros=&id=165&_pag=3&navi=Netscape&vers=5.0&plat=Win32 (consulta: 21.06.2014). 7. DEE p. 245; DEI (consulta: 27.05.2014).

SIN: 1. biometanización. 2. metanización.

F: 1. www.agenciaandaluzadelaenergia.es/…/estudio_basico_del_biogas_0.pdf (consulta: 21.06.2014). 2. http://www.maestrocompostador.es/Metanizacion/Metanizacion.html (consulta: 21.06.2014).

RC: acetogénesis, acidogénesis, biodegradación, biogas, biomasa, digestor anaerobio, energía de la biomasa.

IL: El proceso de digestión anaerobia de la biomasa para la obtención de biogás.

F: http://www.biodis-swiss.com/biogas.htm (consulta: 25.07.2014)