dinámica de sistemas
748 Visualizaciones

CG: nf

CA: Cibernética; Informática.

CT: El origen de la dinámica de sistemas se encuentra ligado al desarrollo de una aplicación para analizar los pedidos de una empresa fabricante de componentes electrónicos.
Se observaba que aunque el número de clientes era pequeño y por lo tanto el flujo de pedidos se esperaba constante, aparecían no obstante grandes oscilaciones en el mismo.
Se investigaron técnicas de investigación operativa y se realizaron simulaciones bajo el método de Monte-Carlo, dirigido todo por el grupo de J. Forrester. Este método resultó ser insuficiente para dar una explicación razonable al tiempo que se descubrió que una combinación de retrasos en la trasmisión de información con estructuras de realimentación que se producían dentro del modelo, eran el origen de las oscilaciones.
En efecto, en sistemas autorreguladores si se introducen retrasos en la cadena de acciones que producen la regulación, se provocan oscilaciones. (Ej: aparcamiento de un coche).

F: http://www.isa.uma.es/C17/Presentaciones%20de%20Clase%20%28ppt%29/Document%20Library/SEMINARIO_dinamica_sistemas.pdf (consulta: 27.05.2014)

DEF: Metodología para la resolución de problemas, incluso de actividades cotidianas, pues la conducta «asistida por realimentación» es una vía importante para enfocar y tomar decisiones concernientes a problemas de tipo social, natural, económico, ambiental y de otra índole.

F: http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie96/RIBIE.html (consulta: 3.11.2014).

N: 1. dinámica (nf): Del adjetivo «dinámico, ca», y este del griego δυναμικός, de δύναμις, ‘fuerza’.
Parte de la mecánica que trata de las leyes del movimiento en relación con las fuerzas que lo producen.
de (prep): Del latín de, ‘que denota posesión o pertenencia’.
sistemas (nmpl): Del latín systēma, y este del griego σύστημα. Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto. Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí.
2. Según el CREA, el término aparece recogido por primera vez en 1988, en Conocer, de Francisco J. Varela.
3. El origen histórico de la dinámica de sistemas se encuentra ligado a la compañía Sprague Electric, empresa dedicada a la fabricación de componentes electrónicos de gran precisión.
Los clientes de esta compañía eran empresas de material electrónico destinado a usuarios altamente especializados. Dado los pocos clientes fuertes que existían era de esperar que el flujo de pedidos se mantuviese más o menos constante pero, sin embargo a mediados de los años 50 se observó como los pedidos experimentaban fuertes oscilaciones.
La compañía preocupada por esos comportamientos anti-intuitivos3 que se observaban en la evolución de sus pedidos y los efectos negativos que originaban decidió encargar a un equipo del M.I.T (Massachussets Institute of Technology), bajo la dirección de Jay Forrester4, el estudio del problema. Forrester a lo largo del estudio comprendió el papel primordial que desempeñan las estructuras de realimentación de información y observó, como la combinación de retrasos en la transmisión de información, junto con las estructuras de realimentación estaban, en gran medida, en el origen de las oscilaciones. Forrester trató de aplicar al estudio del problema de Sprague Electric la idea de que un bucle de realimentación con retardo puede producir oscilación.
4. La dinámica de sistemas integra el conocimiento sobre el mundo real mediante conceptos sobre cómo las estructuras de realimentación causan todos los cambios a través del tiempo, y con la simulación por ordenador, lo cual permite, manejar sistemas que son demasiado complejos para un análisis matemático. La dinámica de sistemas se inicia con la detección de problemas importantes, llega hasta la comprensión de las estructuras que producen los síntomas no deseados, y continúa hasta encontrar cambios en la estructura y las políticas que propiciarán un mejor comportamiento del sistema. La dinámica de sistemas puede conducir a una mejora en el esquema para entender la complejidad.

F: 1. DRAE@; FCB. 2. CREA (consulta: 3.11.2014). 3 y 4. econo.uniovi.es/c/document_library/get_file?uuid=1d8a3521… (consulta: 9.11.2014).

SIN:
F:

RC: cibernética, informática.

IL: Dinámica de sistemas.

F: http://lsm.dei.uc.pt/ribie/docfiles/txt200352153437PROPUESTA%20DE%20APLICACI%C3%93N%20DEL%20PENSAMIENTO%20DE%20SISTEMAS.pdf (consulta: 3.11.2014).