ecología industrial
4641 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ecología; Economía ecológica; Gestión; Protección del medio ambiente; Ingeniería; Física – Termodinámica.

CT: La relación entre industrias (u otras entidades) que promueve la ecología industrial quiere tender a cerrar el ciclo de materia y, por lo tanto, obtener un nivel cero de residuos. Esto lo consigue en parte usando los subproductos y residuos de una industria como materia prima de otras, como pasa en los ecosistemas naturales. Es fácil imaginar los beneficios económicos y medioambientales que este método comporta, pues al ahorro de recursos se suma la minimización de residuos y la disminución de cargas contaminantes. A esto se añade la mejora de la imagen ambiental de las empresas, entidades y municipios y la mayor relación y colaboración dentro del sector industrial y del sector industrial con el medio social y natural.

F: http://portalsostenibilidad.upc.edu/detall_01.php?numapartat=0&id=140 (consulta: 27.05.2014)

DEF: Cambio de procesos lineales industriales (bucle abierto), en el que los recursos e inversiones de capital en vez de convertirse en residuos, pasan a un sistema de circuito cerrado en donde los desechos se convierten en suministros para nuevos procesos.

F: http://portalsostenibilidad.upc.edu/detall_01.php?numapartat=0&id=140 (consulta: 27.05.2014)

N: 1. El término aparece recogido por el CREA en 2002, en el texto Ciberculturas 2.0. En la era de las máquinas inteligentes, de Alejandro Piscitelli.
2. Aunque la noción de ecología industrial no puede decirse que sea nueva, ya que se encuentran antecedentes en la literatura científica de los años sesenta y setenta, el tema ha resurgido con fuerza durante la década de los noventa, como punto de encuentro transdiciplinar que conecta ingeniería, termodinámica, ecología y economía (ecológica).
3. La ecología industrial o urbana no centra su atención solo en los residuos sino también en el conjunto del metabolismo de los sistemas objeto de estudio y en su interacción
con los otros sistemas, ya sean estos más o menos «naturales» o monetarizados.
3. El objetivo de la ecología industrial es gestionar los sistemas en términos de eficiencia y de compatibilidad a escala de los ecosistemas con los que interaccionan a los distintos niveles de agregación, así como prever su posible evolución mediante simulaciones, evitando tanto el catastrofismo como la tecnolatría tan corrientes hoy día. Por eso, los artículos que siguen se centran más en el metabolismo de los sistemas que en sus impactos contaminantes, y en la descripción y el análisis cuantitativo en vez de en el ambientalismo político habitual, más proclive a encubrir que a subrayar los daños ambientales mediante políticas de «imagen verde».

F: 1. CREA (consulta: 27.05.2014). 2. http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/352/Presentacion.pdf (consulta: 26.08.2014).

SIN: ecología urbana

F: http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/352/Presentacion.pdf (consulta: 26.08.2014).

RC: ecología

IL: Comparación entre ecología industrial y simbiosis industrial (figura 5).

F: http://tecnologiaisostenibilitat.cus.upc.edu/continguts/ecologia-industrial/1.-concepte-d2019ecologia-industrial/1.2-ecologia-industrial-i-simbiosi-industrial (consulta: 26.08.2014)