economía circular
3650 Visualizaciones

CG: nf

CA: Medio ambiente; Economía general; Desarrollo sostenible.

CT: La Comisión Europea ha adoptado hoy un ambicioso paquete de nuevas medidas sobre la economía circular para ayudar a las empresas y los consumidores europeos en la transición a una economía más sólida y circular, donde se utilicen los recursos de modo más sostenible. Las acciones propuestas contribuirán a «cerrar el círculo» de los ciclos de vida de los productos a través de un mayor reciclado y reutilización, y aportarán beneficios tanto al medio ambiente como a la economía. Estos planes extraerán el máximo valor y uso de todas las materias primas, productos y residuos, fomentando el ahorro energético y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Las propuestas abarcan la totalidad del ciclo de vida: de la producción y el consumo a la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias. Esta transición contará con el respaldo financiero de los Fondos EIE, de 650 millones EUR procedentes de Horizonte 2020 (el programa de financiación de la investigación e innovación de la UE), de 5 500 millones EUR procedentes de los Fondos Estructurales para la gestión de residuos y de inversiones en la economía circular a nivel nacional.

F: UE – http://cort.as/-MP1V (consulta: 24.01.2016)

DEF: Concepto económico que se incluye en el marco del desarrollo sostenible y cuyo objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía.

F: 20 min – http://cort.as/-MP1R (consulta: 24.01.2016)

N: 1. – economía (nf): Del latín medieval oeconomia, y este del griego οἰκονομία oikonomía, de οἶκος oîkos ‘casa’ y νέμειν némein ‘distribuir’, ‘administrar’; cf. latín oeconomia ‘disposición de una obra literaria’.
– circular (adj): Del latín circulāris.
2. Ningún resultado en los corpus de la Real Academia Española.
3. «Una Europa que utilice eficazmente los recursos» es una de las siete iniciativas emblemáticas que forman parte de la estrategia Europa 2020 que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Actualmente es la principal estrategia de Europa para generar crecimiento y empleo, con el respaldo del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.
Esta iniciativa emblemática pretende crear un marco político destinado a apoyar el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono que nos ayude a:

  • mejorar los resultados económicos al tiempo que se reduce el uso de los recursos;
  • identificar y crear nuevas oportunidades de crecimiento económico e impulsar la innovación y la competitividad de la UE;
  • garantizar la seguridad del suministro de recursos esenciales;
  • luchar contra el cambio climático y limitar los impactos medioambientales del uso de los recursos.

4. Esta iniciativa emblemática ofrece un marco de medidas a largo plazo y, de manera coherente, otras a medio plazo entre las cuales ya está identificada una estrategia destinada a convertir a la UE en una «economía circular» basada en una sociedad del reciclado a fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos.
La economía circular es un concepto económico que se incluye en el marco del desarrollo sostenible y cuyo objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.
5. La economía circular es la intersección de los aspectos ambientales y económicos.
El sistema lineal de nuestra economía (extracción, fabricación, utilización y eliminación) ha alcanzado sus límites. Se empieza a vislumbrar, en efecto, el agotamiento de una serie de recursos naturales y de los combustibles fósiles. Por lo tanto, la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos y su objetivo es la eficiencia del uso de los recursos.
La economía circular es generadora de empleo. El sector de la gestión de los residuos representa en España miles de puestos de trabajo.
En un contexto de escasez y fluctuación de los costes de las materias primas, la economía circular contribuye a la seguridad del suministro y a la reindustrialización del territorio nacional.
Los residuos de unos se convierten en recursos para otros. El producto debe ser diseñado para ser deconstruido. La economía circular consigue convertir nuestros residuos en materias primas, paradigma de un sistema de futuro. Finalmente, este sistema es un sistema generador de empleo local y no deslocalizable.
6. Ecología Industrial (E.I.) y Economía Circular (E.C.) son conceptos muy similares, porque se basan sobre los mismos principios. La E.I. puede ser considerada como una caja de herramientas donde se encuentran métodos, procedimientos, estrategias, soluciones técnicas para hacer el sistema industrial más sustentable y competitivo. La E.C. es más un marco conceptual que propone un modelo económico y de desarrollo alternativo a lo tradicional que es de tipo lineal y que no es más sostenible en el contexto socioeconómico actual.

F: 1. DRAE@ (consulta: 24.01.2016). 2. CORDE (consulta: 24.01.2016); CREA (consulta: 24.01.2015); FCB. 3 a 5. economiacircular.org/wp/?page_id=62 (consulta: 24.01.2016). 6. http://es.slideshare.net/Economia_Circular_Ecuador/andrea-cecchin (consulta: 24.01.2016).

SIN:
F:

RC: desarrollo sostenible, economía verde, medio ambiente.

IL: Diagrama del modelo de economía circular (figura 3).

F: http://sena.metarevistas.org/index.php/inf_tec/article/view/71/85 (consulta: 24.01.2016)