ecotasa
2479 Visualizaciones

CG: nf

CA: Economía – Impuestos; Protección del medio ambiente.

CT: Tal y como suena. El gobierno castellano leonés, presidido por el popular Juan Vicente Herrera, acaba de aprobar un «impuesto sobre la afección medioambiental» causada por los parques eólicos. El impuesto –conocido como ecotasa– sorprendentemente ignora al carbón y a la nuclear. La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl) se ha declarado perpleja ante esa iniciativa y ha anunciado que ejercerá «todas las acciones judiciales correspondientes» contra ella.
«La perplejidad llega a su máxima expresión cuando comprobamos que este impuesto, que teóricamente grava la afección medioambiental en la generación de energía eléctrica, deja fuera del mismo a la energía procedente de las centrales térmicas que usan como combustible la quema de carbón». Lo dice Apecyl, la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, que, reunida en asamblea general, ha acordado, por unanimidad, ejercer «todas las acciones judiciales correspondientes, incluido el recurso ante el Tribunal Constitucional y los Tribunales de Justicia europeos», contra el establecimiento del nuevo impuesto –la denominada ecotasa–, que penaliza la generación de electricidad renovable. Según Apecyl, el establecimiento de dicho impuesto «vulnera el criterio del Tribunal Constitucional establecido en resoluciones precedentes que afectaron a otras comunidades autónomas que pretendieron establecer tributos de manera similar a este y que finalmente fueron declarados inconstitucionales».

F: http://www.energias-renovables.com/articulo/la-ecotasa-castellanoleonesa-grava-a-la-eolica (consulta: 27.05.2014)

DEF: Impuesto ecológico que grava los transportes y las fuentes de contaminación.

F: DEE p. 257.

N: 1. El término aparece recogido por el CREA en 1994, en el diario La Vanguardia.
2. La ECOTASA es un impuesto o tasa turística que emplean algunos organismos públicos (ayuntamientos, comunidades autónomas, regiones, etc.) como fuente de financiación destinada a la promoción turística o a la preservación del medio ambiente.

F: 1. CREA (consulta: 27.05.2014). 2. http://www.logitravel.com/preguntas-frecuentes/hoteles-que-es-la-ecotasa-8_198.html (consulta: 26.08.2014).

SIN:
F:

RC: ecología, medio ambiente.

IL: La ecotasa: fiscalidad ambiental.

F: http://www.ces.gva.es/pdf/conferencias/05/conferencia1.pdf (consulta: 3.11.2014).