efecto fotoeléctrico
534 Visualizaciones

CG: nm

CA: Física; Electrónica; Tecnología energética; Nuclear.

CT: El efecto fotoeléctrico consiste en la aparición de una corriente eléctrica en ciertos metales cuando la luz incide sobre ellos.
Una serie de experimentos iniciados en 1887 demostró que el efecto fotoeléctrico tenía determinadas características que no podían explicarse por la teoría clásica que consideraba que la luz (teoría ondulatoria de la luz) se comportaba como una onda. Por ejemplo, al aumentar la intensidad de la luz que incide sobre un metal, la teoría ondulatoria de la luz sugiere que en el metal se liberarán electrones con una energía cada vez mayor. Sin embargo, los experimentos mostraron que la energía de los electrones emitidos sólo depende de la frecuencia de la luz, y no de su intensidad.
En el año 1900, Max Planck dijo que la energía está formada por partículas denominadas cuantos de energía. La energía de un cuanto es igual a la constante de Planck por la frecuencia de la radiación.
Posteriormente, Einstein se basó en esta teoría para explicar el efecto fotoeléctrico.
No sólo la energía está formada por partículas sino también la luz, cuyas partículas se denominan fotones. Por lo tanto, la intensidad de ésta no influye en la velocidad de los electrones emitidos por el metal en el que incide, sino en su cantidad (a mayor intensidad, mayor número de electrones). Por otro lado, a mayor frecuencia, mayor es la velocidad de los electrones y mayor es su energía.

F: http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/rc-85/p-3/efct-fot.html (consulta: 27.05.2014)

DEF: Efecto por el que una materia sólida, líquida o gaseosa emite electrones como consecuencia de la absorción de energía de una radiación electromagnética de longitud de onda corta, como la luz visible o la ultravioleta.

F: DEI (consulta: 27.05.2014)

N: 1. El término aparece recogido por el CORDE en 1932-1944, en Naturaleza, Historia, Dios, de Xavier Zubiri.
2. En el ámbito Nuclear: Liberación de electrones de un sistema cuantizado por la acción de fotones incidentes. Una parte de la energía de cada fotón sirve para vencer la energía de ligadura del electrón y el resto aparece como energía cinética de este.
3. La definición facilitada en esta ficha de vaciado corresponde al ámbito de la Electrónica.
Tecnología energética y Nuclear (véase nota 2): Liberación de electrones orbitales de un átomo por la acción de fotones incidentes.

F: 1. CORDE (consulta: 27.05.2014). 2. DEE p. 261. 3. DEI (consulta: 27.05.2014); FCB.

SIN: fotoelectricidad

F: DEI (consulta: 27.05.2014)

RC: energía

IL: Efecto fotoeléctrico.

F: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cuantica/fotoelectrico/fotoelectrico.htm (consulta: 3.11.2014)