efecto fototérmico
2918 Visualizaciones

CG: nf

CA: Telecomunicaciones – Comunicación inalámbrica; Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía térmica.

CT: Como se ha señalado anteriormente, la fototerapia integra el estudio de las radiaciones electromagnéticas comprendidas en la zona del infrarrojo, la luz visible y el ultravioleta. La radiación del infrarrojo, rojo y cercana al rojo posee propiedades térmicas; la ultravioleta, violeta y cercana al violeta posee propiedades fotoquímicas, y la radiación visible es responsable de la luminosidad. El efecto fototérmico se basa en el incremento de la energía vibracional de las moléculas al absorber la radiación, especialmente IR (radiación infrarroja), con lo que se produce el calentamiento de los cuerpos. El efecto fotoquímico se observa en numerosas reacciones químicas, que pueden ser aceleradas o provocadas por la luz, como la fotosíntesis de las plantas y la síntesis de vitamina D. Entre los efectos luminosos se incluyen fenómenos como la fotoluminiscencia, el efecto fotográfico y el mecanismo de la visión.

F: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-fis/fototerapia.pdf (consulta: 29.09.2014); LBR.

DEF: Conversión de la energía radiante en energía térmica.

F: DEE p. 261; DEI.

N: 1. efecto (nm): Procede del latín effectus, participio del verbo efficere, ‘completar’.
fototérmico (adj): término formado por la voz griega φώς, phos, que significa ‘luz’, y el adjetivo «térmico», que tiene su origen en la voz griega θέρμη, ‘calor’.
2. La mayoría de los láseres de aplicación médica actúan por combinación en mayor o menor medida de tres efectos: fototérmico, fotomecánico y fotoquímico. La consecuencia del efecto fototérmico en el tejido que absorbe la radiación es la elevación de la temperatura produciendo incisión y ablación. La constitución química de los diferentes componentes de un tejido es la que determina la específica longitud de onda de radiación electromagnética que es absorbida eficazmente por él, lo que se conoce como pico de absorción. El agua y la hemoglobina son los dos componentes comunes de los tejidos corporales con dos picos de absorción de 1,910 y 2870 nm para la primera y uno de 532 nm para la segunda. El efecto fototérmico se facilita cuanto mas cerca esté la longitud de onda del láser utilizado del pico de absorción de las sustancias que componen dicho tejido. Este es el mecanismo de acción de los láseres utilizados en HBP (hipertrofia benigna de próstata), patología tumoral y estenosis.
3. Mediante el efecto fototérmico, los fotones encuentran las moléculas de cromóforos correspondientes que van a provocar una transformación energética, que tiene como principio el aumento de la temperatura en el tejido elegido. En función de la duración y el aumento de la temperatura, aparecen diferentes efectos, desde la hipertermia hasta la evaporación tisular o la carbonización. De este efecto fototérmico surgen tres etapas importantes:

  1. Etapa óptica: la energía de fotones es absorbida por las moléculas de cromóforos correspondientes provocando una vibración y luego un choque con las otras moléculas. Esto condiciona el aumento de la temperatura tisular.
  2. Etapa térmica: es la transferencia del calor por conducción. El calor se transmite desde las partículas de más a las de menos energía en función de las características propias de cada tejido o en función de los impulsos del láser. Esta particularidad de los tejidos se llama tiempo de relajación térmica y depende del mismo tejido, su naturaleza, el volumen del tejido seleccionado y el diámetro del spot del láser. Esta característica explica el por qué de la diferencia entre un láser a modo continuo de otro a modo pulsado.
  3. Etapa desnaturalización: produce diferentes efectos dependiendo de la temperatura alcanzada:
    • 45º Vasodilatación – Daño tisular.
    • 50º Desaparición de la actividad enzimática.
    • 60º Desorganización de la membrana celular y desnaturalización de las proteínas.
    • 70º Disminución del colágeno y de la permeabilidad de la membrana.
    • 80º Contracción de las fibras colágenas y necrosis coagulativa.
    • 100º Vaporización del agua y deshidratación total.
    • >100º Volatilización de los constituyentes orgánicos.

F: 1. DRAE@; http://issuu.com/proyectografico/docs/revistaenlinea42_is/23 (consulta: 29.09.2014); LBR. 2. http://scielo.isciii.es/pdf/urol/v61n9/29.pdf (consulta: 29.09.2014). 3. http://scielo.isciii.es/pdf/urol/v61n9/13.pdf (consulta: 29.09.2014).

SIN:
F:

RC: energía solar térmica

IL: El efecto fototérmico.

F: http://www.mda.cinvestav.mx/personal/webpersonal/jjalvarado/cinvetav/fenomeno.htm (consulta: 3.11.2014).