efecto Joule
505 Visualizaciones

CG: nm

CA: Tecnología energética; Termotecnia; Electricidad.

CT: Durante el paso de la corriente eléctrica se producen pérdidas de energía porque los electrones que forman esta corriente sufren colisiones. A este fenómeno se le llama resistencia. La energía cinética de los electrones se pierde en forma de calor lo que se denomina efecto Joule. El efecto Joule es el mecanismo de funcionamiento de las planchas, tostadoras, estufas eléctricas, etcétera.

F: http://www3.icmm.csic.es/superconductividad/?page_id=103 (consulta: 28.05.2014)

DEF: Cantidad de energía calorífica generada por la circulación de la corriente eléctrica a través de un conductor.

F: CONSTRU – http://www.construmatica.com/construpedia/Efecto_Joule (consulta: 20.07.2014)

N: 1. Este efecto recibe el nombre en honor de su descubridor, el físico británico James Prescott Joule (1818-1889).
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1946, en el libro Neologismos, arcaísmos y sinónimos en plática de ingenieros, de Esteban Terradas.
3. Cuando por un conductor circula la electricidad, parte de esta energía cinética de los electrones es transformada en calor como consecuencia del choque que sufren los electrones con las moléculas del conductor por donde circulan, elevando así la temperatura del mismo. El Efecto Joule depende directamente del cuadrado de la intensidad de la corriente, del tiempo que ésta circula por el conductor y de la resistencia que opone el mismo al paso de la corriente. La fórmula es la siguiente: Q = I 2 x R x t

F: 1. ARG; http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/joule.htm (consulta: 30.09.2014). 2. CORDE (consulta: 20.07.2014). 3. http://www.construmatica.com/construpedia/Efecto_Joule (consulta: 20.07.2014).

SIN:
F:

RC: energía, energía eléctrica

IL: El efecto Joule (vídeo).

F: http://www.youtube.com/watch?v=M26AgqRnHVA (consulta: 3.11.2014)