efecto Staebler-Wronski
406 Visualizaciones

CG: nm

CA: Fuentes de energía renovables – Energía solar fotovoltaica; Dispositivos fotovoltaicos.

CT: Una cuestión a tener en cuenta a la hora de analizar la calidad del silicio amorfo intrínseco era su estabilidad frente a la degradación por efecto Staebler-Wronski. Este fenómeno surge como consecuencia de la recombinación no radiativa de un par electrón-hueco fotogenerado. En dicho proceso se libera en la red una energía de aproximadamente 1,5 eV suficiente para la ruptura de algún enlace Si-Si débil. Si esto ocurre, un hidrógeno vecino puede ocupar a posteriori el enlace no saturado de uno de los átomos de silicio, impidiendo así el reestablecimiento del enlace Si-Si y dando lugar a un defecto permanente.

F: http://eprints.ucm.es/17966/1/T34169.pdf (consulta: 22.05.2014)

DEF: Tendencia de las células fotovoltaicas de silicio amorfo a perder rendimiento si se exponen a la luz.

F: DEE p. 263.

N: 1. En 1977, Staebler y Wronski descubrieron cambios reversibles en las propiedades fotoeléctricas en el a-Si:H, inducidos por la luz. De ahí el nombre del efecto provocado por los cambios fotoinducidos.
2. Es bien sabido en la técnica que un dispositivo fotovoltaico de película delgada que tiene una unidad fotovoltaica basada en silicio amorfo, por ejemplo, una batería solar, carece de estabilidad. Más específicamente, cuando el portador excitado por la luz irradiada se recombina dentro de la capa semiconductora amorfa, el estado de los enlaces del átomo de silicio cambia por la energía liberada en la etapa de recombinación, con el resultado de que en la banda prohibida se forman centros de recombinación nuevos. Como consecuencia, se reduce una propiedad de la película tal como la fotoconductividad de la capa fotovoltaica de silicio, finalmente se reducirá el rendimiento de conversión. Este fenómeno se presenta más claramente cuando se consume energía dentro del dispositivo tal como en un estado de circuito abierto. En relación con esto, en la técnica se sabe que si el dispositivo fotovoltaico deteriorado se somete a un tratamiento térmico a aproximadamente 150ºC, el cambio indicado anteriormente es moderado de manera que se restablece nuevamente la conductividad. Este fenómeno se denomina efecto Staebler-Wronski.

F: 1. http://www.uantof.cl/facultades/csbasicas/fisica/fisica%20actual/fisica/academicos/jkasaneva/TESIS%20DOCTORAL%20JORGE%20KASANEVA/Capitulo5.htm (consulta: 28.07.2014). 2. http://www.oepm.es/pdf/ES/0000/000/02/20/81/ES-2208166_T3.pdf (consulta: 28.07.2014).

VO: efecto de Staebler-Wronski.

F: DEE p. 263

SIN:
F:

RC: energía solar fotovoltaica

IL: El efecto Staebler-Wronski.

F: http://www.uantof.cl/facultades/csbasicas/fisica/fisica%20actual/fisica/academicos/jkasaneva/TESIS%20DOCTORAL%20JORGE%20KASANEVA/Capitulo5.htm (consulta: 3.11.2014).