eficacia luminosa
399 Visualizaciones

CG: nf

CA: Física – Fotometría; Electrónica; Alumbrado; Energía renovable.

CT: La eficacia luminosa de cualquier tipo de iluminación se obtiene dividiendo la cantidad de luz emitida por los vatios consumidos, o lo que es lo mismo lúmenes (lm)/vatios (W).

F: http://blog.led-in.es/2012/10/15/la-iluminacion-led-eficacia-luminosa-lmw/ (consulta: 20.07.2014).

DEF: Relación entre el flujo luminoso emitido por una fuente y su potencia eléctrica absorbida. Se expresa en Lúmenes/vatio (lm/W).

F: IDAEglos – http://www.idae.es/index.php/relmenu.139/letra.E/mod.glosario/mem.listado (consulta: 28.05.2014)

N: 1. eficacia (nf): Del latín efficacĭa, de efficâx, efficâcis, ‘eficaz’. Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.
luminosa (adj): Forma femenina del adjetivo «luminoso», del latín luminōsus y este del sustantivo latino lûmen, lûminis, ‘luz’. Que despide luz.
2. Ningún resultado en los corpus de la RAE (CORDE y CREA).
3. Una eficacia luminosa elevada disminuye a la vez los costes de instalación (potencia instalada) y los gastos de explotación o funcionamiento (energía consumida).
4. En cuanto al flujo luminoso (unidad = lumen) es la cantidad de luz que emite una lámpara determinada. Este concepto está relacionado con el de eficacia luminosa o rendimiento luminoso, que es la relación entre la cantidad de luz producida por la fuente (lúmenes) y la potencia eléctrica consumida de la red para su funcionamiento.

F: 1. DRAE@; Didacterion – http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/didacterion/esddlt.php?modo=prn (consulta: 28.11.2014). 2. FCB. 3. http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1822.html (consulta: 28.11.2014). 4. http://www.implica-t.com/index.php/es/soluciones-tecnologia-implica-t-desarrollo-sostenible/soluciones-alta-eficiencia-energetica/estudios-luminotecnicos-y-ahorro-en-iluminacion.html (consulta: 28.11.2014).

SIN:
F:

RC: energía eléctrica, energía renovable

IL: La eficacia luminosa.

F: http://www.implica-t.com/index.php/es/soluciones-tecnologia-implica-t-desarrollo-sostenible/soluciones-alta-eficiencia-energetica/estudios-luminotecnicos-y-ahorro-en-iluminacion.html (consulta: 28.11.2014)