eficiencia energética
429 Visualizaciones

CG: nf

CA: Energía – Conservación de la energía; Gestión energética; Desarrollo sostenible.

CT: Lo dice la Comisión Europea: la eficiencia energética es la forma más rentable de bajar las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir nuestra alta dependencia de las importaciones de combustibles fósiles, que en el caso español representan en torno al 4% del PIB anual. Por tanto, ahorrar energía y utilizarla de forma más eficiente es, también, una herramienta fundamental para generar riqueza y salir de la crisis.

F: ER – http://www.energias-renovables.com/articulo/eficiencia-energetica-una-poderosa-herramienta-para-salir-20130807 (consulta: 28.05.2014)

DEF: Conjunto de programas y estrategias para reducir la energía que emplean determinados dispositivos y sistemas sin que se vea afectada la calidad de los servicios suministrados.

F: DEE pp. 263-264.

N: 1. – eficiencia (nf): Del latín efficientĭa, ‘acción, fuerza o virtud de producir algo’.
Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.
– energética (adjf): Del adjetivo «energético, ca» (del sustantivo «energía», y este del latín tardío energīa, y este del griego ἐνέργεια enérgeia; documentado en francés desde 1500), ‘perteneciente o relativo a la energía’.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1993. Autor: Carlos J. Pardo Abad. Título: Las fuentes de energía.
3. Los procedimientos para la calificación de eficiencia energética de un edificio deben ser documentos reconocidos y estar inscritos en el Registro general.
Cuando se utilicen componentes, estrategias, equipos o sistemas que no estén incluidos en los programas disponibles, para su consideración en la calificación energética se hará uso del procedimiento establecido en el documento informativo » Aceptación de soluciones singulares y capacidades adicionales a los programas de referencia y alternativos de calificación de eficiencia energética de edificios», disponible en el Registro general.
4. Diferencia entre «eficiencia» y «eficacia»:
La eficiencia se refiere a hacer las cosas bien, es obtener el mejor o máximo rendimiento utilizando un mínimo de recursos.
La eficacia, por otra parte, es hacer las cosas de la manera correcta y de esta manera alcanzar el resultado deseado.
La eficiencia se centra en el proceso que se sigue para lograr algo, tomando en cuenta los “medios”; mientras que la eficacia se centra en el logro o alcance final, es decir en los “fines”.
En el caso de la eficacia, se cree en el logro de los objetivos finales, por lo cual, se tienen en cuenta todas las variables que pueden cambiar en el futuro.
Por otra parte, en la eficiencia se piensa cómo puede ser el futuro dependiendo de la adición o eliminación de ciertos recursos.
5. Diferencia entre «eficiente» y «eficaz»:
En la práctica, el término eficaz se aplica a cosas con el significado de ‘capaz de lograr o producir el efecto propio o el esperado’. Un antibiótico eficaz es aquel que consigue acabar con la enfermedad.
Por su parte, es frecuente que eficiente se aplique a cómo nos valemos de algo o alguien con el fin de conseguir un determinado efecto, con un sentido que puede expresarse como ‘capaz de lograr un objetivo con economía de medios’. Así, una bombilla de bajo consumo es eficiente, pues puede iluminar igual que una de filamento (es igual de eficaz), pero consumiendo menos (es más eficiente).
La eficiencia está asociada, por tanto, al rendimiento, que es un sentido que tiene en ciencias físicas desde hace años y que se ha extendido en la lengua general.
Aplicados estos términos a personas, es eficaz aquella que sirve para lo que se espera de ella, mientras que es eficiente la competente, la que rinde en su actividad.

F: 1. DRAE@ (consulta: 19.05.2014); DLE – http://dle.rae.es/?id=FGD8otZ (consulta: 11.12.2017). 2. CORDE; CREA (consulta: 20.07.2014). 3. Minetur – http://www.minetur.gob.es/ENERGIA/DESARROLLO/EFICIENCIAENERGETICA/CERTIFICACIONENERGETICA/Paginas/certificacion.aspx (consulta: 28.11.2014). 4. http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-eficacia-y-eficiencia/ (consulta: 19.05.2014). 5. FUNDÉU – http://www.fundeu.es/consulta/eficazeficiente/ (consulta: 28.11.2014).

SIN:
F:

RC: desarrollo sostenible, energía.

IL: La eficiencia energética (vídeo).

F: http://www.youtube.com/watch?v=_12eVyvbFCI (consulta: 3.11.2014).