efluente depurado
494 Visualizaciones

CG: nm

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía de la biomasa.

CT: Los Contactores Biológicos Rotativos (CBR) son sistemas de tratamiento de aguas residuales, en los que los microorganismos se hallan adheridos a un material de soporte, que gira semisumergido (aproximadamente el 40% de su superficie) en el agua a depurar.
Al girar lentamente, el soporte expone su superficie alternativamente al agua y al aire. Sobre el soporte se desarrolla, de forma natural y gradualmente, una película de biomasa bacteriana, que emplea como sustrato la materia orgánica soluble presente en el agua residual y, que toma el oxígeno necesario para su respiración del aire atmosférico, durante la fase en que el soporte se encuentra fuera del agua.
La cantidad de aire captado durante la fase de emersión del rotor, debe ser suficiente para cubrir el consumo por parte de los microorganismos de la biopelícula durante la fase de inmersión y para mantener las condiciones aerobias en el recinto que alberga al rotor.
La biomasa presente en el tanque en el que se dispone el elemento rotor, que se mantiene en suspensión gracias al giro de éste, ejerce una contribución muy pequeña a los rendimientos de depuración que se alcanzan con la aplicación de los CBR. Se estima que un 90% de la biomasa activa se encuentra adherida al rotor.
El crecimiento de la biopelícula continúa hasta que llega un momento en que su espesor es tal (unos 5 mm), que se ve muy dificultada la difusión de oxígeno y sustrato hasta las capas bacterianas más profundas, produciéndose en estas zonas fermentaciones y burbujeo gaseoso. En estas condiciones, el esfuerzo cortante, producido por la rotación del soporte en el seno del líquido, es suficiente para producir su desprendimiento. Una vez desprendida una porción de película bacteriana comienza en ese lugar el crecimiento de nueva biomasa, repitiéndose el proceso indefinidamente, regulándose, de esta forma, el espesor de la biopelícula. La biomasa desprendida se separa del efluente depurado en la etapa de decantación, que sigue al tratamiento biológico.

F: http://www.techuniversal.es/servicios/tratamiento-de-agua/depuracion/cbr-contactor-biologico-rotativo.html (consulta: 29.11.2014)

DEF: Líquido con lodos en suspensión que sale limpio de los digestores o de las depuradoras de agua.

F: DEI; FCB.

N: 1. efluente (nm): Del antiguo participio activo de «efluir» y este del latín effluĕre, ‘salir corriendo, manando, destilando’.
Líquido que procede de una planta industrial.
depurado (adj): Del participio de «depurar» y este del latín depurāre y este, a su vez, derivado de purus, ‘puro’.
2. En cuanto a «depuración», es un término muy moderno que tuvo su primera implantación sólida en la política, y de ahí pasó a la industria. La primera oleada de depuraciones que conoce nuestra lengua es la que se produce en España a partir de 1823, para apartar de sus cargos a los funcionarios civiles y militares que colaboraron con los enemigos del absolutismo desempeñando sus cargos durante el trienio constitucional. A los que se encontraba limpios de culpa y continuaban por ello en sus puestos, se les llamó puros, recibiendo por el contrario el nombre de impurificados o impuros, los que seguían a la espera de ser depurados. Es a ese tipo de purificación al que se refieren los políticos cuando exigen depurar responsabilidades.
Y junto a esa depuración política, casi en paralelo, se desarrolló el concepto de depuración industrial. Se aplicó primero este nombre a la operación de separar de los mostos las heces contenidas después de prensada la uva. Y luego se aplicó a la agregación de reactivos al agua, a fin de provocar el precipitado de las materias en suspensión para su decantación. Esta fue la forma primitiva de depuración del agua, que se perfeccionó luego con nuevas técnicas de centrifugación y radiación. Pero ese fue sólo el principio de la depuración, que se aplicaba sólo a las aguas de uso alimentario, doméstico, agrícola e industrial, devolviéndose estas a la tierra, al río o al mar tal como salían después de utilizadas, mezcladas con grandes cantidades de desechos.
3. La acuicultura piscícola o la ganadería intensiva producen efluentes con altos cometidos en nitrógeno inorgánico y fósforo. Por otro lado, la producción intensiva de biomasa de algas requiere el
aporte de nutrientes inorgánicos y CO2, lo cual representa una fracción importante de los costes de producción. Los nutrientes de desecho de la acuicultura y
la ganadería pueden ser una fuente alternativa menos costosa para el crecimiento de microalgas de interés comercial,
además de rendir beneficios ambientales a través de la biofiltración y depuración de los efluentes.
4. En el uso combinado de microalgas-bacteria para la depuración de purines de cerdos, el efluente depurado se puede emplear en la propia granja o para riego agrícola, la biomasa de algas puede tener un uso ganadero (alimento funcional por su potencial capacidad antioxidante e inmunoestimulante) o uso energético para la producción de biodiesel y por último la fracción sólida se puede emplear mediante digestión anaerobia para la producción de biogás.
F: 1. DRAE@; DULE – http://goo.gl/zRBlpT (consulta: 30.11.2014); DICCA XV – http://ghcl.ub.edu/diccaxv/listings/WordsByFrequencyIndex/page:337/sort:vocablo/direction:asc (consulta: 30.11.2014). 2. http://www.elalmanaque.com/lexico/depuracion.htm (consulta: 30.11.2014). 3 y 4. www.fyboa.uma.es/wp-content/uploads/2012/03/acuicultura/1.pdf (consulta: 28.05.2014).

SIN:
F:

RC: biomasa, energía de la biomasa, energía renovable.

IL: Aplicaciones y productos del proceso de digestión anaerobia (figura 1) en el que se aprecia la función del efluente depurado. Fuente: CIEMAT.

F: IDAE – http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_10737_Biomasa_digestores_07_a996b846.pdf (consulta: 29.11.2014)