electrón
879 Visualizaciones

CG: nm

CA: Ciencias Tecnológicas – Tecnología Energética; Física Atómica y Nuclear – Energía Nuclear.

CT: Esos paneles, formados por unidades llamadas células fotovoltacias, aprovechan la energía procedente del Sol para obtener electricidad, aprovechando un fenómeno conocido como efecto fotovoltaico.
De ese modo, cuando un fotón procedente de la luz del Sol incide sobre un material semiconductor, como el silicio, se arranca un electrón, que deja un hueco en el átomo del que ha escapado.
A continuación, este hueco lo ocupa otro electrón procedente de las capas más profundas del material, generando una diferencia de carga entre la zona con mayor número de electrones, que tendrá carga negativa, y la zona con menos, cuya carga será positiva. Esto se puede aprovechar conectando ambas zonas a través de un cable, de modo que se producirá un flujo de electrones que darán lugar a la corriente eléctrica.

F: Omicrono – http://cort.as/-D-Uq (consulta: 14.12.2018)

DEF: Partícula elemental estable del género de los leptones, que posee la mínima carga de electricidad negativa detectada, equivalente a 1,602 × 10–19 C y con masa de 9,035 × 10–28 g.

F: DTMe (consulta: 14.12.2018)

N: 1. Del inglés electron (del griego científico ēlektr(o)- ‘electricidad’ + -on quím. ‘partícula’); acuñado por G. J. Stoney en 1891.

  • Fís. Partícula elemental con carga eléctrica negativa, que gira alrededor del núcleo del átomo.
  • Símbolo: e

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1870 – 1905, como el «electrón de los griegos». El siguiente resultado es de 1919, del autor es José Comas Solá: «En la química moderna y en la teoría de la electricidad se considera el electrón como último elemento o átomo de electricidad (…)».
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA SUPLEMENTO de 1914.
3. El descubrimiento del electrón se le atribuye a J. J. Thomson y con ello el modelo atómico de Thomson. En 1897, J. J. Thomson confirma la existencia de partículas subatómicas presentes en los átomos de todos los elementos: los electrones. Un año después, propone el primer modelo atómico en el cual se representaba al átomo como una esfera formada por una masa fluida con carga positiva y los electrones incrustados en ella (como un queque con pasas). Este modelo sirvió para explicar los fenómenos observados en los tubos de rayos catódicos y también la formación de iones por pérdida o ganancia de electrones.
4. Puede ser constituyente de la corteza atómica en número característico para cada elemento, determinando las propiedades físicas y químicas del átomo y participando en los enlaces químicos, o estar en la materia en estado libre, en cuyo caso su flujo constituye la corriente eléctrica.
Cuando los electrones son emitidos por una sustancia radioactiva constituyen la radiación β, y cuando son emitidos por tubos de descarga forman la radiación catódica.
Su antipartícula es el positrón.
5. El término «partícula β» (símbolo: β–) se aplica solo a los electrones procedentes de una sustancia radioactiva.
6. Su masa en reposo es 1836,2 veces menor que la del protón.
7. Características de los electrones:

  • Los electrones son mucho más pequeños que los neutrones y protones. La masa de un simple neutrón o protón es más de 1 800 veces mayor que la masa de un electrón. El tiene una masa de 9.11 x 10-28 gramos.
  • Los electrones tienen una carga eléctrica negativa, con una magnitud llamada algunas veces carga elemental o carga fundamental. Por esto se dice que un electrón tiene una carga de -1.
  • Los protones tienen una carga del mismo valor, pero con polaridad opuesta, es decir +1. La carga fundamental tiene un valor de 1.602 x 10-19 coulombio.

8. Las partículas elementales y subatómicas como «electrón», «protón», «gravitón», «neutrino», «fermión» o «muon» se escriben en redonda, sin comillas y con minúscula inicial.

F: 1. DTMe (consulta: 14.12.2018); DLE – http://cort.as/-D-XG (consulta: 14.12.2018). 2. CORDE (consulta: 14.12.2018); NTLLE (consulta: 14.12.2018). 3. GobCan – http://cort.as/-CvKV (consulta: 11.12.2018). 4 y 5. DTMe (consulta: 14.12.2018). 6. SNE – http://cort.as/-CvIc (consulta: 11.12.2018). 7. Ecured – http://cort.as/-CvJE (consulta: 11.12.2018). 8. FUNDEU – http://cort.as/-CpVr (consulta: 11.12.2018).

SIN: electrón negativo, negatrón, partícula β. (según el contexto)

F: DTMe (consulta: 14.12.2018)

RC: acelerador lineal, átomo, energía nuclear, ion, leptón, muon, neutrino, partícula, protón, quark, rayos X, sincrotrón.

IL: Los electrones ya tienen foto. Científicos suecos logran imágenes de las partículas elementales presentes en todos los átomos y responsables de las propiedades de los elementos químicos.

F: LNE – http://cort.as/-CvN2 (consulta: 11.12.2018)