electrolisis
2001 Visualizaciones

CG: nf

CA: Electricidad – Electroquímica; Energía renovable.

CT: Almacenar electricidad en forma de hidrógeno, consiste en utilizar la electrolisis como mecanismo para separar en átomos de hidrógeno y oxígeno, las moléculas de agua que se obtiene de la red de abastecimiento. Posteriormente, mediante la electrolisis inversa, se vuelve a generar electricidad, a partir del hidrógeno almacenado.
Para separar el hidrógeno, se sirve del electrolizador. Este aparato toma agua del grifo, haciéndola pasar por un proceso ionizador y de ósmosis -teniendo en cuenta que se trata de agua pura. Dicho agua se alimenta químicamente, y mediante la electrolisis, se obtiene el hidrógeno que posteriormente se almacena. Para la electrolisis utiliza la electricidad generada en exceso por los paneles fotovoltaicos.
Para generar electricidad a partir del hidrógeno almacenado, se utiliza la electrolisis inversa, es decir, se genera agua de nuevo. Se coloca el hidrógeno en celdas de energía apiladas donde los átomos de hidrógeno se unen de nuevo con los átomos de oxígeno, generando moléculas de agua, y como consecuencia de ello, electricidad. El sistema se puede repetir infinitas veces.

F: http://www.certificadosenergeticos.com/edificios-autosuficientes-binomio-electrolisis-energia-solar-almacenar-electricidad (consulta: 30.11.2014)

DEF: Reacción química de descomposición que se produce al pasar una corriente eléctrica a través de un electrolito cuyos iones captan o ceden electrones en los electrodos.

F: DEE p. 267

N: 1. Palabra que proviene de electro-, del latín electrum, y este del griego ἤλεκτρον, ‘ámbar’, con el significado de ‘electricidad’ o ‘eléctrico’, y del griego ‒́λυσις, con el significado de ‘disolución’ o ‘descomposición’.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1870-1905 en Ciencia popular, de José Echegaray.
3. La electrolisis transforma la energía eléctrica en energía química; es, por tanto, el proceso contrario al que tiene lugar en una célula galvánica.
En la electrolisis una corriente eléctrica producida por una fuente externa consigue que se produzca una reacción química que no tiene lugar espontáneamente.
El proceso de la electrolisis se desarrolla en unos dispositivos que se denominan cubas electrolíticas. Una cuba electrolítica es un recipiente que contiene un electrolito en el que se introducen dos electrodos que se conectan a una fuente de corriente continua.
4. La electrolisis tiene múltiples aplicaciones en la industria. Obtención de muchos elementos, como el aluminio, el hidrógeno, el magnesio, etc. Se utiliza también para recubrir objetos metálicos con capas de otros metales, con fines decorativos (plateado, niquelado, dorado) o como protección frente a la corrosión.

F: 1. DRAE@ (consulta: 30.11.2014). 2. CORDE (consulta: 20.07.2014). 3 y 4. http://ies.isidradeguzman.alcala.educa.madrid.org//departamentos/fisica/temas/redox/electrolisis.html (consulta: 30.11.2014).

VO: electrólisis

F: DEI (consulta: 30.11.2014)

SIN:
F:

RC: electrolizador, energía eléctrica, energía renovable, ley de Faraday.

IL: Electrolisis.

F: http://ies.isidradeguzman.alcala.educa.madrid.org//departamentos/fisica/temas/redox/electrolisis.html (consulta: 30.11.2014)