energía eólica
5822 Visualizaciones

CG: nf

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía eólica.

CT: La energía eólica es energía generada por la utilización del viento. Desde la antigüedad, este tipo de energía ha sido utilizada por el hombre, sobre todo para impulsar embarcaciones desarrollar la navegación y en los molinos de viento.
En la actualidad, la energía eólica, se considera una importante fuente de energía porque es una fuente de energía limpia que no genera contaminación y no daña el medio ambiente. Las grandes turbinas o aerogeneradores (especies de molinos de viento), se colocan en áreas abiertas donde se puede obtener una buena cantidad de viento.

F: http://www.energiaeolica.org/ (consulta: 1.05.2014).

DEF: Manifestación de la radiación solar que, al calentar más las zonas próximas al Ecuador, origina un movimiento ascendente del aire hacia los límites de la troposfera desde donde se desplaza hacia los polos para descender alrededor de los 30 grados de latitud en ambos hemisferios.

F: DEE p. 275.

N: 1. energía (nf): Del latín tardío energīa(m) del griego enérgeia (en- ‘en’ + érg(on) ‘actividad’ + -ei) ‘actividad’; documento en francés desde 1500. Fís. Capacidad para realizar un trabajo. Se mide en julios. (Símb. E).
eólica (adj): Forma femenina del adjetivo «eólico», del latín Aeolĭcus, y este der. de Aeŏlus, Eolo, dios de los vientos y padre del pueblo eólico en la mitología clásica. Perteneciente o relativo al viento.
2. Energía producida por el viento. Se utiliza para la producción de energía eléctrica. Cuando el aprovechamiento se produce con aerogeneradores situados en el mar, se denomina off-shore o eólica marina.
3. La energía eólica es la energía que obtenemos gracias al viento. Este recurso, actualmente se utiliza para generar energía eléctrica, pero anteriormente se utilizaba en la navegación, para moler el grano y para sacar agua de los pozos.
La energía eólica, en la actualidad, sirve para transformar el viento en electricidad. Esto es gracias a los aerogeneradores, grandes molinos de entre 40 y 50 metros de altitud y con hélices de hasta 23 metros de diámetro.
La fuerza del viento hace que se mueva la hélice del aerogenerador que, gracias al rotor de un generador, convierte esta fuerza en energía eléctrica. En su parte posterior, una veleta lo orienta para saber de donde viene el viento. Estas grandes máquinas se agrupan en los llamados parques eólicos.
4. Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se acuñaron conceptos, procedentes de Francia, como el de «hulla incolora», energía procedente del viento.

F: 1. DTMe (consulta: 24.09.2014); DRAE@ (consulta: 24.09.2014); FCB. 2. AAE – http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/glosary/list?page=2 (consulta: 1.05.2014). 3. http://exterior.pntic.mec.es/pvec0002/e_eolica.htm#head (consulta: 24.09.2014). 4. PLCT p. 565; COIMCE – http://cort.as/-D0qg (consulta: 15.12.2018).

SIN:
F:

RC: aerogenerador, central hidroeólica, energía, energía renovable, eólico, ca, góndola, guiñada, molino de viento, molino multipala, parque eólico, turbina eólica.

IL: Energía eólica.

F: http://ovacen.com/?portfolio=infografia-energia-eolica (consulta: 24.09.2014).