sistema experto
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CG: nm

CA: Informática – Sistemas expertos; Inteligencia artificial.

CT: Un Sistema Experto se puede definir como aquel programa de ordenador que contiene la erudición de un especialista humano versado en un determinado campo de aplicación. En este sentido, los expertos escasean y su contratación supone una gran inversión económica, por lo que se intenta construir un sistema de forma que los conocimientos del experto se representen en una forma que el ordenador pueda procesar. Esto es, un modelo computarizado de las capacidades de razonamiento y habilidades en resolución de problemas del especialista humano. Dado que un sistema experto pretende emular la actividad de los expertos humanos, debería ser capaz, en principio, de:
– Resolver el problema que se les plantea de la misma manera que el experto humano.
– Trabajar con datos incompletos o información insegura (como hace el experto humano en ocasiones).
– Explicar el resultado obtenido.
– Aprender conocimientos nuevos sobre la marcha.
– Reestructurar los conocimientos de que dispone en función de datos nuevos.
– Saltarse las normas, cuando se llega a la conclusión de que éstas no son aplicables a nuestro caso concreto.

F: http://goo.gl/jrlo6j (consulta: 2.06.2014)

DEF: Sistema basado en el conocimiento que, generalmente, consta de un motor de inferencia, una base de conocimiento y una base de hechos para resolver problemas en un determinado campo igual a como lo haría un experto humano en dicho campo.

F: DEI

N: 1. sistema (nm): Procede del latín systēma y este del griego σύστημα.
Del latín systēma y este del griego σύστημα (sýstēma) (sýn ‘con’, ‘unión’ + stē– ‘estar situado’ + –ma) ‘todo compuesto de partes de forma ordenada’; reintr. y docum. en esp. desde 1551.
experto (adj): Tiene su origen en la voz latina expertus, ‘experimentado’.
2. Según el CREA, el término se recoge por primera vez en español en el año 1988, en una publicación chilena de Francisco J. Varela titulada «Conocer».
3. El primer sistema experto nació en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, entre los años 1965 y 1975. Recibió el nombre de Dendral (Dendritic Algorithm) y sus creadores fueron Edward Feigenbaum, Bruce Buchanan, Joshua Lederberg y Carl Djerassi. Se desarrolló en LISP, un lenguaje de programación, y su objetivo era la identificación de compuestos orgánicos mediante el análisis de datos de espectroscopia de masa.
4. Debido a la gran variedad de técnicas que se han desarrollado para crear sistemas expertos y de problemas que pretenden resolver, no existe algo que pueda ser llamado sistema experto estándar, pero sí hay, como se indica en el Informe Auerbach, algunos componentes básicos que la mayoría de los sistemas expertos tienen. Estos son: base de conocimientos, memoria de trabajo, motor de inferencia e interfaz de usuario.
La base de conocimientos contiene hechos específicos, tales como juicios, intuición y experiencias, acerca de un área específica del saber, representados de manera simbólica mediante la utilización de alguno de los métodos de representación del conocimiento. La base de conocimientos, constituye el banco de datos del sistema experto, que está compuesto fundamentalmente por hechos y por reglas. Las reglas representan acciones que el sistema deberá iniciar cuando se encuentre con determinadas condiciones, mientras que los hechos especifican verdaderas proposiciones acerca del problema que se debe resolver; ambos constituyen el conocimiento abstracto o general del sistema experto.
La base de conocimientos pone a disposición del motor de inferencia el conocimiento abstracto. El motor de inferencia interpreta las reglas contenidas en la base de conocimientos y realiza procesos de inferencia que relacionan los hechos con las reglas, para obtener conclusiones al aplicarlo sobre el problema planteado por los usuarios, llamado conocimiento concreto. Las conclusiones que genera un sistema experto son el resultado de las estrategias inferenciales del mismo, que operan sobre los conocimientos codificados en su base de conocimientos.
Todos los datos necesarios sobre el problema que se desea resolver (datosiniciales) y todos los procedimientos (resultados intermedios), son almacenados en la
memoria de trabajo o memoria caché, por lo que su contenido tiene un carácter cambiante que varía al plantear un nuevo problema al sistema experto. Durante el
proceso de resolución del problema puede ocurrir que no puedan obtenerse conclusiones fiables, por lo que el sistema experto debe solicitar información que complete ese conocimiento para proceder de nuevo a su reelaboración y repetir el ciclo hasta llegar a conclusiones válidas. Esto hace necesaria la existencia de una interfaz de usuario que posibilite la comunicación.
La interfaz de usuario es la parte del sistema que facilita la comunicación entre el usuario y el motor de inferencia, por lo que se produce una comunicación bilateral (usuario-sistema experto, sistema experto-usuario), ya que el usuario debe ser capaz de describir el problema al sistema experto y este debe ser capaz de responder con sus recomendaciones.
Una vez producidas las conclusiones, el usuario puede interesarse también por el proceso de razonamiento seguido por el sistema para llegar a la conclusión. Por esta razón, debe existir un subsistema de explicación que, tras el análisis de los procesos seguidos por el motor de inferencia, comunica al usuario, en forma ordenada e inteligible, los hechos determinantes que diferencian las distintas alternativas de decisión. El subsistema de explicación facilita dicha información a través de la interfaz de usuario.
5. En el área de estudio de la electricidad y el electromagnetismo, el DEI ofrece la siguiente definición: aplicación de inteligencia artificial que, realizando inferencias a partir de una base de conocimientos desarrollada desde la experiencia humana, ayuda a resolver problemas en un determinado ámbito.

F: 1. DRAE@; DTMe; LBR. 2. CREA (consulta: 15.10.2014); LBR. 3. http://elvex.ugr.es/decsai/iaio/slides/A2%20Expert%20Systems.pdf (consulta: 15.10.2014); http://arantxa.ii.uam.es/~fdiez/docencia/material/lisp0.pdf (consulta: 15.10.2014); LBR. 4. http://www.uv.es/~scliment/investigacion/1999/sistemasexpertos.PDF (consulta: 15.10.2014); LBR. 5. DEI; LBR.

SIN:
F:

RC: informática, inteligencia artificial, inteligencia computacional, sistema basado en conocimiento, subsistema de explicación.

IL: Arquitectura de un sistema experto.

F: http://electivav-unerg-ais.blogspot.com.es/ (consulta: 23.09.2014)