inteligencia computacional
261 Visualizaciones

CG: nf

CA: Informática – Internet; Inteligencia artificial.

CT: La inteligencia computacional (IC) es el estudio del diseño de agentes inteligentes. Para entender el concepto hay que plantear la diferencia entre agente y agente inteligente propiamente dicho.
Por su parte, un agente es cualquier cosa que actúa en un entorno (humanos, animales, organizaciones, etcétera). Por otro lado, un agente inteligente es un sistema que actúa con un razonamiento previo, es decir, se adecúa a las circunstancias, es flexible a los ambientes y las metas cambiantes y, además, aprende de la experiencia.
El propósito científico fundamental de la inteligencia computacional es comprender los principios que posibilitan ese comportamiento inteligente en sistemas naturales y artificiales y, a su vez, tomar decisiones adecuadas considerando las limitaciones perceptivas y computacionales.
Los tres factores que han contribuido al desarrollo de la IC aplicada son:

  • Los problemas no resueltos por la inteligencia artificial (IA).
  • El incremento de la potencia de los ordenadores, aspecto que favorece la aplicación del aprendizaje automático de las máquinas y de los algoritmos, puesto que requieren recursos computacionales sin los cuáles no se pueden resolver muchos problemas complejos.
  • La gran expansión de los datos.

F: Agb12 – https://agenciab12.com/noticia/que-es-inteligencia-computacional (consulta: 24.01.2021)

DEF: Disciplina que estudia el diseño de agentes inteligentes que imitan la naturaleza y el razonamiento lingüístico humano para resolver problemas complejos.

F: Agb12 – https://agenciab12.com/noticia/que-es-inteligencia-computacional (consulta: 20.01.2021); DaSCI – https://dasci.es/es/investigacion/unidades/inteligencia-computacional/ (consulta: 20.01.2021)

N: 1.  – inteligencia (nf): Del latín intelligentia(m) (inter ‘entre’ + lege(re) ‘razonar’ + -ntia(m) ‘acción de’); documentado en español desde 1252.
– computacional (adj): Término compuesto por la palabra «computación» (del latín computatio, -ōnis), que en el ámbito informático significa ‘Dicho de un estudio o de un proceso: Que se adapta a ser tratado mediante computadoras’, y el sufijo «-al» (del latín -ālis), que en adjetivos, ‘indica generalmente relación o pertenencia’.
. Abreviatura o sigla: IC.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 2004. Autor: Prensa. Título: El Mercurio, 16/07/2004 : Patente. País: Chile. Tema: 01.Ciencias y Tecnología. Publicación: El Mercurio S.A.P (Santiago de Chile), 2004.
No hay resultados en el  Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), en el que habría que realizar la búsqueda por separado.
No hay resultados en BOBNEO.
3. El propósito científico fundamental de la inteligencia computacional es comprender los principios que posibilitan ese comportamiento inteligente en sistemas naturales y artificiales y, a su vez, tomar decisiones adecuadas considerando las limitaciones perceptivas y computacionales.
4. La inteligencia computacional se retroalimenta del ambiente en el que convive y, a partir de ahí, diseña conocimiento nuevo.
5. La inteligencia computacional se puede aplicar en múltiples áreas como:
– Medio ambiente. Se aplica en la meteorología por satélite y oceanografía para el reconocimiento de patrones y clasificación.
– Climatología. Se aplica para desarrollar modelos numéricos del tiempo atmosférico, analizar el cambio climático planteando predicciones sobre las variaciones en la temperatura de los océanos y en hidrología para predecir las precipitaciones y los desbordamientos de ríos, entre otras.
6. Respecto al lema en inglés computation, Fernando A. Navarro comenta que a la hora de traducir computational al español, es preferible usar el adjetivo «informático, ca».

F: 1. DTMe – https://dtme.ranm.es/buscador.aspx?NIVEL_BUS=3&LEMA_BUS=inteligencia (consulta: 24.01.2021); DLE – https://dle.rae.es/computacional?m=form; https://dle.rae.es/computaci%C3%B3n; https://dle.rae.es/-al?m=form (consulta: 24.01.2021); GII – https://www.gii.udc.es/investigacion/detalle/3 (consulta: 21.01.2021). 2. CORDE (consulta: 20.01.2021); CREA (consulta: 20.01.2021); NTLLE (consulta: 20.01.2021); BOBNEO (consulta: 24.01.2021). 3 a 5. B12 – https://agenciab12.com/noticia/que-es-inteligencia-computacional (consulta: 20.01.2021). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 24.01.2021).

SIN:
F:

RC: agente inteligente, algoritmo genético, androide, aprendizaje automático, aprendizaje profundo, asistente virtual, automática, autopoiesis, cadena de bloques, caja negra, ciencias cognitivas, cognición, corrector ortográfico, dron, informática, inteligencia artificial, macrodatos, ontología, realidad virtual, red semántica, robot, robótica, serendipia, singularidad tecnológica, sistema experto, sistema inteligente, test de Turing, vida artificial, web semántica.