caja negra
295 Visualizaciones

CG: nf

CA: Aeronáutica – Seguridad Aérea; Telecomunicaciones y Sistemas Inteligentes.

CT: La caja negra fue una idea desarrollada por el químico australiano David Warren, que después de investigar en 1953 el accidente de un Comet, el primer avión comercial a reacción, desarrolló la idea de registrar las voces de los pilotos y la actividad de los instrumentos en la cabina de mando de los aviones en un sistema capaz de permanecer a salvo tras un accidente.
Inicialmente, el Departamento de Aviación Civil de Australia despreció la «caja negra» de Warren considerándola como un invento inútil. Sin embargo, en 1958, después de que un funcionario aeronáutico británico viera el dispositivo, Warren recibió el dinero necesario para su fabricación comercial. Actualmente, es un equipo indispensable en la mayoría de los aviones.
Gracias a ellas se sabe que cerca del 38 % de los accidentes de aviación se produce durante la maniobra de despegue, mientras que otro 26 % ocurre durante el momento del aterrizaje. El 75 % obedece a fallos humanos, el 11 %, a averías y el 5 %, a condiciones meteorológicas adversas.

F: Ecured – https://www.ecured.cu/Caja_negra (consulta: 11.12.2020)

DEF: Caja de material muy resistente que contiene aparatos registradores de las principales magnitudes y vicisitudes del vuelo de una aeronave.

F: DLE – https://dle.rae.es/caja#0edxcL4 (consulta: 11.12.2020)

N: 1. – caja (nf): Del latín capsa. Recipiente que, cubierto con una tapa suelta o unida a la parte principal, sirve para guardar o transportar en él algo.
– negra (adjf): Forma femenina del adjetivo «negro, gra» (del latín niger, nigri). De color negro.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1600, pero en sentido general. Autor: Anónimo. Título: Inventarios Reales. Bienes muebles que pertenecieron a Felipe II. País: España. Tema: 16. Otros. Publicación: F. J. Sánchez Cantón, Real Academia de la Historia (Madrid), 1956 – 1959.
No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), en el que habría que buscar el término por separado.
3. Además de la definición facilitada en esta ficha terminológica, el Diccionario de la Lengua Española (DLE) de la Real Academia Española (RAE) proporciona dos acepciones más:
– Física: Método de análisis de un sistema en el que únicamente se considera la relación entre las entradas o excitaciones y las salidas o respuestas, prescindiendo de su estructura interna.
– Psicología: El cerebro considerado formalmente como una estructura que media entre los estímulos y las respuestas del organismo.
4. El Diccionario Español de Ingeniería (DEI) de la Real Academia de Ingeniería (RAING) recoge el lema con las siguientes acepciones:
Ingeniería general: Componente, generalmente electrónico y que tiene una entrada y una salida conocidas, que puede introducirse y desmontarse fácilmente de un lugar específico en un sistema mayor sin conocimiento de la estructura interna detallada del componente.
Telecomunicaciones: Parte de un equipo de un sistema de comunicaciones en el que lo único importante es la función que cumple y no la forma en la que lo lleva a cabo.
5. Seguridad vial:
– Caja negra. Los registradores de datos permitirán obtener información de la velocidad y del comportamiento de otros sistemas del vehículo, como los de frenado, alertas o airbags. Serán anónimos, por lo que no podrán ser vinculados, según prevé la norma, a un determinado conductor o vehículo ni podrán ser utilizados para la imposición de multas o en juicios sobre la responsabilidad de un siniestro. Solo irán asociados a un código impersonal y servirán para registros estadísticos y el estudio de la siniestralidad en general con el fin de indagar en las causas de los accidentes, modificar normas o instar a los fabricantes a incorporar mejoras en los coches.
6. Respecto al término en inglés black box, Fernando A. Navarro comenta que tiene tres significados frecuentes:
1 [Gral.] Tanto en inglés como en español, black box (caja negra) sigue siendo el nombre coloquial más usado para los registradores de vuelo o de navegación, pese a que en realidad son de color naranja.
2 [US; Farm.] Nombre jergal para referirse a la advertencia especial que deben incluir en el prospecto del envase los medicamentos de venta con receta que pueden causar reacciones adversas graves. Debe su nombre al hecho de que en estos casos el apartado de advertencias aparece destacado con un recuadro negro de bordes gruesos.
Otros sinónimos en inglés son: black-box warningblack-label warning y boxed warning.
3 [Lab.] En ingeniería, física, informática y otras disciplinas científico-técnicas, se llama black box (caja negra) al elemento que se estudia a partir de las entradas que recibe y las salidas o respuestas que produce, pero sin tener en cuenta su funcionamiento interno; de modo que queda muy bien definida su interfaz de entrada y salida, pero con desconocimiento de los detalles internos de su funcionamiento.
En el laboratorio de análisis clínicos, por ejemplo, los modernos analizadores automáticos se consideran «cajas negras» que no permiten ni necesitan apenas intervención humana.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/caja?m=form#0edxcL4; https://dle.rae.es/negro (consulta: 11.12.2020). 2. CORDE (consulta: 11.12.2020); NTLLE (consulta: 11.12.2020). 3. DLE – https://dle.rae.es/caja#0edxcL4 (consulta: 11.12.2020). 4. DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/caja-negra; http://diccionario.raing.es/es/lema/caja-negra-0 (consulta: 11.12.2020). 5. El País – https://elpais.com/tecnologia/2019/09/17/actualidad/1568734325_267495.html (consulta: 11.12.2020). 6. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 11.12.2020)

SIN:
F:

RC: inteligencia artificial, inteligencia computacional, sistema inteligente.