inteligencia artificial
3665 Visualizaciones

CG: nf

CA: Informática – Internet; Informática – Inteligencia artificial; Automática; Cibernética – Robótica.

CT: Definiendo una inteligencia artificial más ética

«Alexa, pasa la aspiradora». Y la asistente artificial ordenará al robot aspiradora que limpie el suelo de nuestra casa. Un gesto tan cotidiano era impensable hace apenas una década, tan inimaginable como lo fue en su momento la irrupción de las redes sociales.

«Las tecnologías digitales están en nuestras vidas más tiempo del que pensamos», indica Carme Torras, investigadora del CSIC experta en inteligencia artificial (IA), «se han estado usando para mecanizar trabajos pesados y repetitivos o para liberar a las personas de ciertas tareas domésticas, pero la revolución que estamos viviendo de las tecnologías digitales en general y de la inteligencia artificial en particular supone que estas nuevas tecnologías se introduzcan en nuestro círculo social, en nuestras relaciones; que entren, al fin y al cabo, en la esfera humana, en las emociones y en los sentimientos, esto hace necesario la introducción de una perspectiva ética en múltiples fases del desarrollo tecnológico».

La inteligencia artificial está compuesta de una gran variedad de artefactos e instrumentos interconectados que recogen cantidades enormes de información; procesa, cruza y reutiliza este gran número de datos mediante algoritmos, unas listas de instrucciones de tamaño variable que pueden emplearse para resolver problemas, buscar conexiones y alcanzar decisiones. Así, un tratamiento correcto y respetuoso de los datos que maneja la IA ofrece oportunidades para la investigación biomédica, la salud pública, la gestión administrativa, los servicios sociales, la atención a colectivos desfavorecidos, el desarrollo económico, la innovación social, el tratamiento de residuos, la contaminación ambiental, la educación, el transporte o la agricultura y la industria.

F: CSIC – https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/definiendo-una-inteligencia-artificial-mas-etica (consulta: 11.07.2024)

DEF: Disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico.

F: DLE – https://dle.rae.es/inteligencia?m=form#2DxmhCT (consulta: 11.07.2024)

N: 1. – inteligencia (nf): Del latín intelligentia(m) (inter ‘entre’ + lege(re) ‘razonar’ + -ntia(m) ‘acción de’); documentado en español desde 1252.

– artificial (adj): Del latín artificiāl(em) (artifici(um) ‘artificio’ + -ālem) ‘creado mediante habilidad o arte’; documentado en español desde 1250.

  • Abreviatura o sigla: IA.
  • Palabra del año 2022 (Fundéu).

2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1967. Título: Sociología y Teología de la técnica. Autor: Martín Brugarola. País: España. Tema: 17.Otros. Publicación: Editorial Católica (Madrid), 1967.

No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE) en el que habría que realizar la búsqueda por separado.

3. La inteligencia artificial nace en una reunión celebrada en el verano de 1956 en Dartmouth (Estados Unidos) en la que participaron los que más tarde han sido los investigadores principales del área. Para la preparación de la reunión, J. McCarthy, M. Minsky, N. Rochester y C. E. Shannon redactaron una propuesta en la que aparece por primera vez el término «inteligencia artificial». Parece ser que este nombre se dio a instancias de J. McCarthy.

4.  La inteligencia artificial (IA) es una de las ramas de la Informática, con fuertes raíces en otras áreas como la lógica y las ciencias cognitivas.

5. Sobre el lema «inteligencia artificial», el Diccionario Español de Ingeniería (DEI) proporciona la siguiente información:

  • Ámbitos de la Automática y de la Robótica: Conjunto de técnicas que tienen por objeto dotar a un sistema informático de la capacidad de simular algunas características que se suponen propias de la inteligencia humana.
  • Ámbito de la Informática:  Área de la informática que se ocupa de las aplicaciones que realizan trabajos inteligentes propios de los seres humanos, y cuyas aplicaciones, a diferencia de las aplicaciones convencionales, generan soluciones a problemas mediante paradigmas generales de representación de conocimiento aplicados a tipos de problemas en vez de ser generados a partir de un discurso externo realizado por el programador.

6. Sobre el lema «inteligencia artificial», el Diccionario Panhispánico de Términos Médicos (DPTM) proporciona la siguiente información:

  • Capacidad de una máquina o dispositivo para realizar funciones ligadas a la inteligencia humana.
  • Disciplina científica que intenta crear y desarrollar programas informáticos para máquinas que imiten el comportamiento y la comprensión de la mente humana, y por tanto sean capaces de aprender, reconocer y razonar. La enorme complejidad del funcionamiento cerebral constituye el principal reto de la inteligencia artificial, que se intenta superar considerando que el pensamiento humano es la coordinación de tareas simples relacionadas entre sí mediante símbolos.

7. Respecto al término en inglés artificial intelligence (AI), Fernando A. Navarro afirma que su traducción por «inteligencia artificial» no plantea ninguna dificultad, pero como forma abreviada se usa mucho en español la sigla inglesa *AI*, en lugar de IA, que es la que correspondería y aconseja este autor.

El año 2022 se caracterizó por la irrupción a gran escala de la llamada ‘inteligencia artificial generativa’ (o IA generativa; en inglés, generative AI o GenAI), caracterizada por modelos de aprendizaje automático basado en redes neuronales profundas y capaces de generar contenidos nuevos y originales. Llamaron la atención de modo especial, por su espectacularidad, los text-to-image models o T2I models (modelos de texto a imagen), que parten de una descripción en lenguaje natural para producir una imagen digital de calidad pictórica o fotográfica coincidente con dicha descripción. La IA generativa, no obstante, abarca también muchos otros tipos de modelos: text-to-video o T2V (de texto a vídeo), text-to-audio o T2A (de texto a audio), text-to-text o T2T (de texto a texto), text-to-motion o T2M (de texto a movimiento; motion 1), text-to-code o T2C (de texto a código), text-to-NFT o T2N (de texto a vale [o token] no fungible), text-to-3D o T2D (de texto a formas o modelos tridimensionales), audio-to-text o A2T (de audio a texto), audio-to-audio o A2A (de audio a audio), brain-to-text o B2T (de actividad neuronal cortical a texto) e image-to-text o I2T (de imagen a texto), entre otros.

8. Interrelación cultural: Por una parte, cabe mencionar, entre otras, la película de Steven Spielberg A.I. Inteligencia Artificial (2001) cuyo protagonista es David, un niño androide y la película Transcendence (2014) de Wally Pfister.
Por otra parte, cabe destacar que el director del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC), Ramón López de Mántaras, aseguró el 6 de agosto de 2012 en Santander que la película de Stanley Kubrick, 2001: Una odisea en el espacio (1968), definió la agenda investigadora de los siguientes cincuenta años en ese campo y reveló que la ciencia ficción «es una inspiración» para los científicos. El experto en inteligencia artificial afirmó esto durante su conferencia El fascinante viaje de la inteligencia emocional que impartió para inaugurar el encuentro Homenaje a Alan Turing. 2012 Año de la informática que se celebró en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el patrocinio del Gobierno de Cantabria.

F: 1. DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=inteligencia%20artificial, https://dptm.es/dptm/?k=inteligencia, https://dptm.es/dptm/?k=artificial (consulta: 11.07.2024); FUNDÉU – https://www.fundeu.es/recomendacion/ia-es-la-sigla-de-inteligencia-artificial/, https://www.fundeu.es/noticia/las-palabras-del-ano-en-el-mundo-de-las-alucinaciones-de-la-ia-a-la-codinflacion/ (consultas: 27.04.2016 y 11.07.2024). 2. CORDE (consulta: 2.11.2014); NTLLE (consulta: 11.07.2024). 3 y 4. FGCSIC – http://www.fgcsic.es/lychnos/es_ES/articulos/inteligencia_artificial (consulta: 10.07.2014). 5. DEI – https://diccionario.raing.es/es/lema/inteligencia-artificial (consulta: 11.07.2024). 6. DPTM – https://dptm.es/dptm/?k=inteligencia%20artificial (consulta: 11.07.2024). 7. Cosnautas/Libro rojo (consulta: 11.07.2024). 8. El País – http://elpais.com/diario/2001/06/16/cultura/992642407_850215.html, http://servicios.elpais.com/cartelera/pelicula/0000082949/ (consulta: 21.07.2014); UIMP – http://goo.gl/rsdlXQ (consulta: 23.07.2014); EP – https://www.europapress.es/cantabria/noticia-director-iiia-apuesta-integracion-componentes-avanzar-inteligencia-artificial-20120806142645.html (consulta: 11.07.2024); CSIC – https://www.csic.es/es/ciencia-y-sociedad/libros-de-divulgacion/coleccion-que-sabemos-de/inteligencia-artificial (consulta: 11.07.2024).

SIN:
F:

RC: agente inteligente, algoritmo genético, androide, aprendizaje automático, aprendizaje profundo, asistente virtual, automática, autopoiesis, cadena de bloques, caja negra, ciencias cognitivas, cognición, corrector ortográfico, dron, informática, inteligencia computacional, macrodatos, metaverso, ontología, realidad virtual, red semántica, robot, robótica, serendipia, singularidad tecnológica, sistema experto, sistema inteligente, test de Turing, vida artificial, web semántica.

IL: Mapa conceptual de la inteligencia artificial.

F: cmaps – http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1LY7JPPCW-1XLXYQX-1Z35/Inteligencia%20Artificial.cmap.cmap (consulta: 2.11.2014)