asistente virtual
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CG: nm, nf

CA: Matemáticas – Ciencia de Los Ordenadores – Inteligencia Artificial, Informática; Telemática.

CT: Para humanizar a la máquina, lo primero es dotarla de una voz, de la capacidad del habla y del entendimiento. Es aquí donde gigantes como Google, Amazon o Microsoft centran ya sus esfuerzos: la máquina debe ser capaz de mantener una conversación con el usuario y atender a sus requerimientos como si de un humano se tratara. Eso sí, siempre a su servicio. Para ser servido por un asistente virtual no hará falta tener un elevado estatus socioeconómico: los bots han nacido para estar al servicio de cualquier persona que posea un dispositivo que los soporte, asistentes virtuales con los que, además, podremos llegar a encariñarnos y a los que otorgaremos un elevado grado de confianza.

F: Kanlli – http://cort.as/-BhEK (consulta: 11.12.2018)

DEF: Programa cuya interfaz de uso es el reconocimiento y procesamiento de la voz del usuario, de forma que el asistente «comprende» lo que el usuario le solicita y ejecuta la acción, siempre y cuando esta se encuentre dentro de sus posibilidades.

F: ABCdef – http://cort.as/-CuFU (consulta: 11.12.2018)

N: 1. – asistente (nm, nf): Del adjetivo «asistente, ta», y este del latín assistens, -entis, del antiguo participio activo de «asistir».

  • Persona que, en cualquier oficio o función, realiza labores de asistencia.

– virtual (adj): Del latín medieval virtualis, y este derivado del latín virtus ‘poder, facultad’, ‘fuerza’, ‘virtud’.

  • Fís. Que tiene existencia aparente y no real.

2. No hay resultados en el CORDE ni en el CREA, pero sí en el CORPES XXI. Año: 2002. Autor: Orosa, Juan J. Título: Los extravíos. Tema: Novela. País: México. Tipología: Ficción.
Sin resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE) en el que habría que buscar el término como dos palabras por separado.
3. No debe confundirse con el término «asistente virtual» o «asistente de oficina virtual», que hace referencia a una persona que generalmente trabaja por cuenta propia y proporciona asistencia administrativa, técnica o creativa profesional a clientes remotamente desde su oficina en el hogar.
4. Los asistentes de voz proponen un cambio drástico en la idea de interfaz: no hay imagen. El impacto en la experiencia de usuario que tiene el carecer de pantalla debe ser considerado a la hora de construir un servicio basado en la voz. Las marcas se enfrentan a un escenario completamente nuevo, donde no existen listas de resultados para una búsqueda y los usuarios pierden la posibilidad de elección, en pro de una experiencia satisfactoria a criterio del asistente virtual.
5. Si se pretende que los asistentes virtuales entiendan los mensajes transmitidos, es necesario hacer un análisis de lo que se dice, es decir, tomar cada parte de los mensajes y saber cuál es su significado, conocer que se obtiene de la unión de todo lo que una persona habló o escribió de cualquier tema; de esa manera tendremos la certeza de conocer el trasfondo de lo que se está diciendo. Por actos del habla se refiere a los momentos en que los enunciados se producen en el acto comunicativo, dentro de un contexto dado, es decir, los tipos de enunciados que existen, identificándose tres: locutivos, ilocutivos y perlocutivos. La teoría de los actos del habla permite caracterizar las locuciones que serán expresadas por un agente conversacional como parte de un sistema de diálogo.
6. Las áreas de aplicación de los asistentes virtuales pueden ser: Industrial, Comercial, en la Educación, en la Medicina, etc. De las cuales, se pueden destacar dos áreas de aplicación, la Industrial y la Comercial. Los asistentes virtuales pueden tener diferentes roles en las diversas áreas de aplicación como, por ejemplo:

  • Asistentes virtuales sociales: su propósito es conversar libremente acerca de algo con cualquier usuario, así como lo haría con un amigo. Son usados en línea para entretenimiento.
  • Asistentes virtuales educacionales: Su propósito es ayudar a aprender acerca de algo, como un nuevo lenguaje, historia, geografía, etc. Son usados en las escuelas.
  • Asistentes virtuales orientados a servicios: Estos generalmente son utilizados por empresas que ofrecen servicios en línea. Su propósito es ayudar a los clientes a encontrar el camino en el sitio web, así como contestar preguntas acerca de sus productos y servicios.

7. Interrelación cultural: Cabe destacar el servicio de voz Alexa de Amazon y Siri, el asistente inteligente de Apple.

F: 1. DLE – http://cort.as/-D1Ra; http://cort.as/-D1S4 (consulta: 16.12.2018). 2. CORDE, CREA; CORPES XXI (consulta: 11.12.2018); NTLLE (consulta: 16.12.2018). 3. YR – http://cort.as/-CwRy (consulta: 11.12.2018). 4. Kanlli – http://cort.as/-BhEK (consulta: 11.12.2018). 5 y 6. ACAEDU – http://cort.as/-CuKf (consulta: 11.12.2018). 7. Amazon – https://developer.amazon.com/es/alexa (consulta: 11.12.2018); Apple – https://www.apple.com/es/siri/ (consulta: 11.12.2018).

SIN: asistente personal virtual, asistente inteligente.

F: MAXMB – http://cort.as/-CuMP (consulta: 11.12.2018); Apple – https://www.apple.com/es/siri/ (consulta: 11.12.2018).

RC: agente inteligente, aprendizaje automático, aprendizaje profundo, aprendizaje virtual, ciencias cognitivas, cognición, informática, inteligencia artificial, inteligencia computacional, red semántica, sistema inteligente

IL: Vincent, el asistente virtual basado en inteligencia artificial.

F: vLex – https://www.youtube.com/watch?v=wWyXLhtdrY8 (consulta: 16.12.2018)