aprendizaje virtual
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CG: nm

CA: Informática – Internet y ámbito multimedia. Educación – Docencia y aprendizaje.

CT: El aprendizaje virtual consiste en utilizar la realidad en la clase, traerla de forma virtual, permitiendo al alumno hacer sus propios descubrimientos.
Se trata de realizar el aprendizaje mediante la práctica, construyendo escenarios virtuales complejos, y se basa en ejercicios dirigidos o programas informáticos.

F: FORFOR – http://www.formaciondeformadores.com/faprendvirtual.htm (consulta: 30.05.2014)

DEF: Proceso de aprendizaje que se apoya en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y que requieren una serie de esfuerzos de autoaprendizaje y de autoevaluación.

F: COLEDCOM – http://ecomunitaria.es.tl/Glosario.htm (consulta: 10.09.2014)

N: 1. – aprendizaje (nm): De aprendiz. Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa. Tiempo que se emplea en el aprendizaje.
– virtual (adj): Del latín medieval virtualis, y este derivado del latín virtus ‘poder, facultad’, ‘fuerza’, ‘virtud’. Que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produce de presente, frecuentemente en oposición a efectivo o real. Fís. Que tiene existencia aparente y no real.
El concepto de ‘virtual’ está actualmente asociado a lo que tiene existencia aparente, opuesto a lo real o físico. Este término es muy usual en el ámbito de la informática y la tecnología para referirse a la realidad construida mediante sistemas o formatos digitales.

2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA (solo un resultado). Año: 1975. Autor: José Luis Pinillos. Título: Principios de psicología. Tema: 02.Psicología. Publicación: Alianza (Madrid), 1995.

3. Esta modalidad formativa a distancia a través de Internet o semipresencial (una parte de los procesos formativos se realizan de manera presencial), ha contribuido a que la formación llegue a un mayor número de personas. Entre las características más destacadas del e-Learning están:

  • Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.
  • Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
  • El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.
  • El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
  • Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
  • Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).

4. Cada vez es más frecuente el uso del término inglés e-learning, referido al aprendizaje a distancia a través de internet, en lugar de las expresiones españolas recomendadas: aprendizaje virtual o aprendizaje electrónico.
Aunque es preferible el uso de las expresiones españolas, si se decide optar por el término inglés e-learning, lo adecuado es escribirlo en cursiva o entre comillas.

5. La locución adjetiva «a distancia» (Que se realiza o funciona por correspondencia o a través de los medios de telecomunicación, sin que se requiera la presencia física de los participantes) es un concepto antiguo que funciona actualmente como nombre genérico (relación de hiperonimia respecto a los hipónimos «virtual» o «en línea»). En efecto, cabe recordar que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) nació en 1972 en España, mucho antes de la democratización informática (ordenadores personales) y, por tanto, de la implantación de la red informática mundial (Internet).
Antónimo de «presencial», en el ámbito que nos ocupa dicha locución suele ir acompañada de las palabras «educación», «aprendizaje», «universidad», «grado(s)», «posgrado(s)», «programa(s)», «curso(s)», «clase(s)», entre otros. En sentido estricto existen matices semánticos entre «a distancia», «virtual», «en línea» y afines, por lo que no deberíamos usarlos como si fueran sinónimos absolutos. Sin embargo y aplicado al aprendizaje en general, suelen usarse los términos «aprendizaje a distancia», «aprendizaje en línea», «aprendizaje por Internet», «aprendizaje virtual», «aprendizaje electrónico» e incluso «ciberaprendizaje» como si fueran intercambiables.
En cuanto al adjetivo «electrónico» aplicado al ámbito de los recursos, cabe reseñar que uno todavía puede consultar recursos electrónicos en CD-ROM o DVD y realizar búsquedas avanzadas o específicas que no pueden hacerse ni en una versión en papel ni en Internet ni en línea, por lo que siempre habrá que diferenciar entre recursos en papel, recursos electrónicos, recursos internéticos y recursos en línea.

F: 1. DLE – http://dle.rae.es/?id=3IacRHm; http://dle.rae.es/?id=buDJhh3 (consulta: 20.06.2017); http://definicion.de/virtual/ (consulta: 20.06.2017). 2. CREA (consulta: 20.06.2017). 3. CFP – http://www.cfp.us.es/e-learning-definicion-y-caracteristicas (consulta: 20.06.2017). 4. FUNDÉU – http://www.fundeu.es/recomendacion/e-learning/ (consulta: 30.05.2014). 5. DLE – https://dle.rae.es/distancia?m=form (consulta: 12.03.2023); FCB.

 

SIN: aprendizaje electrónico (según el ámbito o contexto)

F: FUNDÉU – http://www.fundeu.es/recomendacion/e-learning/ (consulta: 30.05.2014)

 

RC: aprendizaje automático, aprendizaje profundo, asistente virtual, educación a distancia, informática.

 

IL: Ciclo de Implantación E-learning. Sanchez (2007)

F: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/internet/recursos-online/1089-icomo-implementar-el-e-learning-en-los-procesos-de-ensenanza-aprendizaje (consulta: 20.06.2017)