metaverso
66 Visualizaciones

CG: nm

CA: Informática – Internet; Realidad Virtual; Multimedia.

CT: En un mundo cada vez más digital, la línea que separa lo real de lo virtual se torna difusa. Y más que lo será si el metaverso se hace realidad. El objetivo de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y de otros grandes líderes tecnológicos es crear una red virtual a través de la cual las personas puedan interactuar y realizar actividades en línea, desde ir de compras hasta acudir a un concierto o jugar a un videojuego, convirtiéndose así en un escenario más de nuestra vida.

F: Iberdrola – https://www.iberdrola.com/innovacion/metaverso (consulta: 8.10.2022)

DEF: Entorno en el que los seres humanos podrían interactuar tanto social como económicamente a través de avatares en el ciberespacio, el cual funciona como un reflejo del mundo real, pero sin las limitaciones físicas de este.

F: Iberdrola – https://www.iberdrola.com/innovacion/metaverso (consulta: 8.10.2022)

N: 1. Neologismo acuñado en 1992 por el escritor estadounidense Neal Stephenson, mediante contracción de las palabras inglesas meta y universe.
. Aunque la palabra haya llegado del inglés metaverse, la adaptación metaverso es también una creación válida en español, con el elemento meta- (del griego μετα- meta- ‘después de’, ‘junto a’, ‘entre’, ‘con’, ‘acerca de’) y la terminación -verso de universo. Tal como explica el diccionario inglés de Oxford, es un término coloquial utilizado para describir una representación de la realidad llevada a cabo mediante programas de realidad virtual.
. La terminación -verso también se emplea para hacer referencia a los universos basados en entornos virtuales, como criptoverso (de las criptomonedas), o a mundos alternativos de fantasía, como bativerso (de Batman) y spiderverso (de Spiderman), a los cuales se les aplica también, de modo genérico, el nombre de metaverso. En ciencias y otros ámbitos, multiverso alude a la posible existencia de múltiples universos paralelos.

2. Al ser un término de creación relativamente reciente, no existen resultados en los corpus CORDE y CREA ni tampoco en el diccionario de diccionarios NTLLE. Sin embargo, el CORPES XXI arroja 13 resultados que datan del periodo comprendido entre 2007 y 2017.
Según el banco de datos BOBNEO de El Observatori de Neologia (OBNEO), aparece recogido como neologismo desde el 17.04.2007.

3. Según Edward Castronova, investigador de videojuegos y mundos virtuales, hay tres reglas básicas o tres características que se consideran imprescindibles en el metaverso:

– Interactividad: El usuario tiene que ser capaz de comunicarse con los demás usuarios, así como con el propio metaverso. Dicho de otra forma, tiene que poseer la capacidad de influir sobre objetos y usuarios.

– Incorporeidad: El metaverso elimina las barreras físicas y lo más similar a la corporeidad lo encontraríamos en elementos como nuestro propio avatar, que representaría nuestra identidad.

– Persistencia: El metaverso irá concretándose más y convergerá en la unión de distintas tecnologías relacionadas con la inmersión virtual, de manera que nuestra vida ahí gozará de continuidad.

4. La voz metaverso, que se emplea en diversos ámbitos para referirse a mundos virtuales o alternativos, está bien formada y su uso es adecuado.

5. Según Fernando A. Navarro, en la actualidad este término se usa en referencia a la experiencia inmersiva y multisensorial que nos anuncian para la próxima generación de Internet, compuesta por múltiples espacios virtuales tridimensionales, compartidos y persistentes, vinculados todos ellos a un universo virtual percibido. En octubre de 2021, la empresa Facebook cambió su nombre a Meta para resaltar que su objetivo primordial pasaba a ser la construcción de un metaverse.
Navarro también aclara que en español, la forma correcta debería haber sido metauniverso (un nuevo universo más allá del universo conocido), pero en el uso parece estar imponiéndose claramente, por influencia del inglés, la forma *metaverso* (literalmente, un nuevo universo más allá del verso).

6. Interrelación cultural: Cabe destacar la novela Snow crash (1992) de Neal Stephenson.

F: 1. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 8.10.2022); FUNDÉU – https://www.fundeu.es/recomendacion/metaverso-neologismo-valido/ (consulta: 8.10.2022); DLE – https://dle.rae.es/meta-?m=form (consulta: 8.10.2022). 2. CORDE; CREA; NTLLE; CORPES XXI (consulta: 8.10.2022); BOBNEO (consulta: 8.10.2022). 3. Iberdrola – https://www.iberdrola.com/innovacion/metaverso (consulta: 8.10.2022). 4. FUNDÉU – https://www.fundeu.es/recomendacion/metaverso-neologismo-valido/ (consulta: 8.10.2022). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 8.10.2022). 6. CDL – https://www.casadellibro.com/libro-snow-crash-ed-bolsillo/9788496208629/1226607 (consulta: 8.10.2022).

SIN: metauniverso

F: COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 8.10.2022)

RC: ciberespacio, informática, inteligencia artificial, Internet, realidad virtual.