sistema inteligente
3502 Visualizaciones

CG: nm

CA: Informática – Sistemas inteligentes; Inteligencia artificial.

CT: La necesidad de sistemas inteligentes ha aumentado debido a la demanda de un mejor rendimiento y resolución de problemas complejos tanto a los humanos como a las máquinas. Cada vez son más fuertes las restricciones temporales impuestas en la toma de decisiones, y el conocimiento se ha convertido en un recurso estratégico importante para ayudar a los humanos a manejar la complejidad de la información. En el mundo de las finanzas, se necesitan sistemas inteligentes para manejar competidores, mercados y clientes. En el campo de la fabricación, los sistemas inteligentes se necesitan para la optimización de los procesos y sistemas relacionados con la monitorización, control, diagnóstico y reparación de problemas.

F: ESI – http://www.esi.uclm.es:8083/jjcastro/ProyectosFindeCarrera/ProyectosRealizados/DEFUSI_dchico.pdf (consulta: 2.06.2014)

DEF: Sistema capaz de resolver problemas complejos y multidisciplinares de una forma automática dando soporte a las decisiones de un experto.

F: UPO – http://www.upo.es/upotec/catalogo/telecomunicaciones-electronica-e-informatica/sistemas-inteligentes-que-automatizan-el-analisis-/ (consulta: 19.09.2014)

N: 1. – sistema (nm): Procede del latín systēma y este del griego σύστημα.
Del latín systēma y este del griego σύστημα (sýstēma) (sýn ‘con’, ‘unión’ + stē– ‘estar situado’ + -ma) ‘todo compuesto de partes de forma ordenada’; reintr. y docum. en esp. desde 1551.
– inteligente (adj): Procede del latín intellĭgens, -entis (intellegens: a) intellegô,is,ere, intellêxî, intellêctum, ‘conocer’. (verbo). 3ª Conjugación; b) intellegêns, intellegentis, ‘juicioso’, ‘perspicaz’, ‘inteligente’. (adjetivo). 3ª Decl.).
En el ámbito de la Inteligencia Artificial, un sistema es inteligente si es capaz de solucionar los problemas que se le plantean en la vida real.
2. El término, según el CREA, se recoge por primera vez en el año 1978, en artículo de una publicación chilena conocida como Revista Hoy.
3. Un Sistema Inteligente (SI) es un sistema software que muestra un comportamiento inteligente o interactúa de una forma más inteligente con su entorno que otros sistemas. La barrera entre un sistema software normal y un sistema inteligente queda un tanto difusa, al igual que la barrera entre los Sistemas Inteligentes y la Inteligencia Artificial.
La Inteligencia Artificial se ocupa de la investigación básica en la implementación de cada una de las habilidades relacionadas con la inteligencia humana. Los Sistemas Inteligentes se encargan de aplicar la investigación, tratando de solucionar problemas ya existentes o mejorar nuestra forma de trabajar o calidad de vida aplicando técnicas de Inteligencia Artificial.
4. Uso habitual en plural.
El término ‘Sistemas Inteligentes’ se utiliza para describir sistemas y métodos que simulan aspectos del comportamiento inteligente, con la intención final de aprender de la naturaleza para poder diseñar y construir arquitecturas computacionales más potentes.
El objetivo final, utópico, de los llamados Sistemas Inteligentes es llegar a construir un artefacto (robot, máquina, proceso
informático, etc.) que pueda representar su propio conocimiento y razonar sobre él, que pueda planificar y actuar, que pueda asimilar nuevo conocimiento de la experiencia y de la interacción con el entorno y que, en definitiva, pueda llevar a cabo cualquier tarea que tendemos a considerar como propia de los seres inteligentes.
5. Las aplicaciones pueden ser numerosas y de una gran variedad, desde un sistema inteligente como soporte de decisión en telemedicina hasta un sistema inteligente para el tratamiento de datos o imágenes.

F: 1. DRAE@ (consulta: 13.10.2014); FIA – http://goo.gl/TCaGjf (consulta: 13.10.2014); DIDACTERION – http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/didacterion/esddlt.php?modo=prn (consulta: 2.01.2016). 2. CREA (consulta: 13.10.2014). 3. UCO – http://www.uco.es/idep/masteres/sistemas-inteligentes (consulta: 24.07.2014) ; USAL – http://www.usal.es/webusal/files/Sistemas_Inteligentes_2013.pdf (consulta: 2.01.2016). 4. http://www.tendencias21.net/iartificial/Sistemas-inteligentes_a10.html (consulta: 24.07.2014). 5. UPO – http://www.upo.es/upotec/catalogo/telecomunicaciones-electronica-e-informatica/sistemas-inteligentes-que-automatizan-el-analisis-/ (consulta: 19.09.2014).

SIN:
F:

RC: agente inteligente, algoritmo genético, androide, aprendizaje profundo, asistente virtual, autómata, automática, automatización, caja negra, cibernética, ciencias cognitivas, cíborg, cognición, gafas inteligentes, informática, inteligencia artificial, inteligencia computacional, ofimática, realidad virtual, realimentación, red informática, reloj inteligente, robot, robótica, sistema inteligente para la gestión de la energía, tableta, teléfono inteligente

IL: Hyundai presenta el sistema inteligente ADAS.

F: http://www.motor16.com/videos/hyundai-presenta-el-sistema-inteligente-adas/ (consulta: 2.01.2016)