fisión nuclear
3578 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ciencia y tecnología nucleares; Física atómica – Reactor nuclear; Tecnología energética.

CT: En la fisión nuclear, cuando el núcleo estable es bombardeado por partículas, se rompe en dos núcleos desiguales más ligeros. En el proceso se libera energía (proceso exotérmico) y se produce la emisión de neutrones.
Los neutrones son buenos proyectiles en esta reacción, ya que al no tener carga son menos rechazados por parte del núcleo. Los neutrones emitidos en la fisión son neutrones rápidos y con energías altas del orden de 1 MeV. Pueden pasar a ser neutrones lentos o térmicos, con energías del orden de 1 eV, si pierden parte de su energía por choques con partículas de un moderador.

F: http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/fisionnuclear/fisionnuclear.html (consulta: 17.11.2015)

DEF: Reacción nuclear, provocada generalmente por la absorción de un neutrón en un núcleo pesado, produciendo su rotura en dos fragmentos de tamaño del mismo orden de magnitud, con emisión de neutrones y radiaciones y liberación de una gran cantidad de energía procedente de la conversión de materia en energía.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/fisi%C3%B3n-nuclear (consulta: 17.11.2015)

N: 1. fisión (nf): Procede del latín fissio que significa ‘división’. Sus componentes léxicos son fissus (rajado, dividido, partido), más el sufijo «-ción» (acción y efecto).
nuclear (adj): Adjetivo derivado del sustantivo «núcleo», que tiene su origen en la voz latina nuclĕus, ‘parte blanda de fruta con cáscara (nuez, almendra)’.
2. Según el CORDE, el término se recoge por primera vez en el año 1968. Autor: anónimo. Título: Introducción a la radioactividad. País: España. Tema: 18.Ecología. Publicación: S.E. (Barcelona), 1968.
3. En 1938, en Berlín, un grupo de físicos y químicos descubrió la fisión nuclear. La contribución más importante en este descubrimiento se debe a la física austriaca Lise Meitner, sin embargo a ella no se le reconoció su trabajo y el premio Nobel de 1944 por el descubrimiento de la fisión nuclear fue otorgado a su colega Otto Hahn. Se presume que el hecho de que Lise Meitner fuese judía y mujer, influenciaron en el jurado del Nobel.
De la fórmula de Einstein E=mc2 es evidente que la cantidad de energía generada en la fisión nuclear es inmensa (esto se debe a que el factor c2, que es la velocidad de la luz al cuadrado, es muy grande).
Este hecho se ha querido explotar para la producción eficiente de energía. El problema más serio que presentan los generadores de electricidad a base de energía de fisión, es que los fragmentos de fisión son altamente radiactivos. El material que resulta de un reactor nuclear es una fuente de contaminación ambiental que trae graves consecuencias para la vida cuando este se sale de sus contenedores. En Estados Unidos existen ahora más de 30 000 toneladas de residuos radiactivos.
Desafortunadamente para la historia del ser humano en el planeta Tierra, una de las primeras aplicaciones que se le dio a la fisión nuclear fue para fines bélicos. A las 8.15 h, el día 6 de agosto de 1945, los Estados Unidos hicieron explotar la primera bomba atómica sobre la ciudad Japonesa de Hiroshima. Al instante murieron más de 90 000 personas, los daños ambientales, materiales y psicológicos aún se siguen sufriendo. Tres días más tarde una segunda bomba atómica fue lanzada sobre Nagasaki con un número de victimas comparable. La historia de la humanidad nunca será igual. Los Gobiernos de Estados Unidos y Rusia tienen a su disposición 5500 cabezas atómicas, suficiente para matar todos los seres humanos en el planeta Tierra en pocos minutos.
4. La fisión nuclear es una reacción en la cual un núcleo pesado, al ser bombardeado con neutrones, se convierte en inestable y se descompone en dos núcleos, cuyos tamaños son del mismo orden de magnitud, con gran desprendimiento de energía y la emisión de dos o tres neutrones.
Estos neutrones, a su vez, pueden ocasionar más fisiones al interaccionar con nuevos núcleos fisionables que emitirán nuevos neutrones y así sucesivamente. Este efecto multiplicador se conoce con el nombre de reacción en cadena. En una pequeña fracción de segundo, el número de núcleos que se han fisionado libera una energía un millón de veces mayor que la obtenida al quemar un bloque de carbón o explotar un bloque de dinamita de la misma masa.
Debido a la rapidez que tiene lugar una reacción nuclear, la energía se desprende mucho más rápidamente que en una reacción química.
Si se logra que solo uno de los neutrones liberados produzca una fisión posterior, el número de fisiones que tienen lugar por segundo es constante y la reacción está controlada. Este es el principio de funcionamiento en el que está basado los reactores nucleares, que son fuentes controlables de energía nuclear de fisión.
5. Conviene distinguir entre la fisión y la fusión nuclear:

  • La fusión nuclear se presenta como una energía que no emite gases de efecto invernadero, la reacción solo produce helio, los combustibles primarios son baratos, abundantes y repartidos geográficamente de manera uniforme y la cantidad de combustible que se necesita es muy pequeña.
  • La producción de energía por fisión nuclear (energía alternativa no renovable) utiliza el uranio como combustible. En concreto, se usa el isótopo 235 del uranio que es sometido a fisión nuclear en los reactores. En este proceso el núcleo del átomo de uranio (U-235) es bombardeado por neutrones y se rompe, originándose dos átomos de un tamaño aproximadamente mitad del de uranio y liberándose dos o tres neutrones que inciden sobre átomos de U-235 vecinos. Estos vuelven a romperse y originan una reacción en cadena. La fisión controlada del U-235 libera una gran cantidad de energía que se usa en la planta nuclear para convertir agua en vapor. Con este vapor se mueve una turbina que genera electricidad. El mineral de uranio se encuentra en la naturaleza en cantidades limitadas. Es, por tanto, un recurso no renovable.

F: 1. ETIM – http://etimologias.dechile.net/?fisio.n (consulta: 17.11.2015) 2. CORDE (consulta: 17.11.2015) 3. http://astroverada.com/_/Main/T_fision.html (consulta: 17.11.2015) 4. Foronuclear.org – http://goo.gl/Vs8umx (consulta: 20.11.2015). 5. http://itcea.es/2014/09/renovables-nuclear-por-que-no/ (consulta: 20.11.2015); http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/07Energ/130EnNuclear.htm (consulta: 20.11.2015); LBR; FCB.

SIN:
F:

RC: acelerador de partículas, acelerador lineal, cementerio nuclear, energía nuclear, fusión nuclear, reactor nuclear, hipertexto.

IL: Física: fusión y fisión nuclear.

F: JALS – Canal de ciencia – https://www.youtube.com/watch?v=2mQDLoliyos (consulta: 20.11.2015)