hipertexto
159 Visualizaciones

CGnm

CA: Tecnología; Informática – Internet.

CT: El hipertexto es una estructura que organiza la información de forma no lineal. La estructura hipertextual permite saltar de un punto a otro en un texto -o a otro texto- a través de los enlaces. En lugar de leer el texto de forma continua, ciertos términos están unidos a otros mediante relaciones a través de los enlaces. Esto permite que los lectores o usuarios de un hipertexto accedan a la información que les interese de forma directa o que la busquen de acuerdo con sus propios intereses, sin tener que recorrer el texto entero paso a paso o secuencia a secuencia. Lo que convierte a un texto en hipertexto es la enorme capacidad que le dan los vínculos o enlaces dentro de una estructura de múltiples ramificaciones. Este tipo de estructura y esta forma de organizar la información es solo posible gracias a la utilización de un medio digital, un hipertexto solo puede realizarse y tomar forma gracias a los ordenadores.

F: Hipert – http://www.hipertexto.info/documentos/hipertexto.htm (consulta: 15.01.2021)

DEF: Conjunto estructurado de textos, gráficos, etc., unidos entre sí por enlaces y conexiones lógicas.

F: DLE – https://dle.rae.es/hipertexto?m=form (consulta: 16.12.2020)

N: 1. Término formado por el elemento compositivo «hiper-» (del griego ὑπερ- hyper- ‘exceso’ o ‘grado superior al normal’) y la palabra «texto» (del latín textus; propiamente ‘trama’, ‘tejido’).
2.
La primera definición de ‘hipertexto’ se debe a Ted Nelson, quien acuñó el término en 1965 en su obra Literary Machines: «Con ‘hipertexto’ me refiero a una escritura no secuencial, a un texto que bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva. De acuerdo con la noción popular, se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario». «’Hipertexto’ es una combinación de textos en lenguaje natural y la capacidad del ordenador de exposición dinámica de un texto no lineal».
3. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1994. Autor: Ignacio de Bustos Martín. Título: Multimedia. País: España. Tema: 01. Informática. Publicación: Anaya Multimedia (España), 1996.
No hay resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE).
4. El término hipertexto se ha convertido en un lugar común para designar una serie de entidades de signo muy dispar. Como afirman Pastor y Saorín, «se ha producido una inflación del término ‘hipertexto’, de modo que su contenido se ha reducido prácticamente al de «salto entre dos puntos» o «relación». Además, su presencia en la World Wide Web, ha contribuido a la confusión terminológica y conceptual.
5. Se dice que son hipertextos las páginas web, las enciclopedias en CD-ROM, algunos programas muy difundidos como la Ayuda de Windows, otros programas propietarios que sirven para elaborar enlaceshipertextos independientes, y también se dice que son hipertextos los documentos creados con dicho software o los generados mediante un simple procesador de textos que permita la creación de enlaces intra e inter documentos. Así pues, se denominan hipertextos tanto a las herramientas que permiten crear y gestionar documentos hipertextuales, como a los documentos concretos creados con dichas herramientas.
6. Lo que tienen en común todos los sistemas, herramientas, programas y documentos anteriormente citados es que están organizados como hipertextos. La confusión terminológica se deriva del hecho de que el concepto de hipertexto puede ser utilizado bien como término genérico para referirse a un modelo conceptual de organización de la información, bien como un término concreto que se utiliza también en dos sentidos distintos: para referirse a las herramientas informáticas y al software que permite crear, gestionar y llevar a la práctica este modelo conceptual; y para referirse a los documentos generados con dicho software o herramientas.
7. Como muy bien resume Cristòfol Rovira en Precisiones terminológicas, con el término ‘hipertexto’ se suele aludir a tres conceptos distintos:

  • Hipertexto: Modelo teórico de organizar la información de manera no secuencial.
  • Hipertexto: Herramienta de software o programa informático que permite leer y escribir documentos hipertextuales.
  • Hipertexto: Documento digital que aprovecha la ventaja de la computabilidad para permitir un acceso no secuencial a la información. En este sentido, se entiende un hipertexto como contenido de la información, incluyendo los fragmentos de información y las conexiones entre esos fragmentos, indiferentemente de cuál sea el sistema utilizado para leer o escribir tal documento.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/hipertexto?m=form; https://dle.rae.es/texto?m=form (consulta: 15.01.2021). 2. Hipert – http://www.hipertexto.info/documentos/hipertexto.htm (consulta: 15.01.2021). 3. CORDE (consulta: 15.01.2021); CREA (consulta: 15.01.2021); NTLLE (consulta: 15.01.2021). 4 a 7. Hipert – http://www.hipertexto.info/documentos/hipertexto.htm (consulta: 15.01.2021).

SIN:
F:

RC: informática, Internet, mapa conceptual, navegador, red informática, tesauro, web semántica, wiki.