mapa conceptual
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CG: nm

CA: Ciencias cognitivas – Cognición; Informática – Base de datos; Informática – Inteligencia artificial.

CT: El uso de diagramas y el diseño de mapas conceptuales es una práctica corriente en numerosas disciplinas. Desde la simple representación de un diagrama elaborado con lápiz y papel para visualizar y ordenar una tormenta de ideas o para organizar una argumentación, pasando por el empleo de mapas mentales algo más elaborados, hasta la utilización de formas más complejas como la utilización de redes semánticas en inteligencia artificial, grafos vinculados en mecánica o ingeniería eléctrica, redes de Petri en comunicaciones y grafos categoriales en matemáticas, todas estas formas constituyen un intento formal o informal de representar el conocimiento de forma gráfica como una alternativa al lenguaje natural, con el fin de hacerlo más comprensible no sólo al ojo, sino también a la mente y la comprensión humanas.
El diseño previo de un mapa conceptual debe ser una herramienta imprescindible para la elaboración de un hipertexto, pero también los mapas conceptuales deben ser componentes básicos de cualquier sistema de hipertexto, complementando texto e imágenes con diagramas formales y semiformales activos que pueden ser presentados en pantalla para facilitar la lectura hipertextual. La ayuda del ordenador puede suministrar una interfaz interactiva que permita asociar acciones arbitrarias a nodos como enlaces de hipertexto a otros mapas y documentos.

F: http://www.hipertexto.info/documentos/maps_concep.htm (consulta: 4.06.2014)

DEF: Herramienta gráfica para organizar y representar conocimiento que contribuye a realizar un aprendizaje significativo.

F: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/14561 (consulta: 13.07.2014); FCB.

N: 1. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1992, en Proyecto curricular de Educación Primaria: qué, cómo, cuándo enseñar y evaluar. Autor: VV.AA. País: España. Tema: 02.Educación. Publicación: Escuela Española (Madrid), 1992.
2. Los mapas conceptuales son instrumentos de representación del conocimiento sencillo y práctico, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. Para mayor abundamiento, adoptan la forma de grafos.
3. Un mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nudos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos en forma de flechas etiquetadas.
4. El mapa conceptual pueden tener varios propósitos:

  • Generar ideas (lluvia de ideas, etc.);
  • Diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.);
  • Comunicar ideas complejas;
  • Contribuir al aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos;
  • Evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión; explorar el conocimiento previo y los errores de concepto; fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes;
  • Medir la comprensión de conceptos.
  • Clasificar de forma similar a las palabras las cuales se encuentran en las diferentes temáticas que se puedan utilizar en el tema dado.

5. Diferencia entre Mapas Conceptuales y Mapas Mentales:

  • El mapa conceptual, es para señalar conceptos o elementos específicos, el mapa mental se hace para desarrollar ideas a partir de un elemento clave, o un tema. La forma de hacerlos, o dibujarlos, también es diferente, el mapa conceptual, primero se denota el tema, y a partir de este, salen los demás conceptos, las subdivisiones, y a partir de cada subdivisiones, salen más, hasta que se ramifiquen totalmente.
  • El mapa mental, se hace denotando un tema, o una idea principal, etc., luego a partir de este se hacen flechas hacia todos los lados, rodeando el tema, en donde se van a escribir cada uno de las demás ideas, que salgan a partir del tema principal.

F: 1. CREA (consulta: 9.11.2014). 2, 3 y 4. http://inteligenciaartificialselem.obolog.es/unidad-2-representacion-conocimiento-razonamiento-1043965 (consulta: 13.07.2014). 5. http://estrategias-didacticas-curfad2011.blogspot.com.es/2011/07/mapas-conceptuales.html (consulta: 9.11.2014).

SIN:
F:

RC: ciencias cognitivas, cognición, hipertexto, informática, inteligencia artificial, red semántica, tesauro, web semántica.

IL: Mapa conceptual.

F: http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1236618341828_316041288_13587/mapa%20conceptual%20L1.cmap (consulta: 9.11.2014)