fluido caloportador
610 Visualizaciones

CG: nm

CA: Física; Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía solar y Energía de la biomasa; Calefacción.

CT: El elemento principal de la producción de calor es una caldera acuotubular ubicada en la parte superior sobre el hogar, con disposición vertical. A través del serpentín que recorre la caldera discurre el fluido caloportador, que es calentado por convección por los gases de combustión. El serpentín se encuentra rodeado por una capa de aislante y recubierto por una carcasa metálica, de manera que se minimizan las pérdidas de calor al exterior.
El circuito de fluido caloportador empieza en un colector situado en la entrada de la sala de calderas (colector de retorno). Después se dispone de una serie de elementos de seguridad (válvula de mariposa, filtro y manómetro) antes del equipo de bombeo,el cual está formado por una bomba centrífuga accionada por un motor trifásico de 60 CV y asegura la circulación de fluido por la caldera, proporcionándole la energía necesaria para salvar la pérdidade carga. Además, asegura régimen turbulento, que es el adecuado para maximizar la transferencia de calor.
Concluye el circuito de producción de calor en un colector que da paso al grupo de bombeo (colector de aspiración), que a continuación se describe en el apartado sobre la red centralizada de calefacción. Reseñar que entre el colector de retorno y el colector de aspiración se encuentran dispuestas en paralelo ambas calderas.

F: file:///Users/Fer/Downloads/655-1194-1-PB.pdf (consulta: 31.05.2014)

DEF: Fluido, bien agua sola o con anticongelante, o bien aire, que absorbe el calor generado por la radiación solar en la placa absorbedora y lo transfiere para calentar un recinto cerrado, preparar agua caliente sanitaria o aumentar la temperatura del material del acumulador.

F: DEE p. 328

N: 1. Según el CREA, este término aparece por primera vez en 1985 en Energía solar, de Pedro Portillo Franquelo.
2. Los líquidos más utilizados como fluidos caloportadores son: agua, mezcla de agua y anticongelante, combinación de líquidos orgánicos sintéticos y aceites de silicona. El tipo de fluido seleccionado para la instalación dependerá de las condiciones climatológicas del lugar donde se encuentra el recinto que se desee calentar, especialmente la temperatura habitual así como los extremos que se alcancen.

F: 1. CREA (consulta: 16.07.2014). 2. http://energia-renovable.eu/el-liquido-caloportador/ (consulta: 18.11.2014); ARG.

SIN: líquido caloportador, caloportador.

F: http://energia-renovable.eu/el-liquido-caloportador/ (consulta: 31.05.2014)

RC: captador solar térmico, energía solar, energía solar térmica, energía de la biomasa.

IL: El fluido portador de calor en el ámbito de la energía solar térmica.

F: http://www.cromansol.com/html/020_solar_termica.html (consulta: 19.11.2014)