fotónica
3293 Visualizaciones

CG: nf

CA: Física – Física Teórica – Fotones; Telecomunicaciones; Electrónica.

CT: La Unión Europea ha reconocido recientemente la Fotónica como una de las cinco tecnologías clave (KET, Key Enabling Technologies) de futuro, previendo una inversión dentro de los programas marco de investigación de 1795 millones de euros en el periodo 2015-2020.
Recientemente el Gobierno Federal de Estados Unidos ha definido dos profesiones denominadas Photonics Engineer y Photonics Technician, para las que se prevé un crecimiento del número de ofertas de trabajo hasta 2018.
Los Sistemas Fotónicos son sistemas integrados por un núcleo dedicado a la captación, análisis, distribución o generación de señales ópticas, al procesado y caracterización industrial, o a la obtención y tratamiento de información mediante tecnologías fotónicas.
Sus aplicaciones abarcan múltiples ámbitos: sistemas industriales de marcado, de imagen biomédica, iluminación, sensores, visión, visualización, energía…

F: http://www.eusfoton.umh.es/la-fotonica-tecnologia-clave-del-siglo-XXI.html (consulta: 15.07.2014)

DEF: Conjunto de técnicas y conceptos necesarios para la generación, amplificación, detección, guiado y procesado de radiaciones ópticas coherentes, así como las tecnologías y los usos derivados de las mismas.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/fot%C3%B3nica (consulta: 11.07.2017)

N: 1. De «fotón», del griego φῶς, φωτός, luz, y «-ón» (sufijo de Física que forma nombres de partículas elementales como fotón, neutrón, protón), cada una de las partículas que constituyen la luz y, en general, la radiación electromagnética en aquellos fenómenos en que se manifiesta su naturaleza corpuscular; + sufijo «‒́ico, ca» (del latín -ĭcus, y este del griego -ικός), elemento compositivo que funciona como en electrónica o como el sufijo «‒́tico, ca» (del latín -tĭcus, y este del griego -τικός) en informática, robótica, automática.
También se usa como adjetivo: «fotónico, -ca».
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1989, en el artículo de prensa titulado Huida hacia el mito del diario El País.
3. Parte de la física que estudia la luz y otras formas de la energía radiante cuya unidad cuántica es el fotón.
4. Su ámbito de aplicación se extiende desde la generación de la energía hasta las comunicaciones y los procesos de información.
5. Los avances científicos y tecnológicos que en los últimos años se han producido en torno a la Fotónica han producido un gran abanico de nuevas aplicaciones y nuevos problemas físicos que resolver. La actividad que se desarrolla en las empresas de comunicaciones es un fenómeno económico de gran trascendencia, que está fundamentado en las nuevas posibilidades que las comunicaciones ópticas permiten, y constituye un ejemplo bien conocido del dinamismo existente en torno a la Fotónica. Hemos de pensar en la trascendencia que tiene tanto la actividad de las grandes empresas en las comunicaciones ópticas a grandes distancias, como la de otras muchas empresas en redes de ordenadores, y comunicaciones ópticas en edificios y naves industriales. Además del ejemplo de las comunicaciones, la diversidad de las aplicaciones de la Fotónica conduce a que su presencia sea cada vez más relevante en campos tan diversos como el de la medicina, las industrías aeronáutica y del automóvil, la fabricación de vidrios, los sistemas de mecanizado y control ópticos, los sistemas de control de calidad, la robótica, etc.

F: 1. DRAE@ (consulta: 14.11.2014); FCB. 2. CREA (consulta: 14.11.2014). 3 y 4. VRAC p. 454. 5. http://www.uv.es/elecfis/fotonica/foto-int.htm (consulta: 16.07.2014).

SIN:
F:

RC: acelerador lineal, informática, leptón, medio ambiente, nanotecnología, rayos X, robótica, sincrotrón.

IL: El cinturón fotónico.

F: http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/16039554/Cinturon-Fotonico.html (consulta: 14.11.2014).