fotocélula
524 Visualizaciones

CG: nf

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables.

CT: Los sistemas basados en el control de la luz natural que penetra en un local, por medio de fotocélulas, ofrecen otro método alternativo para el ahorro energético. Un sensor de luz, colocado habitualmente en el techo, mide la cantidad de luz natural y ajusta automáticamente la aportación de luz artificial necesaria para la correcta realización de la tarea que se desarrolla.
Existen dos tipos de sistemas de regulación:

  • Todo/Nada: La iluminación se enciende y apaga por debajo o por encima de un nivel de iluminación prefijado.
  • Regulación progresiva: La iluminación se va ajustando progresivamente según el aporte de luz exterior hasta conseguir el nivel de luz prefijado.

Un mal funcionamiento del sensor, puede causar molestias a los trabajadores, por los encendidos y apagados de las lámparas, motivados por las variaciones de la luz natural.
La alternativa más adecuada es la de utilizar luminarias con balastos electrónicos de alta frecuencia regulables, que controlados por una fotocélula, hace variar la aportación de flujo luminoso emitido por las lámparas en función de la variación de la luz natural.

F: http://www.asociacionesenred.com/files/991f32182b2c8a160500ae47733b9ff1.pdf (consulta: 31.05.2014)

DEF: Dispositivo electrónico que absorbe fotones de luz o energía lumínica y emite electrones, generando energía eléctrica (efecto fotoeléctrico).

F: DEI

N: 1. De foto- (del griego φωτο-, de la raíz de φῶς, φωτός, ‘luz’), elemento compositivo que significa ‘luz’, y célula (del latín cell(am), ‘celda’ + -ul(am) lat., ‘pequeña’).
célula fotoeléctrica: Dispositivo que mide o detecta la luz u otra radiación electromagnética y la transforma en corriente eléctrica, con aplicaciones en paneles solares, fotómetros, etc.
2. Según el CORDE, este término aparece por primera vez en 1958 en el texto Troquelado y estampación con aplicaciones al punzonado, doblado, embutición y extrusión, de Tomás López Navarro.
3. Los sistemas basados en el control de la luz natural que penetra en un local, por medio de fotocélulas, ofrecen otro método alternativo para el ahorro energético.
Un sensor de luz, colocado habitualmente en el techo, mide la cantidad de luz natural que reciben las mesas situados debajo de él, y ajusta automáticamente la aportación de luz artificial necesaria para la correcta realización de la tarea que se desarrolla.

F: 1. DRAE@; DTMe; FCB. 2. CORDE (consulta: 16.07.2014). 3. IDAE – http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_5573_GT_iluminacion_oficinas_01_dacd0f81.pdf (consulta: 16.07.2014).

SIN: célula fotoeléctrica, célula fotovoltaica.

F: IDAE – http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_5573_GT_iluminacion_oficinas_01_dacd0f81.pdf (consulta: 16.07.2014); http://www.enerpoint.es/photovoltaic_technology_2.php (consulta: 18.11.2014).

RC: célula fotovoltaica, efecto fotoeléctrico.

IL: Célula fotoeléctrica con dos transistores.

F: http://www.inventable.eu/2013/04/29/celula-fotoelectrica-muy-simple/ (consulta: 19.11.2014)