fracción solar
807 Visualizaciones

CG: nf

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía solar térmica.

CT: Fracción solar de las instalaciones solares térmicas: Es la relación entre la energía proporcionada por la parte solar de una instalación y la energía total suministrada por ésta. El valor primordial para determinar la fracción solar (también designada como cobertura solar) es la energía térmica proveída por la instalación solar al consumo, es decir, al sistema convencional.
Fracción solar: Relación existente entre la energía térmica suministrada por la instalación solar y la energía total, incluyendo la que proviene del combustible convencional.
La energía es medida por un contador de energíao por medio de cálculos termodinámicos. El valor puede referirse a distintos figuras de consumo, obteniendo diversas definiciones para la fracción solar, (Peuser, Remmers y Schauss, 2005). Al determinar una fracción solar se indicara la definición utilizada o consultar cuál es.

F: http://www.masters-energia-solar.com/2012/05/fraccion-solar-de-las-instalaciones.html (consulta: 31.05.2014).

DEF: Reducción en el consumo de energía convencional de una instalación por emplear energía solar, o relacion energía solar consumida/energía total consumida, si proporciona la misma cantidad de calor, y mismo confort térmico, en un periodo dado.

F: DEI

N: 1. fracción (nf): Del latín fractĭo, -ōnis, derivada del verbo latino frango, ‘romper’, ‘quebrar’, ‘hacer pedazos’; es decir, ‘cosa rota, quebrada’.
solar (adj): Del latín solāris. Perteneciente o relativo al Sol.
Ningún resultado en el CORDE ni en el CREA como ‘fracción solar’, pero sí como ‘cobertura solar’.
La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1985 en Energía solar, de Pedro Portillo Franquelo.
2. En el diseño de instalaciones solares térmicas, la fracción solar óptima se determina estableciendo un compromiso entre el coste de los captadores, el ahorro económico que proporciona la instalación y el plazo de amortización de la misma. Una vez se han dimensionado los captadores que hacen falta instalar, se determina un sistema de apoyo suficiente para calentar el agua hasta el nivel necesario para cubrir puntas de consumo o momentos en que la radiación solar sea insuficiente para garantizar la energía necesaria.
3. Dimensionar una instalación de energía solar para cubrir el 100% de la demanda de agua caliente durante todo el año no suele ser, desde el punto de vista de su rentabilidad económica, la mejor solución, puesto que en este caso la superficie requerida en invierno daría lugar a la construcción de grandes instalaciones difícilmente amortizables. Las soluciones normalmente adoptadas suelen combinar un sistema solar térmico con un sistema auxiliar de apoyo alimentado con energía convencional (eléctrica, gas natural, gas-oil, etc.) Así, el sistema solar térmico cubre únicamente una parte del consumo de energía. Esta parte es la que se conoce como fracción solar. Así, cuanto más grande sea la fracción solar, más grande será la superficie de captadores que se tendrían que instalar y más pequeño será el consumo del sistema de apoyo.
4. La cobertura solar es el porcentaje de las necesidades de energía de una casa cubierto por el suministro de la instalación solar. Por ejemplo, la cobertura solar recomendada entre 50 y un 70% de las necesidades de agua caliente sanitaria es el límite máximo recomendado para que una instalación solar sea rentable en términos de dimensión (los paneles solares, acumuladores solares, etc.).

F: 1. DRAE@; Didacterion – http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/didacterion/esddlt.php?modo=prn (consulta: 19.11.2014); http://mimosa.pntic.mec.es/jgomez53/matema/conocer/etimologia.htm (consulta: 19.11.2014); FCB; CREA (consulta: 29.09.2014); ARG. 2 y 3. http://www.csostenible.net/index.php/es/temes_clau/energia-solar-termica (consulta: 19.11.2014). 4. Caloryfrío.com – http://www.caloryfrio.com/cobertura-solar.html (consulta: 21.05.2014).

SIN: fracción de energía ahorrada, cobertura solar.

F: DEI; http://www.masters-energia-solar.com/2012/05/fraccion-solar-de-las-instalaciones.html (consulta: 31.05.2014); LTS – http://www.leonesadets.com/principios.htm (consulta: 24.08.2014).

RC: captador solar térmico, energía solar, energía solar térmica.

IL:
F: