fracturación hidráulica
2689 Visualizaciones

CG: nf

CA: Técnicas geomineras – Exploración y Producción de Hidrocarburos.

CT: LA REVOLUCIÓN ENERGÉTICA DEL SIGLO XXI: FRACTURACIÓN HIDRÁULICA VERSUS ENERGÍA RENOVABLE. En la actualidad la energía ha llegado a ser un factor importante para el desarrollo económico de toda sociedad, por lo que su producción y disponibilidad se ha convertido en uno de los temas centrales a nivel mundial. A pesar de los esfuerzos de muchos países por diversificar su matriz energética con fuentes de energía renovable, en realidad siguen siendo los hidrocarburos como el petróleo, el carbón y el gas natural los principales medios para la producción de energía. El elevado precio del petróleo y el desarrollo y avances de la tecnología han hecho posible que fuentes de energía difíciles de extraer y de altos costos económicos, puedan ahora ser explotadas, tal es el caso del gas natural no convencional que es extraído con una técnica llamada fracturación hidráulica conocida también como fracking, el gas natural no convencional está atrapado en las rocas subterráneas profundas que son difíciles de alcanzar, como por ejemplo camas rocosas de esquistos o de carbón. El fracking está ocasionando una revolución energética que se vislumbra podría ser más fuerte que la energía renovable, lo que conlleva altos costos medioambientales.

F: http://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/787 (consulta: 3.02.2016)

DEF: Proceso de rotura de rocas mediante inyección de agua a presión.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/hidrofracturaci%C3%B3n (consulta: 3.02.2016)

N: 1. fracturación (nf): Término formado por la palabra «fractura» (del latín frāctūra(m), frāct(um ‘roto’, + -ūram; documentado en español desde 1450) y el sufijo «-ción» (del latín -tio, -ōnis) que forma sustantivos deverbales que expresan acción y efecto.
hidráulica (adjf): Del adjetivo «hidráulico, ca» y este del latín hydraulĭcus, y este del griego ὑδραυλικός hydraulikós, derivado de ὑδραυλίς hydraulís ‘órgano musical movido por agua’.
2. Sin resultados en los corpus CORDE y CREA, ni como ‘fracturación hidráulica’ ni como ‘hidrofracturación’.
La palabra ‘fracturación’ no aparece recogida ni en DRAE ni en el CORDE, pero sí en CREA.
3. La fracturación hidráulica es una técnica utilizada desde hace más de 60 años en millones de pozos de exploración y producción de hidrocarburos en todo el mundo, incluyendo Europa.
La técnica permite mejorar la extracción de los hidrocarburos almacenados en los poros de las rocas que tienen una baja permeabilidad, es decir, en aquellas rocas cuyos poros están pobremente interconectados entre sí. Consiste en producir pequeñas fracturas en la roca, para favorecer y aumentar esta interconexión, permitiendo que el gas fluya hacia el pozo y de ahí hasta la superficie.
Se trata, en definitiva, de generar las condiciones que, a veces y de un modo natural, se presentan en ciertos yacimientos de hidrocarburos que tienen porosidad y permeabilidad mayores.
4. En castellano, la ‘fracturación hidráulica’ (‘fractura hidráulica’ o ‘estimulación hidráulica’) consiste en extraer gas natural de yacimientos no convencionales. Como explica Greenpeace, se trata de liberar el gas acumulado en los poros y fisuras de «ciertas rocas sedimentarias, generalmente arcillosas o margosas, cuya poca permeabilidad impide la migración del metano a grandes bolsas de hidrocarburos». Para ello, se horadan pozos en vertical, ocupando un área amplia; una vez llegados al estrato deseado, se perfora en horizontal, y por esos canales se inyectan miles de toneladas de agua a muy alta presión, mezcladas con arena y químicos. Los ecologistas denuncian el despilfarro de agua y las graves consecuencias ambientales de esta práctica.
5. El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) elaboró en 2013 un estudio para el Ministerio de Medio Ambiente sobre las medidas de prevención y corrección que deberían adoptar las empresas que quisieran extraer gas en España medianta la factura hidráulica, más conocida como fracking. Su contenido subraya peligros sobre las sustancias que se inyectan al perforar las rocas, sobre la contaminación de acuíferos, la polución del aire y los riesgos de terremotos.
6. Se recomienda emplear las expresiones ‘fracturación hidráulica’ o ‘hidrofracturación’ en lugar del término inglés fracking para aludir a un modo específico de extracción de gas o petróleo. Algunos países pertenecientes a la Unión Europea han intentado reducir su dependencia de importaciones energéticas y ya utilizan esta técnica para extraer gas.

F: 1. DRAE@/DLE (consulta: 3.02.2016); DTMe (consulta: 3.02.2016); FCB. 2. CORDE (consulta: 3.02.2016); CREA (consulta: 3.02.2016); DRAE@/DLE (consulta: 3.02.2016); FCB. 3. http://www.shalegasespana.es/es/index.php/recursos/medio-ambiente/la-fracturacion-hidraulica (consulta: 3.02.2016). 4. http://elpais.com/elpais/2015/06/05/ciencia/1433513738_473917.html (consulta: 3.02.2016). 5. http://www.eldiario.es/sociedad/fracking-estudio-riesgos-exigencias-empresas_0_277872459.html (consulta: 3.02.2016). 6. FUNDÉU – http://www.fundeu.es/dudas/palabra-clave/fracking/ (consulta: 3.02.2016).

SIN: hidrofracturación

F: FUNDÉU – http://www.fundeu.es/dudas/palabra-clave/fracking/ (consulta: 3.02.2016); DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/hidrofracturaci%C3%B3n (consulta: 3.02.2016).

RC: gas de lutita, gas natural, hidrocarburo, petróleo.

IL: ¿Qué es la fracturación hidráulica? ¿Cómo funciona?

F: Shale Gas España – https://www.youtube.com/watch?v=BbQMpXqTwtE (consulta: 3.02.2016)