fuente de energía
4793 Visualizaciones

CG: nf

CA: Energía

CT: Llamamos fuente de energía a un sistema natural cuyo contenido energético es susceptible de ser transformado en energía útil.
Un aspecto importante a tratar es conocer cuáles son las fuentes que usamos para aprovechar su energía, su utilidad, sus ventajas e incovenientes y su disponibilidad.
Nuestro planeta posee grandes cantidades de energía. Sin embargo, uno de los problemas más importantes es la forma de transformarla en energía utilizable. Las fuentes más buscadas son las que poseen un alto contenido energético y acumulan energía en la menor cantidad de materia posible. Es el caso del petróleo, carbón y gas natural. En otras, por el contrario, se encuentra difusa (solar, eólica, geotérmica, etc.).
La mayor parte de las fuentes de energía, salvo la nuclear, la geotérmica y las mareas, derivan del Sol. El petróleo, el gas natural o el viento tienen su origen, aunque lejano, en la energía que proviene del Sol.

F: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0226-01/capitulo1.html (consulta: 7.07.2014)

DEF: Cuerpo, material o sustancia que puede producir energía útil, bien sea directamente o mediante procesos de transformación.

F: DTMe (consulta: 7.07.2014)

N: 1. fuente (nf): Del latín fons, -ntis.
de (prep): Del latín de. Denota posesión o pertenencia.
energía (nf): Del latín energīa, y este del griego ἐνέργεια, ‘fuerza o capacidad de acción’.
Del latín tardío energīa(m) del griego enérgeia (en- ‘en’ + érg(on) ‘actividad’ + -eia) ‘actividad’; documentado en francés desde 1500.
2. El término aparece en CORDE en 1945 en La bomba atómica y las colosales reservas de energía de la materia, de Ignacio Puig.
3. Fuentes de energía: Materiales en estado natural o ya transformados por la acción del hombre, que son capaces de producir trabajo en forma de movimiento, el cual se destina a múltiples usos. Entre estas fuentes se destacan el petróleo, el carbón, el agua, el gas natural, el uranio y el litio.
4. En el ámbito del Ahorro energético, el término ‘fuente de energía’ es sinónimo de ‘energía’.
5. Las distintas fuentes de energía se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables.

  • Renovables. Son aquellas fuentes que no desaparecen al transformar su energía en energía útil.
  • No renovables. Es el sistema material que se agota al transformar su energía en energía útil.

6. Son fuentes de energía renovables:

  • El agua almacenada en los pantanos (energía hidraúlica);
  • El Sol (energía solar);
  • El viento (energía eólica);
  • La biomasa;
  • Las mareas (energía mareomotriz);
  • Las olas.

7. Son fuentes de energía no renovables:

  • Los combustibles fósiles: carbón, petróleo, gas natural;
  • La geotérmica;
  • El uranio (energía nuclear de fisión) .

8. Las fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran en forma limitada en nuestro planeta, que se han formado a lo largo de épocas geológicas pasadas y como consecuencia de condiciones geológicas determinadas. Se agotan a medida que se les consume porque no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o extracción viable.
Reciben el nombre de combustibles porque generalmente se han utilizado y se utiliza como tales. Deberían transcurrir miles de años para que volvieran a generarse.
Son fuentes de energía no renovables: el carbón, el petróleo, el gas natural y la energía nuclear.
9. Los términos «fuente de energía» y «energía» no deben confundirse. La energía es el producto final que uno obtiene en una transformación termodinámica, mientras que la fuente de energía es la energía primaria, de donde se obtiene.
Ejemplo: Si se produce energía eléctrica a partir de carbón, la energía eléctrica es el concepto ‘energía’ y el carbón es la ‘fuente de energía’.

F: 1. DRAE@ (consulta: 7.07.2014); DTMe (consulta: 7.07.2014). 2. CORDE (consulta: 16.07.2014). 3. DHGCH p. 366. 4. GDT (consulta: 7.07.2014); FCB. 5, 6 y 7. http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0226-01/capitulo1.html (consulta: 7.07.2014); FCB. 8. http://www.tecnologia-industrial.es/Energias%20no%20renovables.htm (consulta: 15.05.2014). 9. RLD (consulta: 7.07.2014).

SIN: fuente energética

F: DTMe (consulta: 7.07.2014)

RC: antracita, carbón, carbono, coche híbrido, combustible fósil, energía, energía nuclear, gas natural, hidrocarburo, lignito, lignito pardo, petróleo, turba.

IL: Clasificación de las fuentes de energía.

F: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/3esohistoria/quincena2/swf/q2_contenidos_1c/libro.htm (consulta: 24.09.2014)