fumarola
2386 Visualizaciones

CG: nf

CA: Geología – Vulcanología; Geología – Geotermia; Fuentes de energía renovables – Energía geotérmica.

CT: Yacimientos de alta temperatura: En estos yacimientos, además de existir una concentración de la energía geotérmica, es decir, existencia de una roca que almacene el fluido a alta temperatura y presencia de un foco de calor activo que asegure la alta temperatura del almacén, se deben presentar las condiciones que eviten la disipación de la energía hacia la superficie, lo que se consigue cuando existe una cobertera impermeable.
Así pues las condiciones de existencia de yacimientos de alta temperatura, se pueden resumir en:
Foco de calor activo;
Roca permeable que almacene el fluido;
Capas de rocas impermeables superpuestas al almacén.
Generalmente la cobertera impermeable no es perfecta,por lo que existe un escape de fluido a la superficie, dando lugar a géiser, fumarola, solfatara o simplemente fuente termal. Estas manifestaciones son los indicios de existencia de yacimiento geotérmico.

F: http://www.igme.es/internet/geotermia/Ficheros%20PDF/MasInfor/Folleto.pdf (consulta: 3.06.2014)

DEF: Emisión de gases y vapores procedentes de un conducto volcánico o de un flujo de lava.

F: DRAE@

N: 1. Del italiano, fumaròla, voz napolitana que corresponde a fumaiòlo, del latín tardío fumariŏlum.
Emisión de gases y vapores procedentes de un conducto volcánico o de un flujo de lava.
Grieta de la tierra por donde salen gases sulfurosos o vapores de agua cargados de algunas otras sustancias.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1927, en Mineralogía, de Lucas Fernández Navarro, aunque su uso general en los textos en español del corpus tiene un matiz metafórico, del ámbito literario.
3. Una fumarola es una mezcla de gases y vapores que surgen por las grietas exteriores de un volcán (o sea fuera de su cráter) a temperaturas altas.
4. La energía geotérmica es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas y se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres.
5. Fumarolas: Nombre genérico dado a la emisión de gases y vapores a temperaturas muy elevadas, en ocasiones pueden alcanzar los 500°C.También se desprenden de las coladas de lava.
Se las suele diferenciar en base a su composición química en carbonatadas, sulfurosas, clorhídricas, etc.
Solfataras: Son una variación de las fumarolas que se diferencia por su mayor riqueza en vapor de agua, temperatura sensiblemente menor (inferior a 200°C) y por expulsar chorros intermitentes de vapor de agua, hidrógeno sulfurado, gas carbónico y otros gases. Se dice que a menudo la solfatara recuerda a un paisaje lunar.
Géiseres: Son verdaderos surtidores de una mezcla de agua y vapor (a temperaturas entre 70 y 100°C), con una gran cantidad de sales disueltas y en suspensión. Es interesante el funcionamiento de estos últimos. La mezcla no tiene, por sí sola, suficiente presión como para alcanzar la superficie del terreno.

F: 1. DRAE@; http://www.treccani.it/vocabolario/tag/fumarola/ (consulta: 10.11.2014); FCB. 2. CORDE (consulta: 16.07.2014). 3. http://www.cursosmedioambiente.es/imagenes/energia6.pdf (consulta: 16.07.2014). 5. http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/mtria_ensenanza/ene_ren/pdf/energia_geotermica_manifestaciones%20geotermicas.pdf (consulta: 10.11.2014).

SIN:
F:

RC: energía geotérmica, géiser.

IL: Fumarolas.

F: http://www.ecured.cu/index.php/Fumarolas (consulta: 10.11.2014)