góndola
3744 Visualizaciones

CG: nf

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía eólica.

CT: La góndola es un cubículo que se puede considerar la sala de máquinas del aerogenerador. Puede girar en torno a la torre para poner a la turbina encarada al viento. Dentro de ella se encuentran la caja de cambios, el eje principal, los sistemas de control, el generador, los frenos y los mecanismos de giro de la góndola. El eje principal es el encargado de transmitir el par de giro a la caja de cambios.

F: http://energiadoblecero.com/energias-renovables/energia-eolica/componentes-de-un-aerogenerador (consulta: 4.06.2014)

DEF: Envolvente global fisica, de un aerogenerador eólico, situada encima de la columna del mismo y que encierra todo el equipo de generación y control.

F: DEI

N: 1. Del it. gondola, y este del gr. bizant. κοντούρα ‘barca de cola corta’. Embarcación pequeña de recreo, sin palos ni cubierta, por lo común con una carroza en el centro, y que se usa principalmente en Venecia. Aplicado al sector eólico por analogía con la embarcación típicamente veneciana.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1737 pero con otra acepción relacionada con la lengua española. En un campo de aplicación próximo al que nos ocupa, aparece en 1946, en el libro Historia de la aeronáutica española de José Gomá Orduña, como «barquilla en forma de góndola», término aplicado a los globos aerostáticos.
3. Plataforma cubierta soportada por la torre del aerogenerador cuya estruc­tura se denomina chasis o bastidor y en la que se sitúan generador eléctrico, multiplicadora y demás equipos auxiliares. No incluye al rotor.
4. En el interior de la góndola se encuentran los siguientes elementos:
Rotor o buje; Multiplicadora; Generador; Anemómetro; Motor de orientación; Veleta; Eje principal; Eje pequeño; Electrofreno; Radiador; Controlador; Corona de orientación.
5. barquilla: Alojamiento que contiene la transmisión y otros elementos, colocada en la parte superior de la torre de una turbina eólica de eje horizontal.

F: 1. DRAE@; FCB. 2. CORDE (26.10.2014); FCB. 3. IDAE – http://dl.idae.es/Publicaciones/10374_Energia_eolica_A2006.pdf (consulta: 4.07.2014). 4. http://www.mailxmail.com/curso-energia-eolica/energia-eolica-elementos-gondola-aerogenerador. 5. DEE p. 94; DEI.

SIN: 1. barquilla. 2. navecilla.

F: 1. DEE p. 94; DEI; http://tecnoblogsanmartin.wordpress.com/category/tecnologia-3%C2%BA-e-s-o/unidad-5-energias-renovables/5-2-energia-eolica/ (consulta: 13.05.2014). 2. TERMIUMPLUS.

RC: aerogenerador, energía eólica, guiñada, pala, rotor.

IL: Componentes de un aerogenerador.

F: http://energiadoblecero.com/energias-renovables/energia-eolica/componentes-de-un-aerogenerador (consulta: 4.06.2014)