garganta crítica
659 Visualizaciones

CG: nf

CA: Mecánica de fluidos

CT: Los mismos efectos que se obtienen con el vertedero pueden ser producidos cambiando el ancho del canal. Si el canal es suficientemente reducido en la contracción como en la figura 5.8, esta puede producir una garganta crítica con un flujo subcrítico corriente arriba y produciendo un flujo supercrítico corriente abajo y F = 1 en la garganta (contracción).

F: MV, p. 153 (consulta: 17.11.2006)

DEF: Sección de un conducto en el que al ser alcanzada por el fluido, este tiene un mach igual a 1, en ese momento se la conoce como garganta crítica. A partir de ella el fluido continuará en régimen supersónico aumentando su velocidad.

F: AMR, p.68; JLQ (consulta: 28.11.2006).

N: 1. – garganta (nf): De la onomatopeya garg. Parte anterior del cuello.

  • Fig. Estrechamiento o estrangulación en algunas cosas. Se emplea específicamente en lenguaje técnico.

– crítica (adjf): Forma femenina del adjetivo «crítico, ca» (del latín critĭcus, y este del griego κριτικός kritikós; la forma femenina, del latín critĭca, y este del griego κριτική kritikḗ).

  • Fís. Dicho del valor de una variable física: A partir del cual se produce un cambio brusco en las propiedades de un sistema.

2. No hay resultados en los corpus de la Real Academia Española.
Sin resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española.
3. Si el flujo que entra por la sección convergente de la tobera es subsónico, este aumentará su velocidad hasta la garganta. Si en este punto se alcanza la condición sónica, es decir, M = 1, el flujo seguirá acelerando en la sección divergente. Si el flujo que entra en la tobera es supersónico, la velocidad de este disminuirá en la sección convergente y si se alcanza la condición sónica en la garganta el flujo seguirá desacelerando en la sección divergente.
4. En este caso el elemento actuará como difusor. Las condiciones del flujo en la garganta se denominan condiciones críticas y se distinguen generalmente mediante un superíndice ∗, es decir, T∗, p∗, ρ∗, A∗, etc. Las toberas y difusores son diseñados para satisfacer, dadas las condiciones del flujo inicial, las condiciones requeridas a la salida.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/?id=Iu1QDd7; https://dle.rae.es/?id=BKJHGzW (consulta: 30.06.2019); DUE (Tomo I, ed. 1984) p. 1375. 2. CORDE; CREA; CORPES XXI (consulta: 13.06.2019); NTLLE (consulta: 13.06.2019). 3 y 4. Uc – http://cort.as/-K3D4 (consulta: 22.06.2019).

SIN:
F:

RC: actuador, álabe en voladizo.

IL:
F: