generador de flujo axial
741 Visualizaciones

CG: nm

CA: Mecánica; Fuentes de energía renovables – Energía eólica.

CT: El generador de flujo axial se caracteriza porque el flujo en el entrehierro lleva una dirección axial respecto al eje de giro, es decir, es paralelo al mismo. El rotor se encuentra en forma de disco, con los imanes dispuestos a lo largo del perímetro, y el estator está ranurado de forma radial.

F: http://www.iit.upcomillas.es/pfc/resumenes/4def795b46b96.pdf (consulta: 9.05.2014)

DEF: Grupo generador que posee un campo magnético paralelo al eje de giro.

F: http://www.uv.es/~navasqui/aero/Femaxial.pdf (consulta: 8.07.2014); FCB.

N: 1. generador (n): Del latín generātor, -ōris, ‘el que produce’.
de (prep): Del latín de. Denota posesión o pertenencia.
flujo (nm): Del latín fluxus, ‘corriente’, ‘flujo’. Acción y efecto de fluir. Movimiento de ascenso de la marea.
axial (adj): Del francés axial. Perteneciente o relativo al eje. Fundamental, central, principal.
Ningún resultado en el CORDE ni en el CREA, ni como «generador de flujo axial» ni como «generador axial».
2. Los generadores eléctricos pueden ser de flujo axial o flujo radial. Esta definición está mal expresada, puesto que el flujo es una magnitud escalar y por ello no tiene dirección ni sentido. Lo que es axial o radial es el campo magnético creado por los imanes. El generador axial consiste en un disco delgado de hierro que gira alrededor de un eje perpendicular al mismo, y en cuyo contorno se sitúan un conjunto de imanes, los cuales crean un campo magnético paralelo al eje de giro, mientras que el generador radial consiste en un cilindro que gira alrededor de su eje, y los imanes se sitúan en la superficie lateral, creando un campo magnético perpendicular al eje de giro. En los primeros generadores, los imanes eran en realidad electroimanes, que necesitaban una intensidad de corriente o excitación, para poder crear el campo magnético. Poco a poco han aparecido generadores donde los imanes son permanentes, entre ellos los de Neodimio, los cuales crean un campo magnético más intenso que el de todos sus predecesores. Estos imanes son los que permiten la construcción de generadores eléctricos impulsados por el viento: generadores eólicos o aerogeneradores.

F: 1. DRAE@; Didacterion – http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/didacterion/esddlt.php?modo=prn (consulta: 21.12.2014); FCB. 2. http://www.uv.es/~navasqui/aero/Aerogenerador.pdf (consulta: 8.07.2014).

SIN: generador axial

F: http://www.uv.es/~navasqui/aero/Aerogenerador.pdf (consulta: 8.07.2014)

RC: energía eléctrica, generador.

IL:
F: