generador
2590 Visualizaciones

CG: nm

CA: Tecnología energética; Electricidad; Energía hidráulica; Energía hidroeléctrica.

CT: La turbina hidráulica es el elemento clave de la minicentral. Aprovecha la energía cinética y po­tencial que contiene el agua, transformándola en un movimiento de rotación, que transferido mediante un eje al generador produce energía eléctrica. Las turbinas hidráulicas se clasifican en dos grupos: turbinas de acción y turbinas de reacción.

F: IDAE – http://dl.idae.es/Publicaciones/10374_Minicentrales_hidroelectricas_A2006.pdf (consulta: 1.06.2014)

DEF: Aparato que produce electricidad.

F: DEI

N: 1. Del latín generātor, -ōris, ‘el que produce’.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es c 1870 – 1905, aplicado a las Redes de comunicación, en Ciencia popular de José Echegaray.
3. En los ámbitos de la Electricidad y del Electromagnetismo, el concepto de generador remite específicamente a la máquina que transforma la energía mecánica en electricidad para uso doméstico, de las industrias y aplicaciones de a bordo (vehículos de transporte terrestre, naval o aéreo) de forma que aquella energía mecánica, procedente de turbinas (hidráulicas, de viento, vapor o gas) o de motores de combustión interna, es transformada por la interacción de un campo magnético y el giro del motor primario.
4. Aplicado a las Minicentrales hidroeléctricas y en este marco contextual, el concepto de ‘generador’ equivale al de ‘alternador’: Máquina basada en la inducción electromagnética que se encar­ga de transformar la energía mecánica de rotación, que proporciona la turbina, en energía eléctrica.
5. En este mismo contexto y área, el generador basa su funcionamiento en la inducción electromagnética. El principio de su funcionamiento se basa en la ley de Faraday, mediante la cual, cuando un conductor eléctrico se mueve en un campo magnético se produce una corriente eléctrica a través de él.
El generador, o alternador, está compuesto de dos partes fundamentales:

  • Rotor o inductor móvil. Su función es generar un campo magnético variable al girar arrastrado por la turbina.
  • Estátor o inducido fijo. Sobre el que se genera la corriente eléctrica aprovechable.

En centrales menores de 1000 KW la tensión de trabajo del generador es de 400 ó 660 vol­tios. Para potencias más elevadas la generación se produce en media tensión (3.000, 5.000 ó 6.000 voltios).
El generador puede ser de dos tipos: síncrono o asíncrono.

F: 1. DRAE@; FCB. 2. CORDE (25.10.2014). 3. DEI; FCB. 4 y 5. IDAE – http://dl.idae.es/Publicaciones/10374_Minicentrales_hidroelectricas_A2006.pdf, pp. 54 y 156 (consulta: 1.06.2014).

SIN: grupo generador

F: DEI

RC: alternador, estátor, rotor.

IL:
F: