geotecnia
593 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ciencias Tecnológicas – Tecnología de la Construcción – Ingeniería Civil – Técnicas Geomineras.

CT: La práctica profesional de la geotecnia presenta numerosos problemas de interpretación de los ensayos en suelos y rocas, que pueden resolverse con una adecuada formación geológica, de manera que las dos ciencias se complementen. Así se lograrán unos informes geotécnicos adecuados y se obtendrán resultados rápidos, económicos y, sobre todo, lo más exactos posibles, que proporcionen unos datos acordes al tipo de terreno, al tipo de estructura en el sentido amplio (cimientos, taludes, excavaciones, túneles, etc.) y al campo de validez del ensayo.

F: ICOG – https://www.icog.es/TyT/index.php/2014/07/mitos-de-la-geotecnia-frente-al-sentido-comun-de-la-geologia/ (consulta: 2.12.2019)

DEF: Rama de la ciencia que estudia las propiedades físicas y comportamiento de los materiales terrestres.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/geotecnia (consulta: 2.12.2019)

N: 1. Término formado por los elementos compositivos «geo-» (del griego γεω- geō-, de la raíz de γῆ ‘tierra’) que significa ‘tierra’ o ‘la Tierra’ y «-tecnia» (del latín moderno -technia, y este del griego -τεχνία -technía, de τέχνη téchnē ‘arte’ e -ία -ía ‘-ia’) que significa ‘técnica’.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA en el que hay dos resultados. El de 1999 es de autor efímero extraído de una página web y el de 2003 es artículo de prensa extraído de Tecno. Revista Interna de Formación e Información, nº 51, 12/2003.
3. La Geotecnia es una de las ramas más relevantes dentro de la ingeniería civil. Entre sus aplicaciones principales se encuentran el diseño de las cimentaciones y taludes, control de las napas freáticas, diseño de túneles, puentes y presas.
4. La geotecnia está íntimamente vinculada a cualquier tipo de construcción o edificación ya que es el terreno (en la mayoría de los casos) donde se asientan las cimentaciones, bases de sustentación de las construcciones en general.
5. Esta disciplina abreva en otras fuentes que le sirven para el estudio específico del terreno de cimentación, algunas son: la geología y la topografía. También se vale de la física, hidráulica y la teoría de resistencia de los materiales.
6. Los terrenos sobre los que se construyen las obras son de naturaleza muy variada, desde un macizo granítico sano, hasta un fango de pantano en el que no es posible caminar. Estas diferencias de comportamiento obedecen a diversas causas como la mineralógica, el tamaño de las partículas, el contacto y unión entre granos, el proceso de deposición y de tensiones a que está sometido el terreno entre otras causas. Debido a esto, es necesario estudiar la deformabilidad y resistencia del terreno, calcular la magnitud y distribución de empujes ejercidos por el mismo terreno, saber la inclinación de este, para garantizar estabilidad y conocer sus propiedades, además de muchos otros estudios, a fin de definir el tipo de obra a desarrollar según sea el motivo de apoyo necesario en dicho terreno.

F: 1. DLE – https://dle.rae.es/geotecnia?m=form; https://dle.rae.es/geo-?m=form; https://dle.rae.es/-tecnia?m=form (consulta: 7.12.2019). 2. CORDE; CREA (consulta: 7.12.2019). 3 a 5. CONSTRU – https://www.construmatica.com/construpedia/Geotecnia (consulta: 7.12.2019). 6. SGM – https://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Aplicaciones_geologicas/Geotecnia.html (consulta: 7.12.2019).

SIN:
F:

RC: geotermia

IL: La importancia de la Geotecnia para los Ingenieros Geológicos.

S: https://www.youtube.com/watch?v=HlThNZ71CAQ (consulta: 7.12.2019)