halógeno
4547 Visualizaciones

CG: nm

CA: Química

CT: Debido a su reactividad, ninguno de los halógenos se encuentra en estado libre en la naturaleza. Generalmente, se encuentran en forma de haluros (X¯), siendo el fluoruro el más abundante en la corteza terrestre. Además de la gran cantidad de depósitos minerales de haluros, particularmente NaCl y KCl, existen una cantidad enorme de cloruro y bromuro en las aguas de los océanos. La Figura 1 muestra un diagrama con las cantidades relativas de estos elementos.

F: Textoscientíficos.com – http://www.textoscientificos.com/quimica/inorganica/halogenos (consulta: 29.11.2016)

DEF: Cualquiera de los elementos que forman el grupo 17 de la tabla periódica que son el flúor, cloro, bromo, yodo y ástato.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/hal%C3%B3geno (consulta: 5.12.2016 )

N: 1. Término formado por los elementos compositivos «halo-» (del griego ἅλς, ἁλός háls, halós) que significa ‘sal’ y «‒́geno» («‒́geno, na»: del francés -gène, y este del griego -γενής -genḗs, influido en su forma por el latín -gĕnus) que significa ‘que genera o produce’ o ‘que es producido’.
Documentado en inglés desde 1842.
Uso habitual en plural: halógenos.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1906, como ‘elemento halógeno’. Autor: José Rodríguez Carracido. Título: Discurso de recepción en la Real Academia de Medicina. País: España. Tema: 14.Oratoria y discurso. Publicación: Real Academia de Medicina (Madrid), 1906.
3. Algunos elementos pertenecientes a los halógenos son el flúor, cuyo aspecto es de un gas pálido verde-amarillo. El número atómico del flúor es el 9 y su símbolo químico es F. El cloro es también un elemento perteneciente al grupo de halógenos y su aspecto es amarillo verdoso. El número atómico del cloro es el 17 y su símbolo químico es Cl. El bromo es también un elemento perteneciente al grupo de halógenos y su aspecto es gas o líquido: marrón rojizo Sólido: metálico lustroso. El número atómico del bromo es el 35 y su símbolo químico es Br.
4. La reactividad o capacidad de combinación con otros elementos es tan grande en los halógenos que rara vez aparecen libres en la naturaleza. Se encuentran principalmente en forma de sales disueltas en el agua de mar o en extensos depósitos salinos originados en épocas geológicas antiguas por evaporación de mares interiores. El último elemento del grupo, el astato, nombre que significa inestable, se obtiene al bombardear bismuto con partículas alfa (núcleos de helio), por lo que constituye un producto asociado a las distintas series radiactivas.
El estado físico de los halógenos en condiciones ambientales normales oscila entre el gaseoso del flúor y el cloro y el sólido del yodo y el astato; el bromo, por su parte, es líquido a temperatura ambiente.
5. Los derivados del flúor tienen una notable importancia en el ámbito de la industria. Entre ellos destacan los hidrocarburos fluorados, como el anticongelante freón y la resina teflón, lubricante de notables propiedades mecánicas. Los fluoruros son útiles como insecticidas. Además, pequeñísimas cantidades de flúor añadidas al agua potable previenen la caries dental, razón por la que además suele incluirse en la composición de los dentífricos.
El cloro encuentra su principal aplicación como agente de blanqueo en las industrias papelera y textil. Asimismo, se emplea en la esterilización del agua potable y de las piscinas, y en las industrias de colorantes, medicamentos y desinfectantes.
6. El Diccionario de la lengua española (edición del Tricentenario) de la Real Academia Española proporciona dos acepciones para definir «halógeno, na»:

  1. adj. Quím. Dicho de un elemento químico: Que pertenece al grupo de la clasificación periódica integrado por el flúor, el cloro, el bromo, el yodo y el elemento radiactivo astato, algunas de cuyas sales son muy comunes en la naturaleza, como el cloruro sódico o sal común. U. t. c. s.
  2. adj. Dicho de una lámpara o de una bombilla: Que contiene algún elemento halógeno y produce una luz blanca y brillante. U. t. c. s.

7. Además de la acepción usada en esta ficha terminológica, el Diccionario de Términos Médicos de la Real Academia Nacional de Medicina proporciona otras tres acepciones para definir «halógeno, -na»:

  1. adj. Que produce o es capaz de producir una sal. Obs.: Puede verse también «halogénico». Equivalente en inglés: halogenic.
  2. adj. Aplicado a una lámpara o a una bombilla: que contiene un halógeno y produce una luz blanca y brillante. Obs.: Puede verse también «halogénico». Equivalente en inglés: halogen.
  3. adj. De las lámparas halógenas o relacionado con ellas. Obs.: Puede verse también «halogénico». Equivalente en inglés: halogen.

8. No debe confundirse con «alógeno, -na».
9. Sobre el equivalente en inglés halogen, Fernando A. Navarro hace las siguientes observaciones:

  • En español es frecuente la confusión entre los términos ‘halógeno’ (en inglés halogen: elemento químico del antiguo grupo VIIB de la tabla periódica, que es el actual grupo 17) y ‘alógeno’ (en inglés, allogenic o allogeneic: procedente de un individuo de la misma especie, pero antigénicamente distinto).
  • Todos los halógenos reciben en inglés un nombre terminado en –ine, mientras que en español su nombre no termina nunca en ‘–ina’: fluorine (flúor), chlorine (cloro), bromine (bromo), iodine (yodo) y astatine (ástato o astato).

F: 1. DLE (consulta: 30.11.2016); DTMe (consulta: 5.12.2016); FCB. 2. CREA (consulta: 5.12.2016). 3. ELE – http://elementos.org.es/halogenos (consulta: 30.11.2016). 4. Química.es- http://www.quimica.es/enciclopedia/Hal%C3%B3geno.html (consulta: 30.11.2016). 5. Quimica.es (consulta: 30.11.2016). 6. DLE (consullta: 30.11.2016). 7 y 8. DTMe (consulta: 5.12.2016). 9. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (5.12.2016).

SIN: elemento halógeno

F: DTMe (consulta: 5.12.2016)

RC: contaminación atmosférica, electricidad

IL: Localización de los halógenos en la tabla periódica.

F: https://3.bp.blogspot.com/-fK2kX9ry_Os/VbpbIboSdKI/AAAAAAAAXXo/h4wchyEDA84/s400/Hal%25C3%25B3genos.png (consulta: 5.12.2016)