horno solar
619 Visualizaciones

CG: nm

CA: Tecnología energética; Fuentes de energía renovables – Energía solar.

CT: La energía renovable obtenida de un horno solar (solar térmica de alta temperatura) permite producir hidrógeno, estudiar el comportamiento de los materiales, concentrar mil soles sobre un panel fotovoltaico o descontaminar tierras. En concreto, el horno solar concentra la energía solar pudiendo llegar a alcanzar los 3.000 grados celsius de temperatura. Este horno es capaz de derretir una placa de acero en apenas unos segundos. Actualmente, los científicos trabajan en cuatro sencidos: ensayo de materiales, generación de calor solar para procesos industriales, combustibles solares y caracterización de células fotovoltaicas de concentración.

F: http://www.ecologiaverde.com/la-energia-concentrada-de-un-horno-solar/ (consulta: 7.07.2014)

DEF: Dispositivo que alcanza temperaturas muy elevadas empleando una multitud de reflectores parabólicos o helióstatos para enfocar y concentrar la luz solar en un captador de poca superficie, se emplea, entre otros, para ensayar materiales cerámicos a alta temperatura.

F: DEI – http://diccionario.raing.es/es/lema/horno-solar-0 (consulta: 7.07.2014)

N: 1. Proviene del latín furnus, denominación del horno rural para cocer pan, y solāris, perteneciente o relativo al Sol.
2. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CORDE es en 1945, en el libro de Física La bomba atómica y las colosales reservas de energía de la materia
de Ignacio Puig, publicado por las Ediciones Betis (Barcelona) ese mismo año.
3. La finalidad es realizar tratamientos térmicos que permitan sintetizar o modificar los materiales, como los de construcción, o estudiar su comportamiento en condiciones de altas temperaturas. En cuanto a la generación de calor solar, la función del horno es la de usar la energía solar para generar altas temperaturas en el interior de un reactor o cámara, y que éste pueda aplicar energía térmica procedente del sol a distintos procesos industriales, entre ellos el tratamiento de residuos.
4. Además de todo esto, el horno solar genera hidrógeno, que puede servir para el sector de la automoción. Una molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno y el objetivo del proceso es romper esa molécula a través de su calentamiento, para separar el oxígeno, capturándolo, y liberar el hidrógeno.
5. La energía solar concentrada permite proporcionar de forma controlada altas densidades de flujo energético con un amplio espectro de longitudes de onda mediante el uso de hornos solares, cuyo diseño permite alcanzar velocidades de calentamiento muy altas y temperaturas de hasta 3500ºC. Los hornos solares, por sus características, son especialmente adecuados para aplicaciones que conlleven la transformación o síntesis de materiales, siendo instalaciones dedicadas a la investigación en los campos de tratamiento y caracterización de materiales y procesos químicos. Durante el año 2001 en el Horno Solar de la Plataforma Solar de Almería se han realizado varias campañas de ensayos en colaboración con distintos centros de investigación europeos dentro del programa IHP de la Comisión Europea, abordándose diversas líneas de trabajo que han vuelto a demostrar la viabilidad y potencialidad del uso de los hornos solares para el tratamiento de materiales.

F: 1. DRAE@; http://goo.gl/j8TSVt (consulta: 7.07.2014). 2. CORDE (consulta: 31.10.2014). 3 y 4. http://www.ecologiaverde.com/la-energia-concentrada-de-un-horno-solar/ (consulta: 7.07.2014). 5. http://ceramicayvidrio.revistas.csic.es/index.php/ceramicayvidrio/article/viewArticle/602 (consulta: 7.07.2014).

SIN:
F:

RC: energía solar

IL: Horno solar.

F: http://www.energiasolartermica.biz/aplicaciones-industriales/ (consulta: 31.10.2014)