ingeniería de sistemas
771 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ingeniería; Informática; Transporte – Sistema de transporte inteligente.

CT: El objetivo central de todo programa de doctorado es ir formando a los alumnos en investigación. En este caso se trata de formar para investigar en los campos propios de las materias que cultivan los departamentos involucrados. El programa de doctorado persigue que se profundice en el estudio de la automática y de la ingeniería de sistemas, puesto que son disciplinas que juegan un papel básico en la mayoria de los progresos industriales y tecnológicos.
Por ello el objetivo fundamental de este programa es realizar investigaciones en estas materias, haciendo que sus investigadores sean capaces de abordar el diseño, implementación, operación y mantenimiento de sistemas automáticos de supervisión, control, manipulación y gestión de procesos productivos en los que se requieran altas prestaciones de comportamiento dinámico, ahorro energético, reducción de contaminación o eficiencia y seguridad.

F: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23119435&_dad=portal&_schema=PORTAL (consulta: 2.06.2014)

DEF: Ingeniería aplicada al desarrollo de una interrelación compleja de elementos en un sistema para hacer máxima una medida convenida de funcionamiento del mismo, tomando en consideración todos los elementos que lo integran, incluyendo la utilización de mano de obra así como las características de cada uno de sus componentes.

F: DEI

N: 1. Ningún resultado en el CORDE pero sí en el CREA. La primera vez que aparece en un documento en español registrado por el CREA es en 1983, en un artículo de prensa del diario ABC sobre Industrias diversas.
2. Es la aplicación de técnicas científicas y de ingeniería para transformar una necesidad operativa en una configuración determinada del sistema mediante un proceso iterativo arriba-debajo de establecimiento de requisitos, selección del concepto, análisis y asignación funcional, síntesis, optimación del diseño, prueba y evaluación.
3. La ingeniería de sistemas considera el ciclo de vida completo del proyecto y su evolución, lo que abarca no solo las cualidades técnicas de las soluciones potenciales, sino también los costos y el valor relativo de dichas soluciones.
En la etapa de diseño del sistema, se brinda especial atención a la definición de las necesidades del usuario y de las funcionalidades que deben desarrollarse.

F: 1. CREA (2.11.2014). 2. http://www.sabentia.es/download/documentos/PDF/Ingenieria%20de%20Sistemas.pdf (consulta: 9.07.2014). 3. GDT.

SIN: ingeniería de un sistema

F: DEI

RC: automática, informática, ingeniería informática, robótica, sistema de transporte inteligente.

IL: Ejemplo de ingeniería de sistemas.

F: http://www.grupoentec.es/actividad (consulta: 2.11.2014)