ingeniería ecológica
680 Visualizaciones

CG: nf

CA: Ecología; Medio ambiente.

CT: Los principios básicos de la ingeniería ecológica fueron propuestos por primera vez por Howard T. Odum en su libro Environment, Power and Society hace más de treinta y cinco años. La idea fundamental es que además de utilizar la naturaleza como modelo para los sistemas diseñados por los humanos, podemos utilizar ecologías completas para realizar tareas útiles. Las tecnologías vivas se diferencian de las tecnologías muertas en que las partes más importantes que realizan el trabajo están vivas. Es posible conectar diferentes ecologías entre ellas para manejar muchas aportaciones diferentes, autogestionar una multitud de funciones internas de ciclo cerrado y producir una variedad de productos.

F: http://www.selba.org/EspTaster/Ecologica/EnfoqueSistemico/IngenieriaEcologica.html (consulta: 2.06.2014)

DEF: Serie de estudios que involucran ambas ramas del conocimiento y que hacen referencia al diseño, observación y construcción de ecosistemas, en un intento por integrar a la sociedad humana con su medio ambiente natural para beneficio mutuo.

F: http://www.generacionnatura.org/noticias-positivas/medio-ambiente/331-ingenieria-ecologica.html (consulta: 9.07.2014)

N: 1. ingeniería (nf): Del término «ingeniero, ra» y este de «ingenio» (del latín ingenĭum), ‘máquina’ o ‘artificio’, y el sufijo «-ía», sufijo que forma sustantivos derivados de adjetivos.
Estudio y aplicación, por especialistas, de las diversas ramas de la tecnología. Actividad profesional del ingeniero.
ecológica (adj): Forma femenina del adjetivo «ecológico», de «ecología», de eco- (del griego οἰκο-, ‘casa’; elemento compositivo que significa ‘casa’, ‘morada’ o ‘ámbito vital’) y -logía (del griego -λογία, elemento compositivo que significa ‘tratado’, ‘estudio’, ‘ciencia’.
Perteneciente o relativo a la ecología.
2. Según el CREA, el término aparece recogido en 1998, en un libro sobre Turismo titulado Ecoturismo. Naturaleza y desarrollo sostenible. de Héctor Ceballos-Lascuráin, publicado ese mismo año por Diana (México).
3. La ingeniería ecológica se ha de ocupar tanto de las estructuras como de su apariencia o paisaje, de la localización de los ecosistemas y de las relaciones entre los mismos.
4. El ingeniero ecológico deberá tener muy presente la distinción entre medio ambiente y naturaleza, para proyectar con acierto sus obras y al mismo tiempo llevar a la acción la simbiosis de ambas protecciones (protección técnica y protección biológica).
5. La vivienda biológica o biovivienda es una expresión avanzada del diseño ecológico, especialmente relevante para el diseño de ecoaldeas. Los sistemas de la ingeniería ecológica se usan para tratar las aguas residuales, producir alimentos diversos, calentar y refrigerar estructuras y generar energía. Los usuarios de la biovivienda recogen los productos derivados de unos como aportes para producir o fabricar aquello en lo que están especializados. John y Nancy Jack Todd describieron estas ideas en su libro: From Eco-Cities to Living Machines.

F: 1. DRAE@; Didacterion; FCB. 2. CREA (2.11.2014). 3 y 4. http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1987/1987_mayo_3258_05.pdf (consulta: 9.07.2014). 5. http://www.selba.org/EspTaster/Ecologica/EnfoqueSistemico/IngenieriaEcologica.html (consulta: 9.07.2014).

SIN:
F:

RC: ecología, ingeniería ambiental, medio ambiente.

IL: Ejemplos de ingeniería ecológica.

F: http://www.ingenieriagreen.com/?p=18 (consulta: 2.11.2014)