inmótica
1068 Visualizaciones

CG: nf

CA: Matemáticas – Ciencias de los Ordenadores – Informática; Edificación inteligente.

CT: Lo cierto es que mucho antes que en la vivienda, en los grandes edificios corporativos ya existía la necesidad de gestionar y controlar todos los parámetros de una instalación. Se buscaba dotar al edificio de un alto grado de control, seguridad, confort y versatilidad. La aplicación de las tecnologías al servicio de este tipo de infraestructuras es lo que conocemos por Inmótica, que a diferencia de la Domótica centra su estudio en la automatización de edificios terciarios. En el desarrollo de este artículo nos centraremos más en el hecho de aplicar todas las tecnologías al entorno de la vivienda más que a otro tipo de edificios.

F: CSIC – http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es/index.php/informesdelaconstruccion/article/viewFile/445/518 (consulta: 2.06.2014)

DEF: Modo de gestión remoto, centralizado y automatizado que supone la incorporación de numerosos subsistemas en las instalaciones de edificios terciarios con el fin de optimizar recursos, reducir costes y disminuir el consumo de energía innecesario, al mismo tiempo que aumenta la seguridad y el confort.

F: http://twenergy.com/desarrollo-sostenible-curiosidades/que-es-la-inmotica-589 (consulta: 9.07.2014)

N: 1. Basado en el modelo del término «domótica» (del latín domo, ‘casa’, y del francés informatique, ‘informática’), el término «inmótica» está compuesto por inmo-, de «inmueble», y -tica, de «informática» o «automática».

  • Adjetivo sustantivado del adjetivo «inmótico, -ca» ‘perteneciente o relativo a la inmótica’.

2. No hay resultados en el CORDE ni en el CREA ni tampoco en el CORPES XXI (ni como adjetivo, ni como sustantivo).
Sin resultados en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (ni como adjetivo, ni como sustantivo).
3. La inmótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de edificios no destinados a vivienda, como hoteles, centros comerciales, escuelas, universidades, hospitales y todos los edificios terciarios, permitiendo una gestión eficiente del uso de la energía, además de aportar seguridad, confort, y comunicación entre el usuario y el sistema.
4. La domótica aglutina el conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda, mientras que la inmótica es un término análogo, pero referido a edificios de uso terciario o industrial (oficinas, hoteles, edificios públicos…).
5. Los términos domótica, inmótica, edificios inteligentes y similares, se utilizan cada vez más para las aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el hogar. Aunque todavía estamos lejos de la implantación extensiva de estas técnicas en ámbitos domésticos, con frecuencia los medios de comunicación muestran edificios públicos que incorporan, además de las habituales automatizaciones de escaleras y ascensores, conceptos como la gestión del confort, el uso racional de la energía y la integración de las redes de datos y comunicaciones.

F: 1. http://www.balancedeladependencia.com/Inmotica-la-domotica-aplicada-a-las-residencias-y-centros-de-dia_a76.html (consulta: 2.11.2014); http://www.educacion.gob.es/educa/incual/pdf/1/ELE550_2.pdf (consulta: 9.07.2014); http://www.nebrija.es/~jmaestro/ATA018/Domotica.pdf (consulta: 9.07.2014); FCB. 2. CORDE; CREA; CORPES XXI (consulta: 18.12.2018); NTLLE (consulta: 18.12.2018). 3. http://www.cedom.es/sobre-domotica/que-es-inmotica (consulta: 9.07.2014). 4. https://www.gijon.es/multimedia_objects/download?object_type=document&object_id=90829 (consulta: 9.07.2014). 5. http://www.antartica.cl/antartica/servlet/LibroServlet?action=fichaLibro&id_libro=121077 (consulta: 9.07.2014).

SIN:
F:

RC: automatización, domótica, informática, ofimática, sistema inteligente.

IL: Concepto de inmótica.

F: http://www.guia-urbana.com/calidad-de-vida/concepto-de-inmotica.php (consulta: 2.11.2014)