inquemados
2120 Visualizaciones

CG: nmpl

CA: Procesos físico-químicos – Energía interna del combustible – Fases de la reacción de combustión – Combustión incompleta.

CT: La combustión incompleta es aquella en la que por defecto en el suministro de aire no hay oxígeno necesario para que se produzca la oxidación total del carbono. Esto quiere decir que no todo el carbono se va a transformar en CO2 y aparecerá como producto de combustión de CO. Aparecen entonces los inquemados. Los inquemados también se pueden producir por defecto en el aparato quemador. Los inquemados se definen como la materia combustible que ha quedado sin quemar o parcialmente quemada. Cuando aparecen inquemados es señal de que no se ha aprovechado bien el combustible, por lo que la combustión que se está realizando es mala y se deberían tomar medidas de algún tipo para mejorarla.

F: TEXTCENT – http://cort.as/-CuG- (consulta: 11.12.2018)

DEF: Pérdidas que representan la energía calorífica no liberada como consecuencia de no haber logrado oxidar todo el carbono del combustible.

F: Wikilengua – http://cort.as/-CwM6 (consulta: 11.12.2018)

N: 1. Término formado por el prefijo «in-» (del latín in- ‘negación’ o ‘privación’) y el adjetivo masculino plural «quemados» (del participio del verbo «quemar», del latín cremāre).
2. No hay resultados en el CORDE y un único resultado en el CREA. Autor: Prensa. Título: Energía y tú. Revista científico popular, nº 20, 10-12/2002 : ¿Qué necesitamos: energía o exergía?. País: Cuba. Tema: 01.Energía. Publicación: CUBASOLAR (La Habana), 2002.
3. Los inquemados pueden ser de dos clases:

  • Sólidos: Carbono (hollín). Provocan un ennegrecimiento de los humos de combustión.
  • Gaseosos: CO, H2.

4. Inquemados sólidos. Los inquemados sólidos solo se producen a partir de combustibles sólidos o líquidos. Están formados mayoritariamente por partículas de carbono e hidrocarburos fraccionados. La formación de inquemados puede deberse a dos causas fundamentales:
– Mal funcionamiento del quemador, lo cual se traduce en:

  • No se consigue la adecuada uniformidad de la mezcla del combustible y el aire.
  • No se atomiza el combustible lo suficiente.
  • La viscosidad del combustible líquido es incorrecta.
  • La intensidad de fuego y las dimensiones de la llama no son adecuadas a la cámara de combustión.

– Aire de combustión insuficiente, debido a lo cual no se puede completar la reacción de combustión.
Los inquemados sólidos son visualmente apreciables por el ensuciamiento de los conductos de humo (hollín) y la aparición de humos oscuros en la chimenea. Su aparición produce dos efectos perjudiciales:

  • Representa una pérdida de potencia calorífica del combustible, ya que en la combustión completa del carbono se producen 32 MJ/kg y si la operación es parcial o no se lleva a cabo no se obtienen.
  • Las partículas sólidas en forma de hollín se irán depositando en las superficies de intercambio de la caldera, dificultando la transmisión de calor de los gases al agua, lo que provocará un aumento de las pérdidas de calor por aumento de la temperatura de los gases en el conducto de evacuación y chimenea.

Inquemados gaseosos. Están formados por CO e hidrocarburos ligeros. Las causas de su formación suelen ser:

  • Insuficiente aire de combustión.
  • Mal funcionamiento del quemador.
  • Quemador inadecuado.

Cuando el combustible es un gas, su combustión incompleta puede producir elevadas concentraciones de CO y otros hidrocarburos, siendo el CO el mejor indicador de la mala combustión. Los hidrocarburos ligeros, principalmente metano, a partir de concentraciones elevadas pueden provocar explosiones en el conducto de evacuación o en la chimenea por inflamación espontánea, lo cual resulta peligroso.
5. Uso metonímico (parte/todo): «inquemados» por «combustible inquemado» o «combustible no quemado».

F: 1. DLE – http://cort.as/-D2B5 (consulta: 16.12.2018); Wikccio – http://cort.as/-D2BB (consulta: 16.12.2018). 2. CORDE; CREA (consulta: 16.12.2018). 3. TEXTCENT – http://cort.as/-CuG- (consulta: 11.12.2018). 4. EC – http://cort.as/-CuHK (consulta: 11.12.2018). 5. EI – http://www.emb.cl/electroindustria/articulo.mvc?xid=1135 (consulta: 11.12.2018); FCB.

SIN: combustible no quemado

F: EI – http://www.emb.cl/electroindustria/articulo.mvc?xid=1135 (consulta: 11.12.2018)

RC: combustible, energía.