interfaz
965 Visualizaciones

CG: nf

CA: Informática

CT: Interfaz es la conexión entre ordenadores o máquinas con el exterior, sea cual sea la comunicación entre distintos niveles.
Además, la palabra interfaz se utiliza en distintos contextos:

  • Interfaz como instrumento: desde esta perspectiva la interfaz es una «prótesis» o «extensión» (McLuhan) de nuestro cuerpo. El ratón es un instrumento que extiende las funciones de nuestra mano y las lleva a la pantalla bajo forma de cursor. Así, por ejemplo, la pantalla de una computadora es una interfaz entre el usuario y el disco duro de la misma.
  • Interfaz como superficie: algunos consideran que la interfaz nos trasmite instrucciones («affordances») que nos informan sobre su uso. La superficie de un objeto (real o virtual) nos habla por medio de sus formas, texturas, colores, etc.
  • Interfaz como espacio: desde esta perspectiva la interfaz es el lugar de la interacción, el espacio donde se desarrollan los intercambios y sus manualidades.

F: ECURED – http://cort.as/-E4eQ (consulta: 21.01.2019)

DEF: Conexión, física o lógica, entre una computadora y el usuario, un dispositivo periférico o un enlace de comunicaciones.

F: DLE – http://cort.as/pc52 (consulta: 21.01.2019)

N: 1. Del inglés interface ‘superficie de contacto’.
2. No hay resultados en el CORDE, pero sí en el CREA. Año: 1992. Tema: 08.Instrucciones: juegos, electrodomésticos… Aplicado a la Informática, podemos mencionar este resultado del año 1993. Autor: Kosme del Teso. Título: Introducción a la informática para torpes. País: España. Tema: 01.Informática. Publicación: Anaya (Madrid), 1995.
Según el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE), aparece recogido por primera vez en el diccionario ACADEMIA USUAL de 1984.
3. El Diccionario español de ingeniería (DEI) recoge «interfaz» en tres ámbitos diferentes con las siguientes acepciones:

  • Transportes intermodales: En ferrocarriles, conexión entre la cisterna y el pórtico de carga.
  • Telecomunicaciones: Frontera común entre dos sistemas asociados.
  • Informática: Tarjeta, conector u otro dispositivo que conecta elementos de hardware con la computadora, de modo que la información pueda ser transferida de un punto a otro.
  • Informática: Software que permite a un programa interoperar con el usuario, con otro programa como el sistema operativo, o con el hardware de la computadora.

4. Otros conceptos de interfaz:

  • En software: parte de un programa que permite el flujo de información entre un usuario y la aplicación, o entre la aplicación y otros programas o periféricos. Esa parte de un programa está constituida por un conjunto de comandos y métodos que permiten estas intercomunicaciones.
  • Interfaz también hace referencia al conjunto de métodos para lograr interactividad entre un usuario y una computadora. Una interaz puede ser del tipo GUI, o línea de comandos, etc. También puede ser a partir de un hardware, por ejemplo, el monitor, el teclado y el mouse, son interfaces entre el usuario y el ordenador .
  • En electrónica, un interfaz es el puerto por el cual se envían o reciben señales desde un sistema hacia otros. Por ejemplo, el interfaz USB, interfaz SCSI, interfaz IDE, interfaz puerto paralelo o serial, etc.

5. Respecto al equivalente en inglés interface, Fernando A. Navarro explica que tiene tres significados y hace las siguientes observaciones:

  • En el lenguaje informático se ha impuesto ya el término interfaz (mejor que ‘interfase’) para traducir el inglés interface, pero con frecuencia es posible encontrar una solución más clara para el lector general. Ejemplo: computer-printer interface (conexión de la impresora al ordenador). Obsérvese, además, que el término «interfaz», como derivada de «faz», tiene en español género femenino; son incorrectas, pues, las formas el interfaz y un interfaz.
  • En el lenguaje fisicoquímico, llaman interface en inglés, e «interfase» en español, a la superficie de separación entre dos fases de un sistema heterogéneo.
  • En otros contextos, hay que evitar en lo posible los calcos «interfaz» e «interfase» (sobre todo este último, por el riesgo de confusión con el inglés interphase) y optar por otras posibilidades de traducción para designar la superficie común entre dos zonas: límite, frontera, superficie de contacto, separación, contacto, conexión.
  • Por analogía con surface (superficie), se ha propuesto también el uso de *interficie* en español, pero no ha cuajado en la práctica, salvo en zonas como Cataluña, por influencia evidente del catalán interfície.

F: 1. DLE – http://cort.as/pc52 (consulta: 21.01.2019). 2. CORDE; CREA (consulta: 15.01.2019); NTLLE (consulta: 21.01.2019). 3. DEI – http://cort.as/-E4f1; http://cort.as/-E4fR; http://cort.as/-E4fL (consulta: 21.01.2019). 4. ECURED – http://cort.as/-E4eQ (consulta: 21.01.2019). 5. COSNAUTAS/LIBRO ROJO (consulta: 21.01.2019).

RC: informática, sistema operativo, software, tableta.